ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Ergonomía

“La ergonomía es el estudio del ser humano en su ambiente laboral”

La Ergonomía es el campo deconocimientos multidisciplinarque estudia las características,necesidades, capacidades yhabilidades de los seres humanos, analizando aquellosaspectos que afectan al diseñode productos o de procesos deproducción.

El objetivo básico que se tiene con la ergonomía es la siguiente: mejorar la interrelación Hombre-Máquina. Controlar el entorno del puesto de trabajo, o del lugar de interacción conductual, detectando las variables relevantes al caso para adecuarse al sistema. Generar interés por la actividad procurando que las señales del sistema sean significativas y asumibles por la persona. Definir los límites de actuación de la persona detectando y corrigiendo riesgos de fatiga física y/o psíquica. Crear bancos de datos para que los directores de proyectos posean un conocimiento suficiente de las limitaciones del sistema Hombre-Máquina de tal forma que evite los errores en las interacciones.

Los Ergónomoscontribuyen al diseño y evaluación de tareas,trabajos, productos, ambientes y sistemas con el finde hacerlos compatibles con las necesidades,habilidades y limitaciones de las personas.Todo diseño ergónomo está supeditado a losobjetivos de la organización, producción,rentabilidad, innovación, calidad en el servicio, etc.

La elaboración de nuestro proyecto consiste en mejorar el área de trabajo de las trabajadoras, pues su jornada de trabajo es totalmente estando sentadas, es incomodo trabajar de una manera en la que cada cierto tiempo tengas que cambiar de posición por las malas posturas que uno tiene como trabajador por ignorancia al daño que le hacemos a nuestro cuerpo.

Claro, es obvio que moverse y descansar es bueno, pues no solo se cansa nuestro cuerpo, sino nuestra mente también, pero para esto está la utilización del significado de Ergonomía, quizá si se mejorara el área de todo trabajo, nos moveríamos menos, perderíamos menos tiempo, nuestro cuerpo sufriría menos fatiga y por tanto la productividad seria máxima.

Se entiende como “postura eficiente” a aquella que requiere el mínimo de gasto energético, sus articulaciones obtienen un mínimo de carga y tienen una correcta alineación de cada una de las cadenas cinemáticas musculares.

Ergonomía postural

La postura es la posición que el cuerpo adopta al desempeñar un trabajo.

Cuando se habla de ergonomía postural se hace referencia a la postura correcta que se debe adoptar, ya sea en un ejercicio estático (p.e. estar sentados), como en uno dinámico (p.e. elevar un objeto pesado).

Posición sentada:

La postura sentada es la posición de trabajo más confortable, ya que se produce una reducción de la fatiga corporal, disminuye el gasto de energía y se incrementa la estabilidad y la precisión, a reducir la tensión en la parte inferior de la espalda y en las piernas. Sin embargo, esta postura puede producir una sobrecarga de la zona lumbar, molestias cervicales, abdominales o compresión venosa y nerviosa, si no se tienen en cuenta los elementos que intervienen en la realización del trabajo, principalmente, la silla y la mesa o el plano de trabajo y si no se tiene la posibilidad de cambiar de postura de vez en cuando. Por tanto los mejores trabajos serían aquellos que permitiesen a los trabajadores realizar diferentes tipos de labor, cambiando de estar sentados a estar de pie y a caminar, y así sucesivamente.

Tanto el asiento como el plano de trabajo deben reunir unos requisitos de carácter ergonómico para que el trabajador adopte una postura confortable durante períodos de tiempo más o menos prolongados.

Los principales requisitos son los siguientes:

• La silla

Los factores principales que hay que considerar en el momento de escoger una silla estándar para un puesto de trabajo son: la altura, el respaldo, la base de apoyo y el tipo de revestimiento.

Altura del asiento.

Debe ser regulable; la altura ideal es aquella en la que, con los pies planos sobre el suelo, el muslo quede en posición horizontal o el ángulo que se forme entre el cuerpo y el muslo esté entre 90º y 110º.

Tipo de revestimiento.

Es aconsejable que sea de tejido transpirable y flexible y con un acolchonamiento de 20 mm de espesor, el borde anterior del asiento debe ser redondeado y el acolchonamiento del respaldo debe ser más blando.

El tejido utilizado debe permitir una buena disipación de la humedad y el calor.

Los materiales deslizantes conviene evitarlos.

El plano de trabajo.

El plano de trabajo de las tareas que se realizan en posición sentado debe situarse teniendo en cuenta las características de la propia naturaleza de la tarea; además, la altura de la superficie de trabajo debe estar relacionada con la altura del asiento, el espesor de la superficie de trabajo y el grosor del muslo.

Posición de trabajo.

La más adecuada es la que permite mantener el tronco erguido frente al plano de trabajo y lo más cerca posible del mismo, manteniendo un ángulo de codos y rodillas alrededor de los 90º.

La cabeza y el cuello deben estar lo más rectos posible. Si no se adapta una postura correcta podrían sobrevenir dolores en la columna que con el tiempo alterarían el normal funcionamiento de la espalda.

Nivel de la mesa.

El nivel de la superficie de trabajo debe ser el mismo que el de apoyo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com