ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion de la erosion del suelo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7
  1. [pic 1]

1

Planta césped y arbustos. Las raíces de las plantas mantienen el suelo unido, mientras que sus hojas disminuyen el daño que ocasiona la lluvia.[1] El tepe, el césped ornamental y los arbustos bajos son los más adecuados, pues no dejan ningún área del suelo expuesta.

2

Agrega mantillo o rocas. Utiliza estos componentes para cubrir los puntos restantes del suelo expuesto. El mantillo de materia vegetal, como el hecho con recortes de césped o virutas de corteza, es especialmente eficaz.[3] Estos tipos de mantillo también protegerán las semillas y las plantas jóvenes de los animales y del escurrimiento de agu[pic 2]a, dándoles tiempo para que crezcan.

  • El mantillo se deteriora con el tiempo, pero lo ideal es que, para cuando lo haga, el suelo no deba necesitar protección. Tal vez quieras volver a aplicarlo de todos modos en caso de que las variedades de plantas y el clima así lo requieran.
  1. [pic 3]

3

Utiliza esteras de fibra de mantillo para mantener a la vegetación en su lugar en las pendientes. Los materiales hechos de fibra de mantillo o los destinados al control de la erosión están conformados de una capa de mantillo unido en una malla de fibra.[4] Esta estructura los mantiene juntos en las áreas donde el mantillo normal desaparecería a causa del agua o del viento. Después de plantar la vegetación, colócalos en un suelo inclinado cuyo grado esté entre 3:1 y 2:1.

  • En las áreas con una presencia de viento o agua intensa, utiliza un aglutinante para mantillo líquido que permita mantener al mantillo fijo en el suelo.
  1. [pic 4]

4

Construye muros de contención o terrazas para las pendientes empinadas. Las pendientes erosionadas con un grado de 2:1 o más empinadas rara vez mantienen la vegetación. Construye un muro de contención para retardar la erosión mientras crece la vegetación. Construye la pared con una inclinación de aproximadamente 2 % para dirigir el flujo del agua.[5] Las colinas altas pueden transformarse en terrazas con varias paredes y clasificación del suelo.

  • Puedes construir la pared con bloques de concreto, roca o madera. Si utilizas madera, procura que sea una tratada con un conservante a fin de evitar que se pudra.[6]
  • Utiliza muros de contención alrededor de los macizos y también de otras áreas de suelo elevadas.
  • Es posible que necesites la aprobación legal para construir estas estructuras.
  1. [pic 5]

5

Mejora el sistema de drenaje. Todas las construcciones deben tener canaletas o tuberías que puedan drenar el agua con eficacia de tu jardín y dirigirla hacia los sistemas de recolección de agua. Sin el drenaje adecuado, las lluvias intensas podrían erradicar toda una capa de suelo superficial.

  • Las áreas con un fuerte escurrimiento de agua podrían requerir la instalación de una tubería perforada para drenaje colocada en el subsuelo.
  1. [pic 6]

6

Si es posible, reduce la frecuencia de riego. Un riego excesivo del jardín puede acelerar la erosión. Considera la posibilidad de regarlo con menos frecuencia o instala un sistema de riego con la finalidad de reducir la cantidad de escurrimiento del agua.

  1. [pic 7]

7

Evita que el suelo se compacte. El tránsito peatonal y de vehículos comprime el suelo, haciendo que se vuelva menos poroso y más vulnerable al escurrimiento del agua. Adopta medidas para minimizar este efecto:[7]

  • Establece senderos permanentes con adoquines, escalones o caminos libres. Alienta a las personas a caminar siempre por estas vías.
  • No camines sobre el suelo húmedo, pues hacerlo lo compactará aún más.
  • Construye una entrada de vehículos hecha de concreto en lugar de conducir sobre el suelo expuesto.
  • Agrega composta, fertilizante descompuesto u otra sustancia orgánica para fomentar la aparición de lombrices que aireen el suelo.

Método 2 de 2: Prevenir la erosión de la tierra de cultivo

  1.  [pic 8]

1

Mantén el suelo cubierto durante todo el año. El suelo expuesto es mucho más vulnerable a la erosión que el suelo con cubierta vegetal. Opta por colocar por lo menos un 30 % de cubierta vegetal en toda la tierra de pastoreo, aunque lo ideal es colocar 40 % o más.[8] Después de cosechar los cultivos, deja el residuo en el suelo como un mantillo o planta cultivos de invierno resistentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (803.6 Kb)   docx (915.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com