ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala De Munsell


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  3.443 Palabras (14 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 14

Escala de Munsell

Uno de los sistemas color-modelados más influyentes fue inventado por Alberto Henry Munsell, un artista americano. Munsell deseó crear una manera "racional de describir color" que usaría la notación decimal clara en lugar de muchos nombres de color que él considerara "tonto" y engañoso. Su sistema que él empezó en 1898 con la creación de su esfera colorida, u obliga a refugiarse en un árbol, vio su expresión llena con su publicación, UNA Anotación Colorida, en 1905. Este trabajo se ha reimprimido varios tiempos y todavía se ha sido una norma para el colorimetry (la medición de color).

Este sistema consta básicamente de tres elementos claves “ Matriz, Valor e Intensidad", cada color posee tiene esta cualidades, de esta forma dispone ordena y especifica los colores además muestra su relación. Cada elemento esta descrito por su escala.

La matriz se identifica del 0 a 100 y su símbolo es la H, el rango del Valor es de 0 a 10 y su símbolo es V, Intensidad tiene la escala es la saturación de un color.

Los colores no representados por muestras reales en este sistema pueden ser identificados mediante números intermedios.

Matriz

Musell llama matriz a la propiedad de poder distinguir entre los distintos colores.

Toma la disposición básica de color esta es rojo, amarillo, verde, azul, púrpura a los que llama matrices principales, los dispuso dentro del circulo equidistantes. Fijó cinco matices intermedias: amarillo-rojo, verde-amarillo, azul-verde, púrpura-azul y rojo-púrpura, formando diez matices en total, para simplificar su orden tomo cada inicial de cada color como símbolo, con estas designa las diez matrices, quedando R, YR, Y, GY, G, BG, B, PB, P y RP.

Forma mezclan los colores adyacentes formando así una gama de intensidades diferentes, por ejemplo mezclando el verde y amarillo se obtiene toda la escala entre estos dos, así con todos los colores y en cualquier posición. De esta manera forma un círculo cromático.

Valor

El valor tiene una escala de 0 a 10 esta va del negro puro al blanco puro, entre estos dos valores se encuentran los grises llamados colores neutrales y no tiene matriz. Los colores que poseen matriz llevan el nombre de cromáticos.

La escala es aplicable a los colores cromáticos

Intensidad

La intensidad es la forma que tiene este sistema para graduar un color, los colores tiene una partida, las cual es del valor del gris, a medida que se va agregando color, este suma su intensidad hasta llegar a su máxima intensidad la cual es la pureza de color. Esta escala de partida y llegada es gradual y totalmente uniforme.

Creando esta forma Musell deja abierto un sin fin de colores a crear, gracias al agregado de pigmentos, se dice un sistema abierto, ya que es infinita la creación de colores, el comienzo es cero.

A continuación se veremos el espacio completo, formado por los tres elementos Matriz, Valor y Tono

Tres Características básicas del Color

Tono o Matriz: Es el término utilizado para la característica "popularmente" llamada color. Es el color mismo

Es el factor que permite describir al color en términos de longitudes de onda de la luz (sistema en el que se basa el Sistema CIE).

En condiciones óptimas, el ojo puede distinguir alrededor de doscientos tonos diferentes.

Saturación: Indica la medida de la pureza de un color. Cuanto más saturado esté un color, más intenso y vivo aparece. Cuando un color pierde saturación, se va aproximando al gris neutro.

Luminosidad o Brillo o Acromática: Es la medida de la claridad u oscuridad de un color; se corresponde con la escala de grises del color dado.

No se debe confundir luminosidad con intensidad de un color. Aunque sea menos visible, un rosado apagado (correspondiente al rojo con baja saturación) es más luminoso que el rojo intenso (muy saturado).

Composición del Color

De acuerdo a la naturaleza del color (según se trate de luces o pigmentos), podemos componer los mismos según dos principios básicos: Por mezcla de colores aditivos (para las luces) o Por mezcla de colores sustractivos (para los pigmentos).

El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores".

El rojo, el verde y el azul son llamados primarios aditivos ya que funcionan añadiendo porciones de energía visual a partir del negro (ausencia de estímulos) hasta la estimulación máxima alcanzable (percepción del blanco). RGB

El Magenta, cian y amarillo son llamándoos colores primarios sustractivos, su diferencia está en que estos son pigmentados su utilización para la impresión o todo aquello que este sobre un sustrato, su unión es el negro. RGB CMY

RGB

Son producidas al mezclar la luz espectral en su diversa combinación, esto se ve claramente por ejemplo en la luz de la televisión, monitores de computación, con la combinación de bombillas de colores.

La mezcla de luz espectral sólida es la que generadora de colores, si contamos con dos, de la superposición de estos saldrá el torcer color.

Generalmente la mayoría de sistemas de color parte de tres colores básicos, este sistema toma como tres colores básicos el Rojo, Verde y Azul, llamados colores primarios o mezcla aditiva, es aditiva ya que se trata de la superposición de luces, a partir de esta cada color luz se agrega al otro, la suma de estas dos luces da otro color.

De la adición de rojo y azul se obtiene un nuevo color llamado "magenta"; de la adición de verde y azul obtenemos "cian" y de la adición de verde y rojo obtenemos "amarillo". De la superposición de los tres colores primarios obtenemos "blanco.

Al variar la intensidad de cada uno de los focos de color iremos obteniendo, prácticamente, todos los colores de espectro, más todos los tonos de gris (incluyendo el negro si se reducen las tres intensidades a cero)

Los colores secundarios se forman con la combinación de dos colores primarios y la exclusión del tercero, del rojo con verde formamos el amarillo, verde con azul el cian y del azul con rojo magenta, así formando la sigla CMY,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com