ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS . ¿La hipoteca es un contrato?


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 8

I.            CONTRATO

¿La hipoteca es un contrato?

 Si es un contrato

¿El matrimonio es un contrato?

       II.                            si es un contrato

CLAS             CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS 

¿Qué se entiende por contratos nominados e innominados (típicos y atípicos?

  • Contratos nominados son aquellos que tienen una individualidad acusada, por lo mismo un nombre y una reglamentacion legal. Contratos innominados, lo contrario de la definición anterior. Son creaciones de las partes que usan de su libertad de contratación

¿Qué se entiende por contrato unilateral y bilateral?

  • El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligación alguna y bilateral cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente , ejemplo de contratos unilaterales : mutuo , en que solo se obliga quien recibe dinero o bien fungible , deposito , en el cual se obliga al depositario , ejemplo de contratos bilaterales : compra venta , en que el vendedor queda obligado a entregar el bien , el comprador a pagar el precio ; arrendamiento.

¿Qué son los contratos gratuitos y onerosos

  • El contrato es gratuito o de beneficencia cuando solo tine por objeto la utilidad de una de las partes , sufriendo la otra el gravamen ; y oneroso cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes , gravándose cada uno a beneficio del otro. Aquí no se toma en cuenta la obligación que contraen las partes sino la utilidad que reciben del contrato.  

¿Contratos conmutativos y aleatorios.

  • Esta es en realidad , una subdivisión de los contratos onerosos.

Características conmutativos . en ellos se conocen de un modo cierto el monto o alcance de la prestación de cada una de las partes, de manera que desde el primero momento puede cada contratante apreciar el beneficio o perdida que le ocasiona el contrato . la palabra conmutativo  viene del latin conmutativus e indica hay justicia, igualdad proporcion en las obligaciones de las partes , vales decir lo que da una es equivalente de lo que da la otra, ejemplo contrato de compraventa y  arrendamiento.    

¿Qué son los contratos principales y accesorios.

  • El contrato es principal cuando subsiste por si mismo sin necesidad de otra convención, y accesorio, cuando tiene por objeto el cumplimiento de una obligación principal, de manera que no pueda subsistir sin ella. En su generalidad los contratos son principales.

¿Contratos consensuales, solemnes y reales

  • El contrato es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento; es solemne cuando esta sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que que sin ellas no produce ningún efecto civil ; y es real cuando para que sea perfecto es necesario la tradición de la cosa a que se refiere.

Refieras brevemente a los contratos nominados e innominados; de libre discusión o de adhesión y contratos individuales y colectivos.

  • Contratos nominados son aquellos que tienen una individualidad acusada, por lo mismo un nombre y una reglamentación legal. Contratos innominados, lo contrario de la definición anterior. Son creaciones de las partes que usan de su libertad de contratación . contratos de libre discusión, son aquellos en los que las partes concluyen sus condiciones como resultado de una libre deliberación. contratos de adhesión, son aquellos en los que una de las partes formula las condiciones del contrato y la otra se limita a dar su aprobación o adhesión. Contratos individuales son aquellos en que se requiere el consentimiento unánime de las partes a quienes dejara vinculadas. Es el tipo normal de contrato. Contratos colectivos, son los que se caracterizan por afecta a su colectividad o grupo de individuos, aunque no hallan concurrido a su celebración, por el hecho de pertenecer a ese grupo o colectividad.  

¿Haga un paralelo entre el arrendamiento de bienes,  la compra venta y comodato? (semejanzas y diferencias?.

     III.            CONTRATO DE COMPRA VENTA

¿Señale las características de la compra venta?

  • Bilateral- oneroso-regularmente conmutativo- principal- consensual

¿Cuáles son los elementos esenciales de la compra venta?

  • Un bien vendido- el precio de este bien – consentimiento de las partes (comprador y vendedor.

¿Cuáles son los elementos accidentales de la compra venta?

¿Qué características debe tener el bien vendido?

  • Debe existir o esperarse que exista; - debe ser comerciable – debe ser singular o determinado; - no debe pertenecer al comparador.

Es valida la venta del bien ajeno?

  • Si, pero es prescindible a solicitud del comparador, salvo que hubiese sabido que no pertenecía al vendedor o cuando esteadquiera el bien antes de la citación con la demanda.

¿Qué se entiende por precio?

  • Es el dinero que el comprador da por bien vendido.

Señale los requisitos que debe reunir el precio?

  • Debe consistir en dinero - debe ser real y serio, o sea, existir efectivamente una suma de dinero que se pague a cambio del bien – debe ser determinado, en otras palabras, se debe señalar la cantidad precisa que el comprador ha de pagar por el bien comprado.

Quienes son incapaces para celebrar el contrato de compra venta?

  • Personas afectadas a una incapacidad general para contratar : dementes prodigos interdictos , sordomudos, analfabetos y menores de edad – personas afectadas de ciertas incapacidades particulares del contrato de compraventa.

¿Cuáles son las obligaciones del vendedor?

  • La entrega o tradición, y el saneamiento del bien vendido (saneamiento de la evicción y de los vicios redhibitorios).

¿Qué entiendes por entrega o tradición?

  • Acto por el cual el vendedor pone el bien en manos o en poder del comprador , habiendo por parte del primero, la facultad e intención de trasferir la propiedad, y por parte del segundo , la capacidad e intención de adquirirlo.

¿En qué lugar debe entregarse el bien vendido?

  • Si se ha designado lugar para la entrega , esta deberá hacerse en sitio convenido. A falta de estipulación y si se trata de un cuerpo cierto, en el lugar donde se encontraba  al celebrarse el contrato . si se trata de bien (bienes genéricos), en el domicilio del vendedor, a menos que ambas partes acuerden otra posibilidad de entrega.

Que entiende usted por evicción.

  • Es la perdida que experimenta el comprador, de todo o parte del bien comprado, en virtud de una sentencia judicial por causa anterior a la venta, y que ponen en situación de reclamar del vendedor, que lo indemnice de todo perjuicio.  

¿Cuáles son las obligaciones del comprador?

  • Pagar el precio y recibir el bien vendido.

¿Qué causas justifican la suspensión por el comprador del pago del precio?

  • Que sea turbado en la posesión del bien. Que pruebe exista contra el bien una acción real de dominio que el vendedor no le dio noticias, antes de celebrarse el contrato.

¿Qué puede hacer el vendedor si el comprador no paga el precio?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com