ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística Inferencial I


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Nombre del alumno: David moreno Galmiche

Materia cursada: Estadística Inferencial I

Numero de control: 19E50090

Nombre del asesor: María del Rocío Cruz Torres

Número y tema de la actividad: N.1 ensayo (muestreo y tipos de muestreo)

Fecha de solicitud: 04 de septiembre de 2020

Fecha de realización: 31 de agosto de 2020

Introducción

La disponibilidad de información a nivel total de las unidades de análisis conocida como población requiere de una gran inversión de recursos Generalmente limitados en el área de la investigación. La necesidad de delimitar los grupos de estudio a través de la selección de una muestra, conocida como el subconjunto del universo o una parte representativa de la población, conformada a su vez por unidades muéstrales que son los elementos objetos de estudio, se apoya del muestreo como herramienta de la investigación científica que tiene como principal propósito determinar la parte de la población que se debe estudiar. Se debe realizar la selección de la muestra cuando la población es infinita; la población es finita, pero de gran tamaño. Existe la posibilidad de destrucción de las unidades muéstrales al no contar con tiempo o recursos suficientes. Una minuciosa selección permite poder generalizar los resultados con validez. Para esto debe cumplir requisitos esenciales en cuanto a reproducir de la mejor manera las características de la población en número y calidad, que son importantes para la investigación. Para la representatividad cualitativa se deben establecer y tener en cuenta criterio de inclusión, es decir, tener bien definidas las características que deben cumplir los elementos en estudio, así como criterios de exclusión, cuya existencia obligan a no incluir a un caso criterios de eliminación como rasgos que una vez incluidos los sujetos en la muestra deben motivar la salida del estudio. Para el cálculo del tamaño de la muestra existe una gran variedad de software disponible en los que apoyarse, pero es de gran importancia, además del cálculo, saber el tipo de muestreo a utilizar en este ensayo se tratara el tema del muestreo conociendo los tipos de muestreos más utilizados y sus tipos de aplicación en la investigación cuantitativa

Clasificación

El muestreo se clasifica en dos grandes grupos. Unos son los probabilísticos, basados en el fundamento de equiprobabilidad. Utilizan métodos que buscan que todos los sujetos de una población tengan la misma probabilidad de ser seleccionados para representarla y formar parte de la muestra, generalmente son los más utilizados por que buscan mayor representatividad.

En los métodos no probabilísticos se seleccionan cuidadosamente a los sujetos de la población utilizando criterios específicos, buscando hasta donde sea posible representatividad. Aun así, no se utilizan para la inferencia de resultados sobre la población.

Es necesario conocer y evitar el error de muestreo. Esto es hacer conclusiones muy generales a partir de la observación de solo una parte de la población y el error de inferencia en el que se hacen conclusiones hacia una población mucho más grande de la que originalmente se tomó la muestra.

Métodos probabilísticos

Muestreo aleatorio simple

Para aplicar esta técnica se deben conocer todos los elementos que conforman la población; a cada uno de los sujetos se le asigna un número correlativo y luego a través de cualquier método del azar se va seleccionando cada individuo hasta completar la muestra requerida. Para la selección se pueden utilizar diferentes técnicas, que van desde una tabla de números aleatorios impresa o producidos por opciones informatizadas como una calculadora u hoja de cálculo. Este método que se caracteriza por su simpleza tiene poca utilidad práctica cuando la población es muy grande.

Muestreo aleatorio sistemático

Para este tipo de muestreo se debe conocer la población y de igual forma se deben numerar todos los elementos. La primera unidad de análisis se elige por azar; las siguientes unidades se toman, sistemáticamente, a partir de un número que se obtiene a través de la siguiente formula:

[pic 2]

Valor de N= tamaño de la población

Valor de n = tamaño de la muestra

Ejemplo: N=150 n=45 K=150/45 K=3.3

En este ejemplo el primer sujeto se selecciona al azar y a continuación cada uno de los sujetos se toma cada tres espacios del próximo hasta completar la muestra.

Un problema puede ser el error sistemático en la selección cuando se da regularidad en el ordenamiento. Al elegir a los miembros de la muestra con una periodicidad constante se puede introducir una uniformidad que no existe en la población. Por ejemplo, si la lista está ordenada por sexo u otra característica la selección puede alterar la muestra.

Muestreo aleatorio estratificado

En este método se divide a la población en estratos o subgrupos menores, parecidos internamente respecto a una característica, pero heterogéneos entre ellos, diferenciándolos por una variable que resulte de interés para la investigación, por ejemplo, según la profesión, municipio, estado civil, sexo.

Cada estrato se considera como una población de forma independiente y dentro de ellos se puede utilizar el muestreo aleatorio simple o el estratificado para elegir los elementos que formarán parte de la muestra, buscando que todos los estratos estén representados.

Un requisito que lo vuelve complejo es tener la composición exacta de cada estrato y el conocimiento con el mayor detalle posible de la población a estudiar. Una vez superado esto, tiene la ventaja de reducir el error muestral.

La distribución de la muestra en los diferentes estratos se puede hacer a través de tres tipos afijación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (575.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com