ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavismo Y Feudaliso


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el presente trabajo presentamos los diferentes modos de producción que el hombre ha creado para poder subsistir, la forma en que se han organizado para

producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades básicas;

Veremos el Modo de Producción de la comunidad primitiva (este modo de producción es el que más tiempo duro), El modo de producción esclavista (donde surgieron las clases), El modo de producción feudal (este modo de producción se da en las haciendas es decir en el campo).

PRIMITIVISMO

Es el estado natural del ser humano, se separa del animal y adquiere las cualidades que lo diferencian del resto de los seres vivos, en esta época el hombre permanece aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivía por lo menos parcialmente en los árboles; vivía de los frutos, las nueces y las raíces servían de alimentos.

Aparece la formación del lenguaje articulado.

La dependencia respecto de la naturaleza, extraña e incomprensible, que se oponía a ellos, se reflejó en sus concepciones religiosas, se sometía a la autoridad de la comunidad, de la gens o de la tribu, seguía ciegamente las tradiciones y costumbres. La colaboración y la ayuda mutua se extendían entonces únicamente a los miembros de una tribu.

Las causas fundamentales de su decadencia y desaparición residían en el desarrollo de las fuerzas productivas. Aprender el arte de fundir el metal. Las armas y utensilios de piedra van siendo desplazados por los de metal.

Aparece el arado con reja metálica, las hachas de metal, las puntas de flecha y lanza de bronce y de hierro, etc. Siguió progresando la agricultura la domesticación de animales y su empleo como fuerza de tiro para cultivar la tierra elevó considerablemente el rendimiento del trabajo.

Los instrumentos de trabajo eran rudimentarios: el palo, el hacha de piedra, el cuchillo de pedernal y la lanza con punta del mismo material; más tarde son inventados el arco y la flecha. Los medios de subsistencia procedían de la caza y la recolección de frutos silvestres, mucho más tarde surgió la agricultura a base del trabajo con azada. La única fuerza motora que se conocía era el músculo del hombre.

MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA

El régimen de esclavista fue el primer modo social de producción cimentado en la explotación del hombre por el hombre y en rivalidades entre clases sociales.

Surgió aproximadamente entre los años 4.000 y 3.000 a de C, y se extendió en los países con mayor desarrollo: Europa y Asia, hasta los siglos III y V de nuestra era.

Alcanzo su máximo esplendor en Grecia y en la antigua Roma, la caída de este último significo el principio del fin de este sistema como modo de producción. El surgimiento del sistema esclavista tuvo variaciones dependiendo el país, pero al mismo tiempo se presentaron condiciones económicas comunes para todos los países y grupos humanos, que favorecieron el inicio del sistema esclavista de producción a saber, el incremento de la fuerza productiva de manera tal que se podía obtener no solo los productos necesarios, sino también unas cantidades adicionales.

El pilar sobre el que se sostenía este sistema de producción, era la posesión por parte de la clase esclavista de todos los medios necesarios para producir como son la tierra, los instrumentos, los objetos del trabajo y el mismo productor, es decir, el esclavo. Lógicamente todo lo producido era propiedad del esclavista, de la totalidad producida, al esclavo solo le tocaba una mínima parte para reponer las fuerzas gastadas en su actividad y para una supervivencia “semihambrienta”, por lo que se agotaban rápidamente. Los esclavos no poseían ningún tipo de derecho de corte económico, político y jurídico.

El trabajo consistía en una forma de cooperación simple, un grupo grande de esclavos que realizaban un trabajo más o menos homogéneo, no había instrumentos de trabajo desarrollados, por lo que eran necesarios una gran cantidad de esclavos para lograr un buen resultado que no era otro que productos adicionales.

A base del trabajo de los esclavos se desarrollaron otras fuentes productivas como la minería, la fundición de metales, elaboración de armas, instrumentos de trabajo, adornos, hilos, tejidos etc. También fueron creados sistemas de riego bastante efectivos para su época.

Bajo este sistema de producción nació la oposición del trabajo intelectual y el trabajo manual, el primero era un privilegio exclusivo de la clase dominante, mientras que el segundo era el único destino de los esclavos, con el agravante de que la personas dedicadas a labores intelectuales, explotaban despiadadamente a los trabajadores manuales. Gracias a los esclavos los esclavistas podían dedicarse a labores como la política, la literatura, la filosofía, el arte y sobre todo pudieron dedicar tiempo a construir al Estado. Pero esto no era lo única consecuencia, gracias al gran excedente que producían los esclavos se podían hacer grandes construcciones como templos para adorar a los dioses del culto, palacios a donde vivían los grandes esclavistas y realizaban grandes fiestas en honor a las victorias que obtenían en las guerras.

El Estado manejado por la clase esclavista refrendaba a través del sistema jurídico todas las características de este sistema de producción, las leyes de los estados esclavistas no consideraban a los esclavos ciudadanos y ni siquiera personas, en contra de estos se cometían todo tipo de atropellos y hasta los asesinaban y no se consideraba un delito. El Estado en todo caso protegía los intereses de la clase dominante a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com