ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estandarización..


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES

NAOH

El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además, se utiliza en la industria petrolera en la elaboración de lodos de perforación base agua. A nivel doméstico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuberías de desagües de cocinas y baños, entre otros.

A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe la humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

HCL        

El ácido clorhídricoácido muriáticoespíritu de salácido marinoácido de sal o todavía ocasionalmente llamado, ácido hidroclórico (por su extracción a partir de sal marina en América), agua fuerte o salfumán (en España), es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH inferior a 1; una disolución de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para matar a un ser humano, en un litro de agua. Al disminuir el pH provoca la muerte de todo el microbioma gastrointestinal, además de la destrucción de los tejidos gastrointestinales).

A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por volcanes.

El cloruro de hidrógeno tiene numerosos usos. Se usa, por ejemplo, para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinación y manufactura de una amplia variedad de productos. El cloruro de hidrógeno puede formarse durante la quema de muchos plásticos. Cuando entra en contacto con el agua, forma ácido clorhídrico. Tanto el cloruro de hidrógeno como el ácido clorhídrico son corrosivos

INTRODUCCION

LABORATORIO DE QUIMICA

Preparación y estandarización de soluciones NaOH y HCl.

En el presente informe se muestran los procesos y resultados sobre cómo preparar una solución a partir de otra de la cual se conoce su concentración, para posteriormente realizar una titulación y encontrar la concentración real de una muestra problema. Utilizando como indicador la fenolftaleína, la cual al presentar un cambio de pH acido a básico se torna de color rosado. Se va a determinar que tan buen indicador es la fenolftaleína, lo más importante en la práctica fue aprender a preparar soluciones y a como titular.

Procedimiento

1-. Preparación de soluciones:

NaOH:

  1. En un matraz Erlenmeyer se colocó aproximadamente 2.0 gr de hidróxido de sodio, en este caso en la balanza analítica fueron 1.7
  2. Se agregó un poco de agua destilada para diluir el hidróxido de sodio, cuando este se disgrego totalmente se terminó de agregar el agua faltante para tener los 500 ml.

HCl:

(Para este procedimiento se tomaron medidas preventivas para evitar riesgos, ya que el ácido clorhídrico es dañino)

  1. En el matraz Erlenmeyer se agregaron 4.12 ml de ácido clorhídrico, todo con su debida precaución.
  2. Se le agrego el agua destilada hasta completar los 500 ml de solución.

Ambas soluciones listas se colocaron en sus respectivas botellas y se marcaron.

2-. Estandarización de soluciones.

Normalidad NaOH:

  1. Una vez colocado todos los materiales puestos en sus lugares, en una bureta se colocó el titulante en este caso NaOH.
  2. En el matraz de colocaron 50 ml de la solución de HCl más un aproximado de 0.2 gr de biftalato de potasio (KHP) en este caso registró la balanza 0.175 gr, este se pasó a revolver completamente para disolver todo y agregarle 2 gotas de fenolftaleína.
  3. Una vez listo la solución en el matraz se pasó a estandarizar con la solución de NaOH, dejando caer la solución de manera a gotas hasta que esta cambiara ligeramente de color.
  4. Una vez generada la reacción se pasa a registrar la cantidad gastada para que la solución reaccionara, esto para poder obtener la normalidad del NaOH haciendo los cálculos.

Normalidad HCl:

  1. Una vez más se llena la bureta con el titulante.
  2. En el matraz se prepara la solución de que consiste en 25 ml de HCl y dos gotas de fenolftaleína.
  3. Se comienza con la estandarización que es igual a la anterior, titulando hasta que suceda la reacción y se registren los datos obtenidos.

Resultados:

[pic 1]

OBJETIVO

Aplicar los principios de neutralización que rigen las reacciones ácido - base.  

TEORÍA

En numerosos análisis químicos es necesaria la utilización de soluciones ácidos y bases fuertes de concentraciones conocidas. La concentración de dichas soluciones puede determinarse por medio de titulaciones o valoraciones de neutralización. La titulación o valoración es la operación básica de la volumetría, mediante la cual se agrega solución patrón o un peso exacto de reactivo puro disuelto a la muestra que se analiza, hasta que se completa la reacción. Se considera que una titulación de neutralización o valoración ácido - base termina cuando el número de equivalentes del ácido es igual al número de equivalentes de la base, momento en el cual se alcanza el punto de equivalencia de la reacción. El punto de equivalencia de la titulación es un concepto teórico; la estimación práctica de su valor se conoce como punto final. Para las titulaciones ácido - base, los dos métodos más comunes para la determinación de los puntos finales son el empleo de indicadores coloreados o el uso de un potenciómetro para controlar el pH de la disolución en función del volumen del titulante agregado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (92.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com