ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores Técnicos Y De Exposición Radiografica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  2.476 Visitas

Página 1 de 8

Errores Técnicos y de Exposición

Introducción

Las radiografías diagnosticas cumplen tal objetivo; los errores en cualquiera de estas tres áreas da lugar a radiografías no diagnósticas.

Errores en la exposición de la película.

Este tipo de errores ocasiona que se obtenga placas no diagnosticas, como películas no expuestas, expuestas de manera accidental a la luz, sobreexpuestas o subexpuestas; todos estos errores originan radiografías demasiado claras o muy oscuras.

Problemas de exposición:

• Película subexpuesta

Aspecto: la placa se ve clara.

Causa: la película no se expuso; las causas posibles son que no se encendió el aparato de rayos x, hubo falla eléctrica o mal funcionamiento del aparato.

Corrección: para asegurar la exposición adecuada de la película, asegúrese de que el aparato este encendido y escuche la señal audible de exposición.

• Película expuesta a la luz:

Aspecto: la placa se ve negra.

Causa: la película se expuso de manera accidental a la luz blanca.

Corrección: para proteger la película no la destape en una habitación con luz blanca; compruebe el cuarto obscuro para ver si se tiene posibles filtraciones de luz. Apague todas las luces en él (excepto la se seguridad) antes de destapar la película.

Problemas con los factores de tiempo y exposición:

• Película sobreexpuesta:

Aspecto: la placa se ve oscura

Causa: la película se sobreexpuso. Las placas con esta característica son resultado de un tiempo de exposición, kilo voltaje o mili amperaje excesivos, o alguna combinación de estos factores.

Corrección: Para evitar la sobreexposición compruebe el tiempo de exposición, el kilo voltaje y el mili amperaje en el aparato de rayos x antes de exponer la película.

• Película subexpuesta:

Aspecto: la placa se ve clara

Causa: la película se subexpuso. Las placas con esta característica son resultado de un tiempo de exposición, kilo voltaje o mili amperaje excesivos, o alguna combinación de estos factores.

Corrección: Para evitar la sub-exposición compruebe el tiempo de exposición, el kilo voltaje y el mili amperaje en el aparato de rayos x antes de exponer la película; auméntelos según sea necesario.

• Errores en la técnica (películas peri apicales):

En la técnica peri apical se incluyen la colocación de película, la angulación y los problemas con la alineación del rayo.

Problemas en la colocación de la película:

Colocación incorrecta de la película:

Con frecuencia una película peri apical no es diagnostica debido a la colocación inadecuada de la placa sobre el área de interés, cobertura inadecuada de las regiones apicales o inclinación de la película.

• Exclusión de estructuras apicales:

Aspecto: no se ven los ápices en la placa.

Causa: la película no se coloco en la boca del paciente de manera que cubriera las regiones apicales de los dientes. Como resultado en la radiografía y hay un margen de excesivo en el borde de la película. Este error se puede cometer con las técnicas de paralelismo y bisectriz.

Corrección: Compruebe que no hay más de 3mm del borde de la película por arriba de las superficie incisal u oclusal de los dientes.

• Película inclinada:

Aspecto: el plano oclusal se ve inclinado.

Causa: el borde de la película no se coloco paralelo a las superficies incisal y oclusal de los dientes; como resultado el plano oclusal se ve inclinado en la radiografía. Si no se indico al paciente sostuviera la película con firmeza contra los dientes, es posible q una esquina de la película se levantase o deslizara. Este puede ocurrir cuando se utiliza el método de sostener con el dedo en la técnica de bisectriz.

Corrección: asegúrese de que el borde del paquete se coloque paralelo a las superficies incisal u oclusal de los dientes.

Problemas de angulación: Se utiliza el término angulación para describir la alineación del rayo central del haz de rayos x en los planos horizontal y vertical. Angulación horizontal se refiere a la orientación del cono con respecto al plano horizontal. Angulación vertical se refiere a la inclinación del cono con respecto al plano vertical.

• Angulación Horizontal Incorrecta:

Aspecto: se observan los contactos traslapados.

Causa: El rayo central no se dirigió hacia los espacios interproximales. En consecuencia, las superficies proximales de los dientes adyacentes se encuentran traslapadas en la radiografía peri apical; estas imágenes de las aéreas de contacto no permiten el examen e las áreas inter´proximales.

Corrección: para evitar el traslape de las áreas de contacto en la técnica peri apical oriente el haz de rayos x directamente a las regiones interproximales.

• Angulación Vertical Incorrecta: produce una imagen radiográfica que no tiene la misma longitud que el diente.

o Imágenes acortadas:

Aspecto: los dientes se ven cortos con los ápices de forma roma.

Causa: la angulación vertical fue excesiva como resultado las imágenes son más cortas que los dientes reales, o están acortadas.

Corrección: no use una anulación vertical excesiva en la técnica de bisectriz.

o Imágenes alargadas:

Aspecto: los dientes se ven muy largos y distorsionados.

Causa: La angulación vertical fue insuficiente.

Corrección: utiliza una anulación vertical adecuada en la técnica de bisectriz.

Problemas de alineación del cono:

Si el cono no está bien alineado y el haz de rayos x no está bien centrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com