ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Definición de conceptos básicos:

Estadística

Según Marrero A. Juana R. (2002) en su módulo titulado Estadística, considera que “La estadística está considerada como un conjunto de métodos y técnicas aplicables a realidades cuantificables, con el objeto de obtener indicadores que nos permitan diagnosticar dichas realidades.” (Pág. 19)

Con relación a lo anterior la estadística, es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, con el fin de determinar las condiciones reales del estudio a realizar.

Estadística Descriptiva

Marrero A. Juana R. (2002) en su módulo titulado Estadística, señala que la estadística descriptiva:

Se puede definir como el conjunto de métodos cuantitativos que permiten organizar y analizar observaciones de un fenómeno en estudio, cuyas conclusiones no trascienden sobre un conjunto mayor de observaciones. Esta es la primera función de la estadística al servicio de la investigación científica, las medidas que se utilizan comúnmente son las razones, porcentajes, tasas, distribución de frecuencia, medidas de tendencia central y de dispersión. (Pág. 20)

Según los datos anteriormente señalados la estadística descriptiva es aquella que tiene por objetivo fundamental la descripción numérica de un conjunto de datos, sin generalizar las conclusiones obtenidas a otros grupos de datos.

Estadística Inductiva

Marrero A. Juana R. (2002) en su módulo titulado Estadística, define la estadística inductiva como:

El conjunto de métodos cuantitativos que permiten además de organizar y analizar observaciones, obtener conclusiones sobre un conjunto mayor (población) que dio origen a dichas observaciones (muestra). Esta parte de la estadística está fundamentada en los resultados obtenidos de análisis de una muestra de la población, con el fin de incluir o inferir el comportamiento o características de la población de donde procede. (Pág. 20)

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando la estadística inductiva son los métodos que hacen posible la estimación de una característica de una población o la toma de una decisión referente a una población basándose sólo en los resultados de una muestra.

Universo-Población

Marrero A. Juana R. (2002) en su módulo titulado Estadística, explica que “En estadística se conoce por universo-población al total de individuos, cosas, hechos, situaciones, etc., que se están considerando tomando en cuenta una característica común a observar”. (Pág. 20)

De esta forma el universo o población es un conjunto de elementos bien sean sujetos, objetos, etc., que poseen una o más características en común.

Muestra

Marrero A. Juana R. (2002) en su módulo titulado Estadística, menciona que la muestra “Es una parte o subconjunto de la población a estudiar”. (Pág. 21)

Por las consideraciones anteriores la muestra, es una porción del universo o población en estudio

Variables

Marrero A. Juana R. (2002) en su módulo titulado Estadística, conceptualiza las variables como “Las observaciones sobre un determinado fenómeno en un universo o muestra, producen un conjunto de datos, los cuales son tomados de acuerdo a características particulares susceptibles de análisis, que se denominan Variables”. (Pág. 21)

De los anteriores planteamientos se deduce que las variables son cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población o universo los cuales están sujetos a cambios.

Variables Cualitativas

De a cuerdo a Marrero A. Juana R. (2002) en su módulo titulado Estadística, las variables cualitativas “Son aquellos datos que no son susceptibles de medición, es decir, no pueden ser expresados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com