ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era neoclasica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2020  •  Informes  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

LA ERA NEOCLASICA

Entre los años 1870 y 1920 surgen desarrollos en el pensamiento económico a lo que se considera el pensamiento económico ortodoxo o dominante en la actualidad. El economista neoclásico por excelencia es Alfred Marshall, quien es considerado el fundador de una de las grandes aproximaciones de la escuela.

El término economía  neoclásica o escuela neoclásica es un concepto impreciso utilizado en economía; ciencia política, etc., para referirse en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista a algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica.

Entre otras, estas tentativas incluyen: la consideración tanto de la oferta como la demanda en la determinación de los precios. Segundo: los neoclásicos otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos económicos. Tercero los neoclásicos extendieron el análisis económico a otras situaciones consideradas tanto por los clásicos como los marginalistas, es decir examinaron no solo situaciones consideradas de monopolio, duopolio y competencia perfecta, sino también situaciones de competencia imperfecta.

La escuela neoclásica ejerció gran influencia en los desarrollos posteriores del pensamiento económico durante el siglo XX, por ejemplo, a través de la conocida La síntesis clásico-keynesiana o Neokeynesianismo, e incluso en el presente, a través de los nuevos clásicos.

VICTORIA DE LA NUEVA ESCUELA:

Había muchas diversidades entre los autores que se situaron en primer lugar durante los años 70 en el siglo XIX, tenían en común ciertas características fundamentales. Las ideas básicas de la nueva escuela no eran nuevas. El súbito aumento de popularidad de las nuevas exposiciones de ideas similares, y el notable predominio académico que alcanzaron pueden explicarse por dos factores: primero el fracaso de la economía política clásica a la hora de ofrecer soluciones para un cierto número de problemas puramente teóricos, y segundo, el cambio en el clima político e ideológico que hizo que las ideas clásicas apareciesen no tanto desatinadas como peligrosas.

Las doctrinas clásicas subrayan la función económica de las clases sociales y los conflictos de interés entre ellas. A finales de siglo XIX el foco del conflicto social se había desplazado del antagonismo del capitalista y el terrateniente a la oposición de los trabajadores capitalistas.

IDEAS FUNDAMENTALES

En la nueva economía de clases sociales el debate principal se centraba en la situación del individuo, y las normas de  juicio se establecían en términos de individualismo.

La teoría del valor- trabajo y el concepto de explotación surgieron de las condiciones de producción, los neoclásicos desviaron su atención hacia el cambio y basaron una teoría de los precios relativos de las mercancías en el concepto de utilidad.

  1. Utilidad: la utilidad es la característica de las mercancías que hace que los individuos quieran comprarlas, y los individuos compran mercancías para gozar de su utilidad al consumirla.

El precio de una mercancía está regido por su utilidad marginal, no por su valor de uso. Donde el agua se encuentra abundantemente, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes se mantiene alta por su escasez. Como la utilidad marginal de cada mercancía desciende cuanto más se compra, la utilidad marginal del ingreso global tiene que descender, a medida que un individuo tiene más para gastar.

  1. Equilibrio: la principal preocupación de la economía política clásica era la acumulación; los neoclásicos la sustituyeron por el equilibrio en un estado estacionario. Cada individuo tiene una dotación de capacidad de trabajo, o de posición de ciertas maquinas, o de stocks de materias primas. Hay métodos conocidos de producción de cada mercancía. Todos se reúnen y mediante un proceso de tanteo y regateo en el mercado se fijan los productos y los precios de todas las mercancías.

Walras comprobó que no es posible llegar a la posición de equilibrio mediante el sistema de prueba y error, pero imaginaba que los compradores y vendedores podrían actuar voceando demandas y ofertas, encontrando el punto de equilibrio de productos y precios.

Marshall sostenía que en cualquier mercado, en cualquier momento, la cantidad comprada de una determinada mercancía seria mayor a un precio más bajo y la cantidad ofrecida, menor, de modo que habría un precio de equilibrio, en el que la cantidad ofrecida fuese igual a la cantidad comprada

  1. Factores de producción: consisten en una nomina de trabajadores con determinados tipos de destrezas o de preparación, maquinas de unas determinadas capacidades productivas, tierras de unas características especiales. Todos los factores son libres e iguales en el mercado –salario para los obreros y alquileres para las maquinas-.

Marshall analizo determinados factores especializados, pero también hizo uso de las grandes categorías, de salario, renta, interés y beneficio. Al hacerlo así cayó en una confusión respecto al concepto de la oferta de capital, que él decidió llamar “espera”

  1. La recompensa de la espera:

Marshall pudo decir que los precios están determinados tanto por la oferta como por la demanda. Al hacerlo así, dio un violento giro al concepto clásico de excedente. Los costes reales de producción se componen de esfuerzos y sacrificios humanos.

Los salarios son la recompensa de los esfuerzos de los trabajadores, el interés es una recompensa por soportar el sacrificio de la espera


PRECIOS Y DISTRIBUCION

Walras comienza su esquema con un stock de medios de producción ya existente, la sustitución de un “factor” por otro, como respuesta a los cambios en los precios, solo puede producirse alterando las combinaciones de los elementos físicos entre si

  1. Escasez: el tema central del análisis walraciano es el libre juego de la competencia en el mercado, que coloca los citados factores entre la producción de las diferentes mercancías bajo la influencia de la demanda de los consumidores. La escasez de recursos en relación con la demanda es la determinante esencial de los precios.

El esquema de Marshall también subraya la escasez, pero es una escasez en un momento de la historia, para Marshall el tiempo y el cambio estaban siempre presentes

  1. Productividad marginal: el producto marginal de una determinada cantidad de trabajo, empleado en el cultivo de una determinada extensión de tierras de calidad uniforme, es la cantidad de producción que se perdería si se prescindiese de una unidad de trabajo.

En Walras no hay productividad marginal del trabajo, en general. Cada grupo de factores de un tipo determinado recibe una renta por unidad, determinada por el producto marginal de ese grupo. El producto marginal de un factor significa la cantidad de producción que se perdería  si se prescindiese de la unidad de él y si el resto de los factores se reordenase adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com