ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Recreativos Dentro Del Proceso De Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  5.065 Palabras (21 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 21

Recreación

La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. Algunas investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.

Una recreación sana proporciona en los niños, un desarrollo de cuerpo sano, una mente sana, una vía de conocimientos para padres, maestros, profesores y entrenadores para encaminar una vida saludable. De igual forma, sirve para promover las relaciones sociales en las diversas formas de juego que existen hoy día.

Los juegos como parte de la recreación en su origen y desarrollo estuvieron más estrechamente ligados a las relaciones socioculturales, hay que hacer alusión al hecho de que en muchos juegos se refleja la vida de un pueblo. En el país los juegos en su conjunto ocupan un lugar cimero y protagónico, contribuyen a la formación de una niñez y juventud sana, capaz de ser el relevo de las grandes figuras deportivas.

Asimismo, el juego tiene gran valor biológico y pedagógico, donde son elementales para la formación de la personalidad.

Por otro lado, la Educación Primaria se encuentra inmersa en esta tarea y trabaja en función de lograr una recreación sana que satisfaga y cumpla con los objetivos que persigue la enseñanza. Dadas las circunstancias y condiciones actuales y las características del escolar contemporáneo, se exigen cambios radicales en el modo de actuación de especialistas, que propongan alternativas que devengan resultados positivos, logrando así un escolar activo y dinámico, que se estimule y se desarrolle integralmente.

La recreación es muy importante en la educación del niño; pues permiten mejorar en general sus facultades, mayor equilibrio emocional, fortalece sus voluntad e incrementa su la responsabilidad, desarrolla la imaginación y el pensamiento creador, mejora el espíritu de superación; así como el equilibrio de la actividad física y mental.

Para muchos, la palabra tiene una connotación placentera, para otros es sinónimo de diversión, entretenimiento o descanso. Puede que la recreación esté teñida del colorido particular de estas cosas y de otras tantas, pero como en la actualidad es una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora de la vida humana, es necesario precisar mejor su alcance, aceptando que, siendo más joven que la educación, resulta aún más difícil de definir.

Existen varias definiciones conceptuales del término recreación, Pérez (1997) en su libro Fundamentos teóricos metodológicos de la recreación’, reseña que el término recreación como: “es el conjunto de actividades de contenido físico-deportivo o turístico a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual”. (p. 91).

Por tanto la recreación representa en sí un conjunto de conceptos etimológicos: recreativo (latín), restablecimiento; recreación (francés), diversión, descanso, cambio de acción, que excluye la actividad laboral y caracteriza el espacio relacionado con estas acciones. El término recreación lo define como un conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

La definición del profesor norteamericano Overatrut, H. manifiesta: “La Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización” (p. 199).

Por consiguiente se puede decir que es un desenvolvimiento placentero espontáneo del hombre en el tiempo libre, pero no queda preciso el hecho del desarrollo que propicia al individuo.

Dumazedier, J (1994) destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, señala, Recreación: ...”Es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo para descansar; para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada tras haberse liberado de sus obligaciones sociales, profesionales y familiares”. (p. 87). Se plantea como una referencia esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como las tres “D” descanso, diversión y desarrollo.

Fulleda, P. (2003) la define como: proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección y que en consecuencia contribuyen al desarrollo humano.

En sentido, se entiende como un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento. Esta definición tiene la limitación de considerar recreación, entre otros elementos, aquella que provoca el mejoramiento de la calidad de vida individual y social; puesto que muchas sociedades consideran recreación la práctica del vicio y esto no conlleva a un incremento de la calidad de vida.

Por lo que la recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad.

Esta se realiza en el tiempo libre, es voluntaria, no es compulsada; es una actitud de participación gozosa, de felicidad, no es utilitaria en el sentido de esperar una retribución o ventaja material; es regeneradora de las energías gastadas en el trabajo o en el estudio, porque produce distensión y descanso integral. Es compensadora de las limitaciones y exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com