ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectroscopia Infrarroja


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

Espectroscopia Infrarroja

(Espectroscopia IR) es la rama de la espectroscopia que trata con la parte infrarroja del espectro electromagnético. Esta cubre un conjunto de técnicas, siendo la más común una forma de espectroscopia de absorción. Así como otras técnicas espectroscópicas, puede usarse para identificar un compuesto e investigar la composición de una muestra. Esta se puede dividir según el tipo de la radiación que se analiza, en:

• Espectroscopia del Infrarrojo cercano

• Espectroscopia del infrarrojo medio

• Espectroscopia del infrarrojo lejano

Los fotones de radiación infrarroja son absorbidos por los enlaces de una molécula pasando a niveles vibracionales superiores.

Los átomos en una molécula no ocupan posición fija, vibran dentro de un determinado tiempo, los cambios de posición de los elementos de una molécula no pueden realizarse de una manera discontinua, ya que esto requiere la absorción de una cierta cantidad de energía (región del infrarrojo)

Modelo hipotético de movimientos vibracionales de una molécula de agua.

Vibraciones entre los átomos de una molécula:

- Vibraciones de valencia (tensión o elongación)

- Vibraciones de deformación (torsión, flexión o tijera)

Modos de vibración de los átomos de una molécula

Este movimiento de los átomos de molécula poli atómica puede descomponerse en vibraciones independientes llamadas normales de acuerdo con los grados de libertad, donde cada modo de vibración tiene u frecuencia anunciada relacionada a una banda de absorción dentro de la región infrarroja.

DESCRIPCION DE LA TECNICA

Consiste en analizar e interpretar la radiación infrarroja que es absorbida al atravesar esta a un compuesto dado, de tal forma que el espectro infrarrojo registra la radiación transmitida frente a la frecuencia de la radiación incidente. Para que las moléculas absorba radiación IR que induzcan vibración en los enlaces, debe existir un cambio en el momento dipolar de la molécula y sus vibratos. La vibraciones en el IR son más fuertes cuanto mayor sea el cambio en el momento dipolar (C-O más fuerte que C-C). La frecuencia de las fuerza de las vibraciones se obtiene mediante la ley de Hooke

La radiación registrada debe ser solamente la originada por los movimientos vibracionales de las moléculas presentes en la sustancia objeto de estudio. Los espectrofotómetros de IR van equipados de una doble fuente, una atraviesa la muestra y otra una referencia, de modo que se puede eliminar el ruido de fondo debido a H2O o CO2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com