ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado del conocimiento del problema de investigación


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  3.813 Palabras (16 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL[pic 1]

UNIDAD REGIONAL 152 NEZAHUALCOYOTL

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

ASIGNATURA

HABILIDADES DIGITALES

GRUPO

1.7

PROFESOR

ROBERT LOPEZ SALVADOR

        ALUMNA        

 MARIBEL MONTESINOS TAMAYO

INDICE

Introducción ………………………………………………………………………………………………………………………………….3

MARCO TEÓRICO        4

Estado del conocimiento del problema de investigación.        4

Marco epistemológico.        6

1.1.1        Convivencia        8

Convivencia escolar        8

Convivencia pacífica        10

Educacion de la salud        10

Alimentación        11

1.1.2        La importancia de la higiene personal.        11

1.1.3        Higiene personal.        12

Conceptos de higiene.        12

1.1.4        Tipos de higiene.        12

Cuidado en las manos:        13

Higiene deportiva:        13

Conclusión        14

Referencias        15

INDICE DE TABLAS

Tabla 1        6

INDICE DE FIGURAS

Ilustración 1Niño en la regadera        13

Introducción

En esta investigación vamos a poder observar, como poder incluir una educación buena para la salud en niños de tercer año de primaria, así como también la convivencia que deben tener los niños para poder desarrollarse mejor específicamente en la escuela y como es que la institución puede ayudar para que esto se cumpla

Vamos a empezar por analizar la teoría de Vygotski específicamente la zona de desarrollo próximo en la cual el niño va a ir aprendiendo las cosas con las experiencias que ya ha tenido antes, pero con la ayuda de un guía o tutor, para ver como es que aprende lo enseñado.

Después en esta investigación nos vamos a dar cuenta de cómo la convivencia en el niño es muy importante para que vaya desarrollando su personalidad y como la escuela influye mucho en esto ya que es el segundo lugar después del hogar donde pasa más tiempo y aquí podemos darnos cuenta de que al convivir también va desarrollando su personalidad y como se desenvuelve ante la sociedad.

La segunda categoría que abarca esta investigación es la educación de la salud como es que es impartida en la primaria especialmente en los niños de tercero de primaria que es lo que saben y como lo aplican en sus vidas,  como poder implementarlo bien en la asignatura de ciencias naturales  para que los niños aprendan como cuidarse a tener una alimentación sana y balanceada, ejemplo de ello el plato del bien comer y la jarra del bien beber , también en la investigación nos vamos a dar cuenta de que hay diferentes formas de higiene personal y como son importantes para los niños y obviamente para los adultos ya que evita que tengamos diferentes tipos de enfermedades que hay etapas de higiene.

Como es importante el hecho de lavarse las manos, cuidarlas el baño como es que puede evitar enfermedades el ejercicio también como es importante mas que nada enseñarles a los niños a cuidarse y como lo deben de hacer para que en un futuro sean unos adultos sanos y que más apoyo que desde la escuela tenga también esa información y que en casa se reafirme para así poder tener unos adultos sano en el futuro.


MARCO TEÓRICO

Estado del conocimiento del problema de investigación.

Se retomó la teoría de Vygotski Zona de Desarrollo Próximo, como soporte clásico para dicha investigación, según (Carrera & Mazzarella, 2011), es importante considerar las experiencias del niño antes de ingresar a alguna institución escolar, de igual manera el contexto y el ambiente de aprendizaje donde este se desarrolla, ya que, la interacción es importante para su construcción como sujetos íntegros y eso implica también, poder resolver los conflictos que se presentan al convivir con otros sujetos.

(Vygotski,1979), señala que todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia previa, todo niño ya ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar, por tanto, aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño. (Carrera & Mazzarella, 2011, p. 59)

La teoría de Vygotski nos habla de la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo), está la podemos entender como una zona donde aún no se define en su totalidad si el alumno ha superado o logrado lo que se pretende o aun no lo ha logrado, para poder superar la ZDP el alumno debe de obtener el logro de manera autónoma, durante el proceso cuenta con el apoyo de un guía o tutor que lo oriente y le proporcione material para que pueda obtener el objetivo de manera exitosa.

Según (Regader,1989), En la medida en que la colaboración, la supervisión y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes (par. 4). Durante el proceso y desarrollo por el que pasa el alumno aprende de experiencias propias y de experiencias que se comparten, así es como se encuentran diversas.

Para recabar experiencias y conocimientos previos que ayuden al mismo desarrollo del niño, se realizó un diagnóstico que nos dejara conocer a través de resultados, el nivel en el que se encuentran los alumnos para así, poder pasar por la ZDP y de ser posible, superarla, cuando la zona de desarrollo próximo se ha superado, se deben de poner nuevas metas para así volver a la ZDP para obtener nuevos conocimientos.

Se abordará la convivencia como una categoría, de la cual es importante rescatar posturas de algunos autores sobre de ella, ( Illich, 1978), nos dice en la siguiente cita que la confidencialidad ofrece al ser humano la posibilidad de ser creativo y autónomo, a través de la convivencia con otros sujetos logra desarrollarse y construirse como un ser social.

Una sociedad convivencial es la que ofrece al hombre la posibilidad de ejercer la acción más autónoma y creativa, con ayuda de las herramientas menos controlables por los otros. La productividad se conjuga en términos de tener, la confidencialidad en términos de ser. (Illich, 1978, pág... 13)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (497.6 Kb)   docx (420.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com