ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

ERGONOMÍA PARTICIPATIVA Y SALUD DE LOS TRABAJADORES

RESUMEN: Este artículo plantea una reflexión en torno a la relación entre la salud y el trabajo y el diseño de la organización del trabajo en los niveles técnico productivo y humano.

Para este fin se propone por un lado el manejo de un lenguaje común centrado en la ergonomía como herramienta que articula el diseño y la actividad humana y por otro un una estrategia participativa que haga "real" el trabajo en equipo y el abordaje multidisciplinar integrado a la organización en todos sus niveles.

Palabras clave: Trabajo, salud, diseño, ergonomía

INTRODUCCIÓN

Desde la óptica del diseño industrial y de la ergonomía se ha pretendido ampliar la visión del diseño, normalmente centrada en el diseño de objetos, máquinas y estaciones de trabajo a una visión más amplia que contemple la situación de las personas en la situación de trabajo, lo que implica considerar aspectos relacionados con la organización de sistemas productivos, las relaciones interpersonales y las condiciones ambientales entre otras.

Esta nueva visión nos pide proyectar la mirada ergonómica hacia todos los actores empresariales, desarrollando estrategias de participación que involucren a toda la empresa en los objetivos de seguridad y salud de los trabajadores.

Conceptos - salud, trabajo y ergonomía

Salud Humana

En primera instancia se hace referencia al concepto de salud visto desde 3 ópticas

• "Un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad" No es la ausencia de enfermedad sino un estado positivo auque tiene siempre el posible riesgo de su pérdida con la patología la enfermedad o la muerte (perdida relativa y absoluta de salud respectivamente).[1]

• "Un proceso dinámico que en gran medida depende de la capacidad individual de adaptarse al ambiente; estar sano significa mantener una actividad intelectual y social a pesar de sufrir alteraciones y minusvalías"[2]

• "Aquella forma de vivir que es autónoma solidaria y gozosa"[3]

Si se intenta elaborar una cuarta definición que incluya todos estos aspectos y que nos permita aproximarnos un poco del concepto decimos que la salud es un estado de equilibrio entre las condiciones físicas que le permiten a las personas realizar las actividades que deseen sin tener molestias en su cuerpo como por ejemplo trabajar, realizar algún deporte, descansar, conducir etc. Las condiciones sociales que le permiten establecer vínculos con quienes forman parte de su entorno y adaptarse a el de manera participativa y las condiciones mentales que le permiten sentirse bien consigo mismo, con lo que hace, con lo que desea , etc.

Trabajo

En segundo lugar se intenta hacer una aproximación al concepto de trabajo como la manifestación principal de la actividad vital del hombre.

Desde la perspectiva tradicional el trabajo es considerado como el esfuerzo, el desempeño y el resultado que se hace desarrollando una actividad que se cambia por un salario y que está regulada por un sistema de contratación. Empero, el concepto adopta diferentes significaciones dependiendo del tipo de sociedad donde se inscribe.

Dentro del concepto de trabajo vale la pena profundizar en algunos aspectos que lo definen y que nos ayudarán a tener una idea más clara de cómo intervienen en la salud de quienes lo realizan. Estos aspectos son la tarea, los operadores y los resultados.

1. La tarea se refiere al "qué hacer" como actividad que desarrolla una persona en su ámbito de trabajo. Dicha tarea se realiza en unas condiciones materiales (máquinas, herramientas, sustancias peligrosas, instalaciones..), condiciones ambientales (ruido, iluminación, vibraciones, ventilación y climatización..) y condiciones organizativas (horarios , turnos, métodos de trabajo, pausas, rol dentro de la organización, nivel de autonomía, relaciones sociales....) que determinan como se lleva a cabo.

Cada organización, dependiendo de la actividad a la que se dedica, al tamaño y a la capacidad económica, cuenta con unas condiciones específicas y con un "qué hacer" y "cómo hacer" diferentes, lo cual afecta de manera directa las condiciones en las cuales se desempeñan la tareas.

2. Los operadores se refieren al "quién" desempeña la tarea. Las personas que llevan a cabo la tareas, antes de integrarse al proceso productivo, deberían tener conocimiento de qué es lo que deben hacer dentro de la tarea y cómo deben hacerlo. Sin embargo es necesario tener en cuenta en momento de diseñar ambientes laborales que todos los trabajadores no tienen la misma formación, no cuentan con la misma experiencia, no se comportan igual ante determinadas situaciones y que tienen características físicas, sociales y mentales diferentes.

Estas diferencias que existen entre las personas se conocen como variabilidad interindividual (en relación con otros) e intraindividual (en relación consigo mismo en determinadas situaciones).

3. Los resultados de producción, que se prevén de un trabajo, pueden estar presentados en términos de calidad. Por ejemplo: si se habla del acabado de piezas troqueladas o del servicio a los pasajeros de un tren...; de cantidad, cuando se habla del numero de coches que deben embalarse para lanzar una nueva línea al mercado o del tiempo previsto para llegar al los objetivos esperados; y de seguridad, en términos de equipos, herramientas e instalaciones.

En este intento por cubrir las expectativas de producción, los trabajadores emplean los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, los vínculos creados con sus compañeros de trabajo, los medios materiales que tienen a su disposición, etc.

Aunque el trabajador se sirva de recursos de diversa índole, hay situaciones que se salen de su control y que en un momento dado pueden poner en peligro su salud y/o la de los que lo rodean, apareciendo, según sea el impacto del trabajo, los accidentes y/o las enfermedades profesionales.

Si se tiene presente que el trabajador es quien se encarga de que la producción se mantenga en unos niveles determinados, que los procesos sigan su curso normal, que los materiales sean los adecuados...; es decir, en términos generales, que el proceso productivo cuente con los resultados esperados. Parece lógico, pues, pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com