ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica clínica El paciente comenta que hace cuatro meses


Enviado por   •  2 de Enero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

LAURA SANTIAGO HERNÁNDEZ

ACTIVIDAD-PRINCIPIOS DE LA APA Y DE LA EFPA

Principio (APA)

Desarrollo del ejemplo

PRINCIPIO A: Beneficencia y no maleficencia

Una paciente acude a consulta, este dice manifestar sentimientos de tristeza, desgana, insomnio, preocupación, angustia e infelicidad, se siente sin ganas de seguir adelante.

El paciente comenta que hace cuatro meses, tuvo un accidente de tráfico, el cual provocó grandes repercusiones físicas en los dos pasajeros que se encontraban en el otro vehículo involucrado, en cambio el salió ileso, y se siente muy culpable al respecto.

Inicialmente la psicóloga, sintió una rabia profunda hacía el paciente, su marido tuvo un accidente, hace 8 meses, en el que estuvieron involucrados otros dos vehículos y solamente él salió perjudicado y le provocó una minusvalía de por vida.

La psicóloga reflexionó al respecto, llegó a plantearse derivar el caso a otro profesional pero consideró que estaba capacitada de llevar este caso adelante a pesar de no haber superado su situación actual y ser esta muy reciente, con lo cuál no le comentó al paciente esta situación y siguió adelante con la terapia.

PRINCIPIO B: Fidelidad y Responsabilidad

 

A Un psicólogo sanitario que trabaja en una clínica multidisciplinar, se le presenta un caso de trastornos alimentarios en una adolescente.

Este sabe que su experiencia en esta área no es la más desarrollada en su carrera profesional y le surgen muchas dudas al respecto del diagnóstico y el correcto tratamiento.

 

En la clínica en la que este trabaja, y la comunidad específica de psicólogos con la que colabora se encuentra a su disposición para realizar consultas al respecto y cooperar, ya que en ella se encuentran otros profesionales con mucha más experiencia y formación en trastornos alimentarios y los cuales están muy interesados en esta área.

El psicólogo acude al despacho de una de las profesionales formada en el área de trastornos alimenticios, pidiéndole cierta información y opinión respecto al caso que está tratando, esta considera que no tiene por qué cooperar con el, y que él debería estar capacitado de diagnosticar y establecer un tratamiento adecuado.

PRINCIPIO C:

Integridad

Un psicólogo del desarrollo, trabaja en un centro geriátrico, aparte de su función en el centro, está especializándose en el área de las demencias y está colaborando en un trabajo de investigación sobre demencias como el Alzheimer, frontotemporales, cuerpos de Lewy y Parkinson.

Quiere investigar como afecta un nuevo neuroléptico para controlar los problemas derivados de la pérdida de las capacidades cognitivas del sujeto.

 

Se aprovecha de su situación y de manera confidencial administra los neurolépticos a cuatros ancianos con diferentes tipos de demencia, nunca pide consentimiento ni informa a ningún otro profesional al respecto.

PRINCIPIO D:

Justicia 

Ana, una chica joven de 25 años de edad, acude al despacho de una sexóloga que le ha recomendado su mejor amiga.

Ana le comenta su situación y el motivo de su visita a la

psicóloga, hace dos meses ha empezado una relación con un chico, ella asegura estar muy ilusionada con la relación pero confesa que ha disminuido su deseo sexual, y experiencia incapacidad orgásmica.

Ana reconoce que su pareja no cumple con sus expectativas en las relaciones sexuales y asocia su problema a la poca experiencia de su pareja sexual.

A medida que van entrando en detalle, la sexóloga se da cuenta de que su paciente es la nueva pareja de su hijo, a pesar del impacto que esto le produce, decide no ser honesta con la paciente y seguir adelante.

Es consciente de que Ana no le parece la pareja apropiada para su hijo, y si este se entera del motivo de la consulta, le va a provocar repercusiones graves emocionalmente, en vez de tratar su problema de manera eficiente, le propone que la mejor solución es poner fin a la relación.

