ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios para el consumo de tabaco en las inmediaciones de la Institución Educativa


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Plantel Querétaro

Sociología de la Empresa

Catedrático(a): Pérez Cabrera Fran

“Portafolio de evidencias”

Villicaña Gómez Víctor Alfredo

[pic 2]

Plantel Querétaro

Sociología de la Empresa

Catedrático(a): Pérez Cabrera Fran

“Espacios para el consumo de tabaco en las inmediaciones de la Institución Educativa”

Villicaña Gómez Víctor Alfredo

8 octubre 2014

Cuestionamiento:

¿Es adecuada el área asignada en la institución educativa para el consumo de tabaco?

Introducción:

Un considerable aumento en el consumo de tabaco entre los jóvenes de 9 a 15 años se registró a lo largo y ancho del país, en la última década, alertó el comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), de la Secretaría de Salud, Fernando Cano Valle.

En México, puntualizó el funcionario, más de siete millones de fumadores de entre 12 y 65 años de edad consumen de 6 a 7 cigarros diarios, sin considerar a las personas que sin desearlo, aspiran el humo del tabaco de manera pasiva.

Es importante recalcar, dijo, que el consumo de tabaco es uno de los factores que más influye entre las causas de muerte general, donde las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Mientras que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está en el quinto lugar como causa de muerte general y las neoplasias malignas de la tráquea, bronquios y pulmón se ubican en el primer sitio entre esos tumores.

En entrevista aseguró que es reconocida la relación directa entre las cerca de cuatro mil sustancias que contienen el tabaco, la mayoría de ellas cancerígenas, y su efecto nocivo a la salud.1[pic 3]

Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en consumo de tabaco en jóvenes, siendo la media nacional de 9.2 y en la entidad de 12.5, estando así expuestos al 28.1 por ciento del humo de tabaco.

 Lo anterior fue dado a conocer por la directora de Salud y Género de Querétaro, Gisela Sánchez Díaz, quien se mostró a favor de dicha Ley antitabaco aprobada hace un par de días.

En este sentido mencionó que en el estado se tiene un registro de 762 casos anuales de personas que mueren a consecuencia de alguna enfermedad relacionada con el consumo del tabaco. Asimismo mencionó que con la ley antitabaco, se podrá comenzar a detener la proporción de personas que se enferman a causa del tabaquismo, lo que a su vez disminuya la hospitalización y gastos excesivos de recursos para atender a estas a los pacientes que sufren de algún mal de salud por fumar. [pic 4]

Por su parte Eduardo del Castillo Valdez, director de la Asociación Códice, informó que el 42 por ciento de la población total en México ya se encuentra bajo el amparo de la Ley que promueve los espacios 100 por ciento libres del humo de tabaco, lo que corresponde a la mitad de la población en la república, siendo este un movimiento internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud.2

Las consecuencias de fumar tabaco conllevan una gran lista:

  • El aliento a nicotina
  • Las manos, dedos y uñas amarillos y con olor a nicotina
  • Altera a nuestra voz
  • Dificulta o impide la actividad deportiva
  • Disminución en el tamaño de órganos sexuales
  • Aparición de celulitis3

Hipótesis:

Los lugares asignados en la institución educativa para fumadores activos NO son adecuados.

Método de investigación:

Encuesta estructurada mostrada a continuación:

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]Universidad Cuauhtémoc Plantel Querétaro

Licenciatura en Contaduría        Sociología de la Empresa


Investigación: “Espacios para el consumo de tabaco en las inmediaciones de la Institución Educativa”

Nombre: __________________________________________________________________

Edad:                        Licenciatura:

  1. ¿Consumes (fumas) tabaco?

  1. ¿Estás de acuerdo con la ley Antitabaco del estado de Querétaro que estipula que no se puede fumar dentro de las instalaciones educativas? ¿Por qué?
  1. ¿Consideras adecuada la zona asignada para los fumadores en la universidad? ¿Por qué?
  2. ¿Qué otros espacios asignarías tú para los fumadores activos?
  1. ¿Consideras importante estas medidas especiales para los 450 fumadores activos aproximados de la universidad? ¿Por qué?

[pic 8]

Interpretación de resultados:

De 10 personas encuestadas solo 2 presentaron preferencia por el consumo del tabaco, esto refuerza los índices de consumo en la población en general que corresponden a un 21,8% [pic 9]

A principios del año 2013 se habilitó un área especial para personas fumadoras dentro de la universidad, misma que contaba con instalaciones especiales para la recolección de ceniza y residuo de los cigarros, sin embargo fue en enero de 2014 que se aprobó en la zona metropolitana la nueva “Ley Antitabaco” que estipulaba que no se podía consumir productos con tabaco en las inmediaciones de los edificios, incluso si existía un área específica para estas personas dentro de la misma; al respecto se publicó un comunicado oficial por parte de la institución educativa para dar a conocer la postura ante esta nueva ley que elimina las zonas autorizadas para personas fumadoras activas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (473.7 Kb)   docx (269.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com