ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Un Laboratorio


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

1. Equipo de titulación:

Consiste esencialmente en añadir gradualmente una disolución de un reactivo (ácido), a una disolución de otro reactivo (base).Determina la cantidad de una sustancia (ácido o base) presente en una disolución desconocida.

Cuando reacciona un acido con una base se forman sal y agua. La reacción del medio puede ser neutra, ácida o básica según las fuerzas de las sustancias reaccionantes. Cuando se neutraliza un acido fuerte como el acido clorhídrico con una base fuerte como el hidróxido de sodio, se forma una sal de reacción neutra (cloruro de sodio) y agua y el pH de la solución obtenida será igual a 7.En la reacción se cumple que el numero de equivalentes-gramo del acido es igual al número de equivalentes-gramo de la base, en el punto de equivalencia. La titulación consiste en medir un volumen de base o de acido de concentración desconocida y agregar la cantidad equivalente de acido o base de concentración conocida. Esta última se llama solución valorada.

¿Qué se utiliza?

• Bureta

• Matraz Erlenmeyer

• Soporte

• Solución ácida

• Solución básica

• Indicador (fenolftalcina)

2. Equipo de separación de sustancias inmiscibles (sólido-líquido):

La filtración es una técnica para separar mezclas heterogéneas de fases sólidas y líquidas, en esta se coloca un papel de filtro para retener él o los sólidos en éste y dejar fluir los líquidos a algún recipiente debajo del papel, claro que después de hacer esto todavía se tendría, en algunas ocasiones, volver a separar los líquidos y los sólidos en sus compuestos.

En este método es indispensable un medio poroso de filtración que deja pasar el líquido y retiene el sólido. Los filtros más comunes son: papel filtro, redes metálicas, fibra de asbesto, fibra de vidrio, algodón fibras vegetales y tierras especiales.

¿Qué se utiliza?

• Trípode

• Embudo

• Triángulo de arcilla

• Vaso de precipitado

• Papel filtro

3. Equipo de separación de sustancias inmiscibles (líquido-líquido):

Este método se utiliza para la separación de dos líquidos no miscibles y de diferentes densidades, utilizando un embudo de decantación. Este método es aplicado en la extracción de petróleo en yacimientos marinos la cual separan el petróleo, al ser menos denso, quedando en la parte superior del agua. El petróleo se almacena y el agua es devuelta al mar.

Es necesario dejar reposar la mezcla para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción por acción de la gravedad. A este proceso se le llama desintegración básica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria.

El agua clarificada, que queda en la superficie del decantador, es redirigida hacia un filtro o un nuevo envase. La velocidad de caída de las partículas es proporcional a su diámetro y masa volumétrica.

Durante la fase de tratamiento, y con objeto de acelerar y mejorar el proceso de decantación, se añaden algunos productos que propician la aglomeración y dan mayor peso a las partículas en suspensión. Entre éstos productos, podemos destacar el carbón activado en polvo, el cloruro férrico o los policloruros de aluminio y un polímero sintetizado que favorece la aglomeración de los flóculos.

La mezcla de agua con coagulantes-floculantes se introduce en la base del decantador. En éste hay microarena, que se pega a los flóculos y aumenta así su tamaño y peso. Así, los flóculos se van al fondo del decantador. El agua decantada se evacúa por la parte superior del tanque pero, antes, debe atravesar unos módulos laminares inclinados que fuerzan la decantación de las partículas más ligeras arrastradas por la corriente ascendente del agua. En el fondo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com