PRINCIPIO E:

Respeto a los derechos y dignidad de las personas 

Un psicólogo forense, imparte una conferencia por primera vez en una universidad de Londres, dirigida a alumnos estudiantes del Master en psicología forense.

A esta acuden unos veinticinco alumnos, dado que no es un número muy elevado, les pide a los alumnos que se vayan presentando uno por uno.

A medida que los alumnos van presentándose, el psicólogo les pregunta sobre cuáles han sido las razones que les han llevado a decidir estudiar el Master.

Una de las alumnas presentes lleva como vestimenta un burka, cuando llega el turno de realizar su presentación, el psicólogo ignora a la alumna y no le pregunta por sus intereses, decide pasar directamente al siguiente alumno.

Durante la conferencia, realiza actividades interactivas en las que los alumnos participan activamente y al igual que en la presentación la alumna musulmana no es invitada a participar en ellas.

PRINCIPIO

(EFPA)

DESARROLLO DEL EJEMPLO

1.Respeto a los derechos y dignidad de las personas

PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

Fernando, psicólogo de prisiones, ha tenido que lidiar en su última entrevista psicológica con un deportista de élite muy importante y conocido que ha entrado en prisión recientemente.

El deportista tiene una severa adicción al alcohol y a la cocaína, junto a la morbilidad asociada de trastornos del estado del ánimo y ansiedad.

Fernando ha creado hace unos meses una página de Facebook relacionada con su experiencia profesional como psicólogo de prisiones, no está teniendo el éxito que esperaba y decide que esta puede ser una gran oportunidad para escribir una publicación sobre este caso y en su reflexión menciona el nombre y apellidos del prisionero famoso implicado, con la finalidad de conseguir el éxito que busca en su nueva página sobre psicología.

2.Competencia

LIMITES DE LA COMPETENCIA

Los padres de un alumno de un colegio de primaria acuden al despacho del psicólogo educativo, este les ha invitado con el objetivo de tener una conversación acerca de su hijo, ya que muestra un pequeño tartamudeo al hablar y conversar con sus compañeros.

Los padres del niño, aunque ya habían notado este pequeño tartamudeo en el niño, pensaban que no tenía mayor importancia y están bastante perdidos al respecto en cuanto a que medidas tomar, le preguntan al psicólogo si él está capacitado para tratar a su hijo.

El psicólogo educativo, reflexiona y sabe que este no es su área profesional y el no tiene las competencias adecuadas para tratar este problema pero decide engañar a los padres del niño, ya que se siente frustrado en su carrera profesional en los últimos meses y considera que esta situación puede ser un reto para él y así crecer profesionalmente.

3.Responsabilidad

RESOLUCIÓN DE DILEMAS

Un psicólogo educativo, obtiene información conflictiva para la familia de una menor de edad en un colegio de primaria.

Considera que esta información va a provocar situaciones familiares muy complicadas para la menor, dado que los padres han reaccionado en casos anteriores de una manera muy agresiva y estricta.

Duda y reflexiona sobre cual es la mejor decisión a tomar, por una parte no debería omitir la información a sus padres pero por otra parte esto puede provocar repercusiones importantes a la menor y él sería el responsable.

Después de un largo día de trabajo, le comenta esta situación a su mujer, ella le recomienda citar a los padres y proporcionales la información, el psicólogo decide seguir las indicaciones de su mujer.

4.Integridad

HONESTIDAD Y PRECISIÓN

Un futbolista profesional está asistiendo a un psicólogo deportivo que trabaja en la federación del equipo de fútbol, el psicólogo es una persona de confianza y muy cercano a muchos de los jugadores del equipo.

Un compañero del futbolista le enseña una conversación que ha tenido con el psicólogo a través de WhatsApp en la que le ha comentado que el futbolista necesita ayuda inmediata ya que no está en condiciones para seguir con su carrera deportiva.

El futbolista decide hablar con el psicólogo y le pide que le proporcione los informes, archivos y documentos personales de sus sesiones ya que ha decidido cambiar de terapeuta y acudir a uno privado, el psicólogo se niega, considera que esa información puede estar únicamente bajo su custodia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com