ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Hematologia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  11.316 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción

Objetivo General y Objetivo Específico.

La Hematología, Equipos de Hematología.

Principios del funcionamiento de los equipos hematológicos.

Impedancia al paso de la corriente continúa, Conductividad.

Opacidad, Dispersión de luz láser.

Analizadores de tamaño de partícula por tecnología del Principio Coulter.

Equipos de Hematología Beckman Coulter.

Conclusión

Bibliografía

Introducción

La Hematología comprende el estudio de la etiología, diagnostico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre. Los médicos especialistas en este dominio son llamados hematólogos. La Hematología a su vez estudia los paquetes celulares y el estado sanguíneo como la formula leucocitaria, la velocidad de sedimentación globular, la determinación de hemoglobina, entre otros.

Los equipos de hematología son todos los instrumentos utilizados para analizar y contabilizar componentes celulares teniendo como patrón valores normales; El contador hematológico puede medir una mayor diferenciación entre células como también nos proporciona un total de glóbulos rojos y glóbulos blancos.

No existe un método único para contar células, lo cual implica que hay en el mercado varios modelos de contadores hematológicos y cada uno de ellos realiza su función de una manera determinada; aunque, como es lógico, los parámetros que miden y los resultados de sus mediciones sí son los mismos. Nosotros nos centraremos en este artículo en un contador hematológico concreto, dejando para posteriores desarrollos los otros tipos existentes. Para este caso hemos escogido los contadores Beckman Coulter por su sencillez y uso extendido; no queremos decir con ello que sea el mejor o el único modelo existente; simplemente es el escogido por nosotros para este propósito.

Los Analizadores Hematológicos se basan en el principio de Coulter, el cual consta de procesos para la medición de partículas o células individuales las cuales son pasadas simultáneamente por una corriente eléctrica.

Objetivo General.

Listar y describir los equipos utilizados para el conteo y análisis hematológicos junto con el principio físico (Coulter) que se emplea en su funcionamiento.

Objetivos Específicos.

 Definir el concepto de hematología.

 Definir el principio de coulter y su relación con la hematología.

 Listar los distintos equipos hematológicos e indicar sus funciones y prestaciones.

La Hematología.

La Hematología, como especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, entre otros) tanto sanos como enfermos. Las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia).

La hematología comprende el estudio del paquete celular el perfil o el estado sanguíneo, los cuales son:

 Recuento de eritrocitos (y valor hematocrito).

 Recuento de leucocitos.

 Determinación de hemoglobina.

 Velocidad de sedimentación globular (VSG).

 Fórmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos).

Equipos de Hematología.

Son todos aquellos equipos que analizan y contabilizan los componentes celulares utilizando como patrón los valores normales de dichos componentes (glóbulos rojos, hemoglobina, plaquetas, VCM, HCM, CCMH, IDE, VPM, IDP).

Un contador hematológico debe contar, como mínimo, la serie blanca (glóbulos blancos) y la serie roja (glóbulos rojos). Es decir, el total de rojos y el total de blancos, sin hacer distinción entre las poblaciones de células que componen cada una de las series.

Aparte de esta cuenta, un contador hematológico también debe proporcionarnos la cuenta de toda la serie blanca; es decir, diferenciación entre los componentes de la población blanca.

A parte de estos dos parámetros anteriores, un contador hematológico también podría medir una diferenciación mayor entre células; es decir, que sea capaz de distinguir células maduras de inmaduras.

 Principios del funcionamiento de los equipos hematológicos.

Estos equipos hematológicos deben contar células en la misma disolución y de casi el mismo tamaño, una opción consiste en separar un determinado tipo de células y contarlo; es decir, la serie roja por un lado y la serie blanca por el otro Esta idea podría ser buena: pues, al contar la serie roja por un lado y la serie blanca por otro. Pero incluso en el caso más favorable, que sería el de poder separar todas las células, persistiría el problema de fondo; El cual lo contamos mediante un método sencillo, midiendo una corriente eléctrica. Ver figura.

Modelo esquemático de contador de células

El principio de medida consiste en rellenar un recipiente o cazoleta con un líquido Conductor. Dentro de él introducimos un segundo recipiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com