ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUYENDO A UNA ORIENTACION PEDAGOGICA ESPECIAL A K.D.L.Z CON ENCEFALOPATÍA ESTATICA Y DISFUNCIÓN MOTORA MIXTA, QUE LE PERMITA NIVELAR LOS APRENDIZAJES ACORDE AL GARDO QUE CURSA. ENMARCADO EN EL II OBJETIVO DEL PLAN DE LA PATRIA; ASEGURAR LA MAYOR S


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  10.654 Palabras (43 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 43

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE

EDUCADORES Y EDUCADORAS (PNFEE)

ALDEA SEDE UBV - PORLAMAR

CONTRIBUYENDO A UNA ORIENTACION PEDAGOGICA ESPECIAL A K.D.L.Z CON ENCEFALOPATÍA ESTATICA Y DISFUNCIÓN MOTORA MIXTA, QUE LE PERMITA NIVELAR LOS APRENDIZAJES ACORDE AL GARDO QUE CURSA. ENMARCADO EN EL II OBJETIVO DEL PLAN DE LA PATRIA; ASEGURAR LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD PARA EL PUEBLO. UBICADA EN LA GUARDIA, CALLE ANTONIO DIAZ, MUNICIPIO ANTONIO DÍAZ.

DOCENTE EN FORMACIÓN: ASESORA/ TUTORA:

TRIUNFADORA ROSELENA RODRÍGUEZ LCDA. WUYNHA ACURERO

PORLAMAR, NOVIMBRE 2013

INTRODUCCION

La Encefalopatía Estática es un trastorno no progresivo que afecta al sistema nervioso central y que se expresa fundamentalmente por una amplia gama de manifestaciones clínicas asociadas como el retraso mental, la epilepsia y muchas otras.

En la década de 1860, un cirujano inglés llamado William Little escribió las primeras descripciones médicas de un trastorno extraño que atacaba a los niños en los primeros años de la vida, causando músculos espásticos y rígidos en las piernas y en menor grado, en los brazos. Estos niños tenían dificultad para asir objetos, gatear y caminar. A diferencia de la mayoría de las otras enfermedades que afectan al cerebro, esta enfermedad no empeoraba a medida que los niños crecían. En cambio, sus incapacidades permanecían relativamente igual.

El trastorno, que fue llamado enfermedad de Little durante muchos años, ahora se conoce como Encefalopatía Estática. Es una de un conjunto de trastornos que afectan el control del movimiento y se agrupan bajo el término unificador de "parálisis cerebral."

Debido a que parecía que muchos de los pacientes de Little habían nacido a continuación de partos prematuros y complicados, el médico sugirió que su enfermedad era el resultado de la privación de oxígeno durante el nacimiento, lo que dañó tejidos cerebrales sensibles que controlan el movimiento. Pero en 1897, el famoso psiquiatra Sigmund Freud no estuvo de acuerdo. Haciendo notar que los niños con parálisis cerebral a menudo tenían otros problemas neurológicos como retraso mental, trastornos visuales y convulsiones, Freud sugirió que el trastorno podía tener raíces más temprano en la vida, durante el desarrollo del cerebro en el útero. "Los nacimientos difíciles, en ciertos casos," escribió, "son solamente un síntoma de efectos más profundos que influyen sobre el desarrollo del feto."

Actualmente el diagnóstico se realiza a través de los análisis de sangre, el examen del líquido cefalorraquídeo por punción lumbar, los estudios de imagen, electroencefalogramas y estudios de diagnóstico similares se pueden usar para diferenciar las diversas causas de la encefalopatía.

El diagnóstico es con frecuencia clínico. Es decir, hay un conjunto de pruebas de dar el diagnóstico, pero toda la presentación de la enfermedad con resultados de la prueba no específicos informa al médico con experiencia del diagnóstico.

Para la terapia el tratamiento varía en función del tipo y la gravedad de la Encefalopatía. Los anticonvulsivos pueden ser prescritos para reducir o detener las convulsiones. Los cambios en la dieta y los suplementos nutricionales pueden ayudar a algunos pacientes. En casos severos, se pueden necesitar diálisis o cirugía de reemplazo de órganos.

El tratamiento de la causa subyacente del trastorno puede mejorar o revertir los síntomas. Sin embargo, en algunos casos, la Encefalopatía puede causar cambios estructurales permanentes y daños irreversibles al cerebro. Algunas Encefalopatías pueden ser fatales.

Las personas con esta condición Estática pueden desarrollar habilidades, potencialidades y destrezas inimaginables, que anteriormente era imposible por el poco conocimiento que se tenía de ésta condición.

La Disfunción Motora Mixta consecuencia de la Encefalopatía Estática es una función deficiente del esquema motriz (coordinación motora fina y gruesa) que en palabras simples significa que la persona que sufre Disfunción Motora tiene problemas para mover uno o varios miembros, por ejemplo, un dedo o una mano que se quedaron "engarrotados" después que la persona sufrió un accidente y sus tendones fueron cortados. En cambio la Parálisis Cerebral se diferencia de la Encefalopatía por ser un problema (desde el nacimiento) de disfunción motriz generalizada, o sea, que la persona que sufre la parálisis no puede mover varios miembros como las piernas, los brazos, los dedos y está espástica ("engarrotada") casi en la totalidad de su físico por lo que no se puede mover libremente ni tomar objetos pequeños como lápices, plumas, cuchillos, entre otros; pero tampoco grandes como pelotas, herramientas, entre otras.

En Venezuela el subsistema Educación Especial del Sistema Educativo Bolivariano garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en institutos educativos, unidades educativas y programas de bienestar y desarrollo estudiantil, desde cero (0) años de edad. Su finalidad, es la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, a fin de garantizar su integración plena en lo educativo, familiar, laboral y social.

Tomando como premisa la característica fundamental de la Educación Especial “Educación Sin Barreras”: atención especializada, desde una visión bio-psico-social, considerando las potencialidades y condiciones de la persona y utilizando métodos y recursos especializados; se realiza éste Proyecto de Aprendizaje, el cual a diferencia de los anteriores basa su contenido en la Vinculación Profesional Bolivariana directamente en la comunidad de La Guardia, calle Antonio Díaz, en la familia León Velásquez.

El núcleo familiar que se escogió para la Vinculación está integrado por el padre, la madre y cinco hijos, uno de ellos es una niña que presenta un diagnóstico médico de ENCEFALOPATÍA ESTÁTICA CON DISFUSIÓN MOTORA MIXTA. Esta enfermedad actúa durante un período de tiempo limitado. En base a lo anterior todas las acciones, técnicas y herramientas están dirigidas a fomentar potencialidades, su diferencia individual, su ritmo de aprendizaje, la diversidad enriquecedora para la convivencia humana, compromiso cognitivo, visual, auditivo, físico-motor y en el lenguaje.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com