ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eso se llama conductismo.


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Informes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

eso se llama conductismo.

DESVENTAJAS Y VENTAJAS

Ventajas

• Hacernos ver como el aprendizaje -no tan sólo escolar sino de la vida en general- depende de los efectos de las conductas en el medio.

• Estimula o motiva al estudiante hacia su aprendizaje.

• Moldea la conducta o la cambia cuando ésta es una conducta indeseada la sustituye por una deseada a través de cierto refuerzos aplicados al alumno.

El alumno se siente en confianza en el salón de clases, ya que el profesor le da la importancia.

DESVENTAJAS

• Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas.

• Es un paradigma que aun sigue presente en la enseñanza aprendizaje.

• Muchas veces se prepara al alumno para un mundo inexistente, ya que en la vida real se da cuenta que sus comportamientos negativos simplemente son ignorados.

• Algunas veces no es muy bueno que un alumno actúe solo esperando recibir algo a cambio, porque esto daña su aprendizaje, ya que después pensará que todos deben darle algo a cambio de su buena conducta.

AUTORES

WATSON, JOHN BROADUS (1878-1958)

IVAN PETROVICH PAVLOV. (1849-1936)

BURRHUS FREDERIC SKINNER

EDWARD CHACE TOLMAN

CLARK LEONARD HULL

ENFOQUE PSICOMÉTRICO

CONCEPTO

Disciplina que se encarga de la medición en la psicologíaValor numérico a las características de las personas (conocimiento,habilidades, capacidades)Porque es más fácil comparar con números

función: 1) Traducir los conceptos teóricos a indicadores mediante la operacionalización de constructos. 2) Aportar una lógica que posibilita la construcción de técnicas que evalúen rasgos psicológicos, psicosociales o ambientales de los sujetos. 3) Facilitar la articulación entre el discurso teórico y la aplicación práctica de los fenómenos psicológicos.

CARACTERISTICAS

El desempeño grupal promedio y su variabilidad constituyen la norma o marco de referencia para analizar y valorar la calidad del rendimiento.

Los resultados de las mediciones del aprendizaje se interpretan comparando el rendimiento de cada alumno con el de los demás miembros del grupo evaluado.

Los resultados de las pruebas son válidos, útiles y por tanto generalizables únicamente dentro del mismo grupo evaluado.

Cuanto mayor sea la variación (dispersión) de los resultados de una prueba en un grupo, más útil y significativa será la comparación entre la puntuación de un alumno y el desempeño del grupo.

Las preguntas deben ser congruentes con los criterios de evaluación.

ENFOQUE PIEGETIANO

El enfoque piagetiano plantea la construcción de significado como una actividad epistemológica, relacionada con el equilibrio de sujeto y objeto, del sí mismo y el otro. La actividad de significar, se toma como el movimiento fundamental de la personalidad.

El análisis a realizar se centra en el enfoque cognitivo evolutivo, fundamentalmente en la perspectiva constructivista de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg, debido en primer lugar a que el marco constructivo integra aspectos biológicos, psicológicos y filosóficos, al estudiar la actividad evolutiva constitutiva de significados. Esta implica la relación del organismo con el ambiente (la adaptación), la relación del sí mismo con el otro (la identidad) y la relación del sujeto con el objeto.

ESTADIO DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com