ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es la inscripción del contrato de hipoteca en el Registro de Hipotecas y gravámenes que lleva el conservador de bienes raíces una solemnidad del contrato de hipoteca?


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Exposición Integración al Derecho Civil

Tema: ¿Es la inscripción del contrato de hipoteca en el Registro de Hipotecas y gravámenes que lleva el conservador de bienes raíces una solemnidad del contrato de hipoteca?.

Primero quiero partir explicando que es la hipoteca. Esta tipo de gravamen está contemplado en nuestro código civil en el artículo 2407 del Código Civil que contiene la definición legal de hipoteca y señala que “La hipoteca es un derecho de prenda, constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor”.

Las características de la hipoteca es un derecho real; es un derecho inmueble; constituye una limitación al dominio; es un derecho accesorio; da origen a una preferencia; es indivisible; y constituye un principio de enajenación.

Las clases de hipoteca en general que podemos encontrar primero en cuanto a su origen es la convencional; la legal y la judicial. Y si nos referimos a los bienes que afecta esta puede ser general o especial.

El contrato hipotecario es aquél en que el deudor o un tercero se obliga con respecto al acreedor a darle o transferirle el derecho de hipoteca sobre un inmueble de su propiedad y a conservar éste en condiciones idóneas para asegurar el pago de los créditos garantizados.

Las características de este contrato son: puede celebrarlo el acreedor no sólo con el deudor personal sino también con un tercero (llamado garante hipotecario), es un contrato unilateral, en opinión de la mayoría, o bilateral, según algunos, es un contrato accesorio, puede ser tanto gratuito como oneroso y es un contrato solemne.

La hipoteca debe reunir todos los requisitos de un contrato y en el análisis particular de la hipoteca se analiza la capacidad, las formalidades, las cosas susceptibles de hipotecarse y las obligaciones que se pueden caucionar con hipoteca.

Deseo detenerme a analizar el elemento de las formalidades. El artículo 2049 dice que la hipoteca debe perfeccionarse por escritura pública.

Los autores se han planteado qué rol jurídico juega en la hipoteca la inscripción en el Registro Conservatorio: ¿es una solemnidad del acto hipotecario o la forma de efectuar la tradición del derecho real de hipoteca? Para algunos, como es el caso de Fernando Alessandri, la inscripción es una solemnidad del acto al igual que la escritura pública,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com