ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies de vertebrados


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

ESPECIES DE VERTEBRADOS

Los animales vertebrados son aquellos animales que poseen espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. El origen filogenético de los vertebrados es desconocido. Los biólogos tratan de encontrar los precedentes en los Procordados; en los Cordados; en ciertas analogías con los Balanoglosus; en el Anfioxus lanceolatus; etc. Los buscan en los indicios estructurales de ciertas formas embrionarias de Invertebrados. Los vertebrados comprcnden las siguientes Clases: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamfferos.

Paleontológicamente se desconoce el origen de los vertebrados, algunos admiten que podrían estar relacionados con ciertos cordados fósiles, como los Astrapis desiderata, Eripthychus americanus, etc. Huxley cree que los Vertebrados se han originado en las aguas dulces, embalsadas.

En los peces de agua dulce el riñón está provisto de glomérulos, carácter primitivo, mientras en los vertebrados marinos el riñón carece de glomérulos, riñon evolucionado y posterior. Con esta observación los Teleosteos de agua dulce resultan más antiguos que los marinos.

Para algunos autores el origen podría estar en los Jaymoytius Kervoodi (Figura 1) del Devónico del Colorado, antecesores de los Ciclostomos. No existe ningún invertebrado que pueda tomarse como antecesor.

Los vertebrados tomados en conjunto comprenden dos grandes grupos:

Los pisciformes: Agnatos, Placodermos, Acantoides, Condilarctros, Ostreictios.

Los tetrápodos: Anfibios, Reptiles, Aves, Mamiferos.

Figura 1. Jaymoytius Kervoodi, agnato primitivo hallado en los terrenos silúricos de Escocia.

Filogenéticamente se admite que: Los Peces han dado lugar a los Anfibios en el Devonico, Carbonifero. Los Anfibios, a los Reptiles en el Carbonifero, Permico. Los Reptiles, a las Aves en el Triasico, Jurasico. Los Reptiles, también a los Mamiferos en el Triásico, Terciario. Existe una perfecta gradación orgánica que va de menos a más compleja y se desarrolla con arreglo a la sucesión de las edades geológicas.

En el “ Museo de Mineralogía y Paleontología de la UNI”  se encuentran distintos fósiles de animales vertebrados, tales como restos de mamíferos y peces, además de los rastros de peces. Los fósiles correspondientes a mamíferos están conformados por restos de un delfín, vertebras y costillas de ballenas, el colmillo de un cachalote, el incisivo de un mastodonte y el esqueleto de un megaterio (incompleto). Los fósiles correspondientes a peces están conformados por los rastros de un pez, restos de un caballo de mar (hipocampus ingens), restos de un pez globo, los espolones de un pez sierra (xiphias gladius) y un pez espada (pristis pristis) y la mandíbula de un tiburón (galeocerdo cavieri). Todos los fósiles mencionados anteriormente se encuentran en las Figuras 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Figura 2. Incisivo de Mastodonte.

Figura 3. Vertebra de ballena.

Figura 4. Espolón de pez sierra.

Figura 5. Mandíbula de tiburón y espolón de pez espada.

Figura 6. Pez fosilizado.

Figura 7. Restos del delfín.

Figura 8. Restos del megaterio.

Ahora, se hablará brevemente acerca de los animales vertebrados a los que pertenecen estos fósiles, especialmente de los más mayor tamaño.

El megaterio (Figura 9) pertenece al reino Animalia, filo Chordata, clase mammalia, orden pilosa, familia Megalonychidae, especie Megalocnus rodens. Fue el mamífero terrestre más grande que habitó América durante el pleistoceno, similar a los perezosos actuales, pero de mayores dimensiones. Su constitución física era gigantesca, aunque caminaba en cuatro patas en ocasiones se paraba en dos patas alcanzando entre seis y ocho metros. Sobrevivió hasta hace ocho mil años en las llanuras del continente americano, actualmente se encuentra extinto del orden Pilosa, parientes de los actuales perezosos que habitaron en América desde comienzos del Plioceno o Pleistoceno hasta hace 8.000 años, bien entrado el Holoceno, como confirman los últimos hallazgos en PerúVenezuelaArgentinaCuba y Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com