ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE GESTION DE CALIDAD TOTAL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS DE GESTION DE CALIDAD TOTAL-EXELENCIA.

El desarrollo de la Calidad Total a escala internacional ha dado lugar a la aparicion de varios modelos de Exelencia en la Gestion. Estos modelos estan preparados para servir como instrumento de autoevalucaion para las organizaciones. Los organismos encargados de la gestion de estos modelos utilizan como elelmentos de difusion de los mismo la entrega anual de unos “Premios a la Exelencia de la gestion”.Los beneficios que pueden derivarse de su utilizacion para las organización son, entre otros, los siguientes:

Como sistematica de autoevaluacion:

• Establecer una referencia de calidad para la organización.

• Detectar areas fuertes y areas debiles en la organización.

• Conocer el camino de la mejora continua en los aspectos que conforman el modelo.

Como candidatos al premio:

• Someterse a un diagnostico realizado por expertos extremos que aportan multiples ideas de mejora.

• Tensionar a la organización para lograr un objetivo.

• Si se obtiene el premio, la publicidad inherente al mismo.

1.-Modelo Deming

El primer modelo, el Deming, se desarrolla en Japón por la JUSE(Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros). Este modelo recoge la aplicación practica de las teorías japonesas del Control Total de la Calidad (TQC) o Control de la Calidad en toda la empresa(CWQC).

El principal objetivo de la evaluación es comprobar que mediante la implantación del control de la calidad en toda la compañía, se hayan obtenido buenos resultados. El enfoque básico es la satisfacción del cliente y el bienestar publico.

Este modelo recoge diez criterios de evaluación de la gestión de calidad de la organización.

2.- Modelo Malcom Baldrige

EL Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige se crea en Estados Unidos en 1987, momento en el que la invasión de productos japoneses en el mercado estadounidense precisa de una respuesta por parte de las organizaciones de este país. En la creencia de que la Calidad Total-Excelencia es necesaria para que las organizaciones puedan competir en el mercado internacional, surge el proyecto del Premio Nacional de la Calidad Americano.

La misión de este premio es:

Sensibilizar al país y a las industrias, promocionando la utilización de la Calidad Total- Excelencia como método competitivo de gestión empresarial.

Disponer de un medio de reconocer formal y públicamente los meritos de aquellas firmas que los hubieran implantado con éxito.

Los siete criterios en los que se basa este premio se recogen en el siguiente grafico:

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com