ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este modelo Europeo de Gestión de la calidad tiene su origen en los años 90 como la base de la organizaciones que quieren ser candidatas al EUROPEAN QUALITY AWARD


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

1. Descripción del Modelo de Excelencia de la EFQM de GCT.

Este modelo Europeo de Gestión de la calidad tiene su origen en los años 90 como la base de la organizaciones que quieren ser candidatas al EUROPEAN QUALITY AWARD, premio a la a la excelencia que es entregado desde el año 1992.

De acuerdo a la experiencia de otros modelos de gestión el Modelo de Excelencia de EFQM parte de la base que la incorporación de las personas en busca de mejoras de los procesos hacen que los resultados de la organización sean óptimos.

Los cambios realizados incluyen la innovación y el aprendizaje como claves de la ventaja competitiva, haciendo énfasis en los clientes y grupos de interés de las organizaciones y la incorporación de estrategias para mejores resultados.

Este Modelo de Excelencia de la EFQM, identifica puntos fuertes y débiles de una organización, centrándose en la relación entre el personal, procesos y resultados.

Los nueve elementos que se visualizan en este modelo están organizados en agentes, facilitadores y resultados, este modelo de gestión enfatiza dentro de los agentes tener un liderazgo fuerte enfocado a la calidad, formulando políticas y estrategias, teniendo como complemento dirigir en forma certera los recursos y el personal orientando todos los procesos hacia el cliente, logrando obtener los mejores resultados en:

• Satisfacción del cliente y personal.

• Positivo impacto en la sociedad.

• Resultados que económicos que entreguen a la organización una ventaja competitiva.

Como podemos visualizar en este modelo esta busca obtener buenos resultados incorporando aptitudes del personal, es decir, las personales y procesos actúan como Agentes Facilitadores que generar los resultados. Lo que hace que este sea un modelo dinámico, que muestra la innovación y aprendizaje como resultados, procesando la información favoreciendo el aprendizaje y mejora continua mediante la retroalimentación. Todo lo anterior se logra con el compromiso de la alta dirección de la organización.

Cada uno de estos nueve elementos que se pasan a describir pertenece a conjuntos de sub-criterios los cuales son utilizados para evaluar cada elemento, estos son:

1. Liderazgo

Los Líderes establecen la misión y visión de la organización integrando además valores y sistemas para lograr el éxito de la misma. Cuando la organización requiere de cambios son coherentes y capaces de re direccionar la organización completa.

2. Política y estrategia.

Estas organizaciones desarrollan y despliegan políticas, planes, objetivos y procesos para hacer realidad la estrategia tomando en cuenta el mercado y sector donde opera.

3. Personas

Gestionar, desarrollar y lograr que el potencial individual o colectivo de las personas que integran la organización se muestre. Fomentando la justicia e igualdad e implican y facultan a las personas. Se preocupan, comunican, recompensan y dan reconocimiento a las personas para, de este modo, motivarlas e incrementar su compromiso con la organización logrando que utilicen sus capacidades y conocimientos en beneficio de la misma.

4. Alianzas y recursos.

Planificar y gestionar alianzas externas, sus proveedores y recursos internos en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos. Durante la planificación, y al tiempo que gestionan sus alianzas y recursos, establecen un equilibrio entre las necesidades actuales y futuras de la organización, la comunidad y el medio ambiente.

5. Procesos

Diseñar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com