ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era Neoclásica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

ERA NEOCLÁSICA

A principios de la década de 1950, luego de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo industrial y económico del mundo llegó a un punto nunca visto hasta entonces y el mundo de las organizaciones sufrió cambios y transformaciones fuertes con la invención de las nuevas tecnologías; estos cambios tuvieron sus repercusiones en la teoría administrativa, la cual pasó por un periodo de remodelación, ya que tuvo que adaptarse al nuevo ritmo de la industrialización.

No obstante, los principios de la administración, como la departamentalización, la estructuración lineal o funcional, entre otros, es decir, el enfoque clásico, a pesar de todo, no fue sustituido totalmente por otro enfoque.

Las transacciones comerciales pasaron de locales a regionales, de regionales a internacionales y se volvieron cada vez más complejas. El antiguo modelo burocrático y piramidal, resulto lento y demasiado rígido frente a los movimientos que se producían en el.

La vieja concepción de relaciones industriales fue sustituida por la nueva visión de administración de recursos humanos. Las personas fueron concebidas como recursos vivos y no como factores inertes de producción. La tecnología paso por un sorprendente e intenso desarrollo y empezó a influir poderosamente en la vida de las organizaciones y de las personas que formaban parte de ella.

TEORÍA NEOCLÁSICA

Es una continuación de la teoría clásica, aparece durante la gran depresión económica y la segunda guerra mundial, su enfoque se centro en lo formal, tratando de encontrar la eficiencia y complementándola con las técnicas de sus precursores, la segunda guerra mundial, la expansión económica y la evolución en el ámbito tecnológico se demostraron en los siguientes cambios:

• Mayor automatización en los procesos productivos.

• Menor utilización de la mano de obra en trabajos de producción, transporte y carga.

• Mayor cantidad de miembros por el crecimiento de las horas.

• Mayor cantidad de objetivos a alcanzar en la organización.

Para los neoclásicos, la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzos y con la menor interferencia, con otras actividades útiles.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

• Énfasis en la práctica de la administración:

La teoría neoclásica se caracteriza por un fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, a pesar de que no se haya preocupado mucho por los conceptos teóricos de la administración. La teoría solamente tiene valor cuando es operacionalizada en la práctica.

• Reafirmaciones positivas de los postulados de la teoría clásica:

Los neoclásicos pretenden colocar las cosas en su debido lugar. Por lo tanto, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándole una configuración más amplia y flexible.

• Énfasis en los principios generales de la administración:

Los neoclásicos se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas. También se basa en los principios generales sobre como planear, como organizar, como dirigir y como controlar.

• Énfasis en los objetivos y resultados:

Toda organización existe, no para sí misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de los objetivos y resultados que la organización debe estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com