ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia De La Ciencia En La Modernidad


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 4

Epistemología Ciencia en la Modernidad

Este tema ha sido motivo de grandes estudios para hombre filósofos, han puesto su vida en búsqueda de un concepto que defina como tal esta ciencia de la modernidad y así explicar diferentes concepciones que a lo largo de la historia han dejado huellas en los sujetos de estudios.

Hablar de las ciencias modernas es hablar de filósofos tales como: Moulines, Moreno, lo cual destacan en sus investigaciones que estas ciencias de la modernidad radican del positivismo lógico que se arraiga epistemológicamente en la firmeza y la estabilidad.

Todas estas todas investigaciones epistemológica parte de una investigación exhaustiva donde su principal campo de estudio está sujeto a varias concepciones como la reflexión, el objeto de estudio en su ambiente, el desarrollo científico, técnico y positivo que puedan afectar dicho proceso de investigación.

Para este siglo XXI, se habla de una relevante revolución epistemológica, pero es difícil decir que se puede aplicar sin tomar en consideraciones las reflexiones que a la misma se someta esto debido a no siempre lo positivo es bueno porque en ocasiones afecta y hasta destruye el habitad de la investigación.

Concepto Es un concepto que busca explicar diferentes concepciones que a lo largo de la historia han dejado huellas en los sujetos de estudios.

Filósofos que la estudian Moulines, Moreno

Características • Radica en el positivismo lógico.

• Se arraiga epistemológicamente en la firmeza y la estabilidad.

Campo de estudio La reflexión, el objeto de estudio en su ambiente, el desarrollo científico, técnico y positivo que puedan afectar un proceso de investigación.

El Racionalismo Científico según Karl Popper :

Popper explica que el conocimiento científico particular se caracteriza por la intersujetivilidad y falsabilidad.

La intersujetivilidad, ocurre cuando reconocemos como verdades únicamente aquellas proposiciones generalmente aceptadas y reconocidas por todos. La falsabilidad, ocurre cuando concedemos nuestra confianza a todas y sólo a aquellas proposiciones que aceptan y vencen tentativas de denegación.

Popper define que nuestra realidad se construye en tres mundos tales como el mundo de los objetos físicos todo se ve se palpa por los sentidos. Mundo de los estados de conciencia o estados mentales que nos dan las disposiciones de actuar, de emociones, pensamientos y el mundo del pensamiento este último donde el hombre es sujeto de investigación científica.

La obra de Popper se centra en temas filosóficos para acercarse a la verdad practicando su método científico, para la discusión racional se debe exponer cual es el tema de discusión, y en este caso cual es el tema del conocimiento y él como lo conoce, lo cual lleva al ambiente de la epistemología o tema del conocimiento.

Las ideas fundamentales de Popper radican en la demostración del error. El método científico es único en todo campo de investigación científica, se desarrolla en forma triada: Problema ---- Conjetura ---- Refutación

Concepto Corriente filosófica que se fundamenta en el criticismo y que el es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

Filósofos que la estudian Karl Popper, Rene Descartés, Pascal, Spinoza, Malebranche, P. Bayle

Características • El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com