ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística Inferencial I


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el instituto tecnologico superior de las choapas se dio la preocupacion de realizar una encuesta al servicio del transporte publico (taxis) para saber si estan de acuerdo en la tarifa que tienen actualmente desde la institucion hasta lo que es el area central de las choapas, realizandoles dos muy sencillas preguntas nos percatamos de que existen un gran numero de estudiantes que no tienen este servicio del transporte publico, debido a esta problemática se encuesta a ciento veinte taxistas para saber si ellos estan de acuerdo para poner un sitio a las afueras del instituto tecnologico superior de las choapas, para que de este modo el gran numero de estudiantes que existen en esta institucion ya antes mencionada no caresca de este servicio tan importante como es el transporte publico brindandole asi mayor seguridad a la hora que ellos terminan sus clases y viajen a sus casas ya sin nigun tipo de contra tiempo en el transcurdo del camino a sus hogares, en general esta encuesta o metodo favorece tanto al taxista como al estudiante, puesto que la tarifa que estos cobrarian es factible y no afecta a la economia de los estudiantes de la institucion.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Debido a la problemática que existe actualmente en el Instituto Tecnológico Superior de Las Chopas, que es el medio de transporte, donde posteriormente los más afectados somos los alumnos y mas los del turno vespertino, optamos por llevar a cabo esta investigación en donde atreves de una encuesta individual encuestamos a cinto veinte taxistas para confirmar si la tarifa de cinco pesos por alumno les conviene sustentablemente a los trabajadores del volante, posteriormente al hacer la encuesta pudimos escuchar diferentes puntos de vista donde cada uno de los taxistas decía diferentes precio en las tarifas para no afectar la economía de cada uno de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas.

El objetivo de nuestra investigación es dar una solución en cuanto a la tarifa del servicio publico, donde ambos se vean beneficiados entre taxista y estudiantes ya que si bien muchas veces la economía no es sustentable para poder pagar cierta cantidad que no esta dentro de nuestros alcances económicos, si bien en nuestras opciones de nuestra encuesta propusimos en que se pusiera un sitio de taxis para la comodidad de los estudiantes y varios taxista opinaron que si estaría de acuerdo con dicha propuesta, por otra parte argumentaron que siempre y cuando el medio de transporté sea ocupado por la sociedad estudiantil de esta forma nosotros como equipo consideramos esta la mejor solución viable para solucionar esta problemática que actualmente vivimos en nuestra máxima casa de estudios superiores

RECOLECCION DE DATOS

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

Todas estos instrumentos se aplicará en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas

La recolección de datos es un proceso muy importante para la investigación ya que permite la recolección de elementos para obtener datos de la realidad, para esto se crean instrumentos que debe contemplar en su construcción la forma (técnica para cumplir con la tarea) y contenido (especificación de datos que necesitamos conseguir). El instrumento permite sintetizar toda la labor previa de la investigación y por esto la importancia que tiene para poder tener datos verdaderos.

Los datos según su procedencia se dividen en datos primarios o secundarios; los primeros permiten obtener la realidad por medio del instrumento, mientras los segundos son los datos ya recogidos y procesados por otras personas y tipo de investigación.

Dentro de las técnicas de recolección de datos primarios se encuentra la observación, las encuestas, el cuestionario, la auto aplicación y en los técnicas de recolección secundario están las bibliotecas y el internet.

Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

Tipos

Según sus objetivos:

- Encuestas descriptivas: estas encuestas buscan reflejar o documentar las actitudes o condiciones presentes. Esto significa intentar descubrir en qué situación se encuentra una determinada población en momento en que se realiza la encuesta.

- Encuestas analíticas: estas encuestas en cambio buscan, además de describir, explicar los porqués de una determinada situación. Este tipo de encuestas las hipótesis que las respaldan suelen contrastarse por medio de la examinación de por lo menos dos variables, de las que se observan interrelaciones y luego se formulan inferencias explicativas.

Según las preguntas:

- De respuesta abierta: en estas encuestas se le pide al interrogado que responda el mismo a la pregunta formulada. Esto le otorga mayor libertad al entrevistado y al mismo tiempo posibilitan adquirir respuestas más profundas así como también preguntar sobre el porqué y cómo de las respuestas realizadas. Por otro lado, permite adquirir respuestas que no habían sido tenidas en cuenta a la hora de hacer los formularios y pueden crear así relaciones nuevas con otras variables y respuestas.

- De respuesta cerrada: en estas los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores. Esta manera de encuestar da como resultado respuestas más fáciles de cuantificar y de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com