ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espistiemiologia y el conocimiento enfermero


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 2][pic 3]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Actividad integradora de la unidad 4

“EPISTEMIOLOGIA Y EL CONOCIMIENTO ENFERMERO”

Alumno: López Salinas Luz Noryko

Grupo: 9515

Asesor: Lic. Julio Hernández Falcón

Filosofía y enfermería

Sede: Hospital Español

INTRODUCCION

Para reflexionar sobre el desarrollo epistemológico de Enfermería, se hace necesario partir de la revisión de la definición de epistemología. Ésta es la rama de la filosofía que considera la historia del conocimiento. Suscita y responde preguntas relacionadas con el origen, la naturaleza, los métodos y las limitaciones del desarrollo del conocimiento y describe los diversos criterios con los cuales éste se acepta. Por esta razón los aspectos epistemológicos contribuyen a aumentar la conciencia sobre la complejidad y diversidad de las perspectivas, enfoques y teorías en los progresos, la verdad y sus métodos.

En el desarrollo de la enfermería, los paradigmas de la ciencia son un modelo o un patrón continuo a seguir en una disciplina científica. Supone una determinada forma de entender las cosas que se ha aceptado por una comunidad científica.

A través de la historia han surgido tres grandes paradigmas que han influido el desarrollo del conocimiento: racional, hermenéutico o fenomenológico y sociocriticó.

Racional: denominado también “racionalidad técnica” (Habermas, 1981) o “razón instrumental” (Harkheimer, 1973). A principios del siglo XVII Francis Bacon afirmo que la ciencia consistía en la consagración de la observación y el experimento a la autoridad, por encima de la razón y la intuición (Harris,1973).David Hume sentó las bases de los límites de la inducción (siglo XVIII).

  • Sus características principales son:

  • Objetividad e independencia entre el sujeto y el objeto
  • Ausencia de valores
  • Universidad de la teoría
  • Monismo metodológico
  • Explicación causal
  • La teoría guía y orienta la práctica
  • Distinción del contexto de descubrimiento: contexto de validación y contexto de aplicación.

Hermenéutico o fenomenológico: procede del griego “jainomena”, que significa “lo que se muestra o aparece”. El fenomenólogo dice que “hay que llegar a las cosas mismas y analizar lo que aparece”. La fenomenología es la ciencia de los fenómenos, que es todo aquello que aparece en la experiencia. Puede tratarse de la experiencia externa, o de la experiencia interna, a percibir lo que ocurre en nosotros. Según Carr y Kemmis (1988), en primer termino se halla por demostrar como de la lectura directa de la Biblia podría extenderse su sentido, sin mediar la interpretación de la jerarquía eclesial y de los sacerdotes. La segunda fuente de influencia se halla en los tranajos de la primera antropología científica que proporciona relatos detallados completos o descripciones monográficas, de la forma de vida de los pueblos que eran "ethnoi" ('los otros', en griego); relatos que junto los de Malinoswski y Mead son la base de la actual etnografía.

El tercer factor histórico determinante de esta tradición fue la influencia de la teoría social alemana del XIX. Simmel, Rickert, Weber y Dilthey sostenían que la base epistemológica de las ciencias sociales debía buscarse en la noción de interpretación hermenéutica y no en la de explicación causal.

Para Carr y Kemmis (1988), la noción de significado subjetivo está íntimamente vinculada a la distinción entre acción humana y conducta humana. Lo propio del ser humano es la acción y no la conducta. En este sentido, se considera que las acciones no pueden percibirse ni observarse como se hace con los objetos del mundo de la naturaleza, ya que estas acciones sólo pueden interpretarse en un contexto, es decir, teniendo en cuenta las intenciones y los motivos del individuo que lleva a cabo estas acciones, pues sólo en este contexto social adquieren sentido estas intenciones (Carr y Kemmis, 1988).

  • Sus características principales son:

  • Al actor individual se le entiende mediante sus acciones e interacciones con otros, por lo que es un error tomar la postura de observador externo.
  • Los significados permiten que un acto sea dirigido hacia un objeto bajo una apariencia concreta, y la direccionalidad, llamada intencionalida, es la esencia del conocimiento.
  • El método fenomenológico concede absoluta primacia a la conciencia, la cual construye tanto el mundo objetivo como la intersubjetividad, que se basa en la experiencia de los otros.
  • La fenomenología no inventa teorías, sino que describe las cosas en sí mismas.
  • La fenomenología evidencia a visión del objeto debido a la presencia efectiva del objeto mismo.

Sociocritico: denominada “sociocritica” inicia de un modo institucional, con la creación del Instituto de investigaciones Sociales de Frankfurt en la década de los veinte, se agrupan un grupo de pensadores alemanes caracterizados por su pensamiento crítico inspirado en el marxsimismo, revisado y ampliado con aportaciones del psicoanálisis y la fenomenología.

La expresión “teórica critica” se alude tanto a la escuela del pensamiento, como al proceso de crítica.

Este paradigma a diferencia de los anteriores, introduce la ideología de forma explícita, ante lo falso de estimar la neutralidad de las ciencias. Trata de desenmascarar la ideología y la experiencia del presente: en consecuencia, tiende a lograr una conciencia emancipadora, por lo tanto, entiende como ideología la representación falseada de la realidad e intenta demostrar como la ciencia deforma y distorsiona ideológicamente la realidad social, moral y política, al ocultar las causas de los conflictos y someter a las personas a relaciones de poder, sus principios son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (595.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com