ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia La verdadera esencia del conocimiento


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

La verdadera esencia del conocimiento

En el siguiente texto argumentativo se evidencia la esencia del conocimiento, sus diferentes corrientes de pensamiento jurídico y, como, para conocerla necesitamos de un sujeto capaz de conocer y un objeto que se deje conocer. Abarcando el estudio de las cinco corrientes del conocimiento.

Es así como la corriente jurídica del objetivismo plantea que la respuesta se encuentra en el objeto, el centro de gravedad del conocimiento reside en el objeto; el reino objetivo de las Ideas o esencias es, por decirlo así, el fundamento sobre el que descansa el edificio del conocimiento. Autores filosóficos como Platón y una gran incidencia jurídica que afirma la verdad del derecho, que es objetiva, es decir el derecho positivo (normas).

El realismo como corriente de pensamiento plantea que la primacía es del sujeto sobre el objeto, se requiere de una relación entre el sujeto y el objeto, respuesta de la filosofía tradicional de autores como; Aristóteles y Tomas de Aquino donde afirman que la función principal es del sujeto y el objeto, pero el objeto sigue teniendo un mayor valor; tiene una incidencia jurídica en el realismo jurídico como principal aporte.

También encontramos un ius naturalismo, el cual plantea que cuando el ser humano razona, encuentra los principios morales, a partir de los cuales se regula y se convierten en normas. Posición contraria la del ius positivismo, Luiz Legaz Lacambra, plantea que al ser subjetivo no puede regular comportamientos humanos, porque cada uno tiene una comprensión diferente. Defiende que el estado es quien tiene el aparato coactivo. El cual algunos atacan y otros rechazan, su principal idea es la de un estado de derecho normativo y sancionatorio
“ius positivismo se fundamenta en reglas”.

Es un hito el Ius realismo, al hacer una superación de las anteriores corrientes, se rinde culto al hecho jurídico más importante, el ser humano de manera individual y colectiva; el objeto de conocimiento es quien le rinde culto al sujeto. Autores como Robert Alexy defienden esta corriente; tiene una incidencia jurídica en la jurisprudencia.

Otra corriente es el idealismo la cual plantea que lo más importante es la idea y la relación seria entre el sujeto y la idea del objeto. Tiene tres vertientes las cuales son: el idealismo subjetivista; el cual dice que la verdad la tiene el sujeto, vertiente defendía por Berkeley.

Idealismo objetivo: el cual dice que la verdad de la idea se representa en el objeto, Fichte afirma que el idealismo es objetivo.

El idealismo lógico: el cual tiene una apreciación de orden dialéctico, autores como Hegel el cual es un sistematizador del iuspositivismo, afirman que la realidad está en un continuo cambio y quiere hacer una comprensión de la realidad; dicho autor plantea que la realidad se da entre el ser “tesis” y el no ser “anti-tesis”. Y en el dialogo debe a ver un tercero que permita esa relación (síntesis).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com