ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es la bioética un recurso para favorecer las buenas practicas clínicas?


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

Pamela Ramirez Martínez                                                                              7mo° A

¿Es la bioética un recurso para favorecer las buenas practicas clínicas?

Introducción: La aplicación de la bioética en la práctica clínica no solo se enfoca en resolver las problemáticas que se presenten en el sistema de salud, también se enfoca en orientar y clasificar los recursos que tiene para su buen uso y aplicación en la toma de decisiones propias. La responsabilidad ética del área clínica y también de la institución de salud en general es procurar la calidad en sus servicios, para ofrecerla a quienes los necesiten. Gracias al estudio de la bioética y sus principios facilitara la manera en que se plantean todas las problemáticas a lo largo de los años en el área clínica.

Desarrollo: La bioética favorece en muchos aspectos las prácticas clínicas, nos hace pensar de manera objetiva ante las situaciones y sabiendo que para eso es que forma parte del equipo multidisciplinario del área blanca y así dar un buen servicio a la sociedad siempre y cuando no afecte nuestra integridad física como la integridad psicológica. De primera instancia el área de la salud tiene como objetivos la promoción de justicia y de equidad, promoción del bienestar de la población, así como respeto, estímulo a la autonomía y respeto a la dignidad humana. Como profesionales sabemos que en nuestra ética profesional al momento de atender a un paciente debe estar al margen como el sentido de pertenencia, que hace referencia a la capacidad que tiene el personal de salud para desarrollar intervenciones que tengan una eficacia demostrada con un costo razonable; esto quiere decir que nosotros debemos valorar nuestra profesión, instalaciones y material que tenemos para realizar un buen tratamiento a nuestro paciente. También hablamos de esta parte en la que, si el profesional no sabe acerca de un tema, no debe de actuar como si supiera por el simple hecho de tener a un paciente, lo ideal es que aplique sus principios éticos siendo sincero en todo momento con el paciente y refiriéndolo con algún colega que sea especialista en su alteración.

El trabajo con un enfoque intercultural nos habla del trato no discriminativo hacia el paciente y reconocimiento que cada paciente tiene su cultura, costumbres y creencias. En esta parte es importante recordar cual es nuestro papel en el área de la salud, que va a ser siempre el AYUDAR Y SERVIR a la sociedad. En el área clínica la discriminación por el físico no tiene por qué suceder, el terapeuta está en la obligación de aplicar sus principios éticos aceptar y respetar las características físicas de cualquier paciente, así logrando una atención clínica óptima. Así como el profesional respeta todas las características y virtudes, también debe de desertar si considera que el paciente está rompiendo con esa ‘’línea’’ de respeto entre paciente- terapeuta, también entra dentro de u ética profesional el cuidar su integridad psicológica. La toma de decisiones del paciente siempre debe de ponerse en primer lugar, tenemos la necesidad de hacerle saber al paciente todos los procedimientos y técnicas a realizar antes de cada aplicación, pero, así como ellos permiten que apliquemos todo nuestro conocimiento en ellos, tienen todo el derecho en hacernos saber qué es lo que si permiten aplicar o no en su cuerpo. Si en una sesión anterior se había realizado y a la próxima el paciente no permitió desarrollar dicha técnica, tiene que ser respetado sin cuestionar la decisión tomada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (713.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com