ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este sistema no solo aplica para detectar amenazas delincuenciales, si no también de tipo interno, como sabotajes, protestas, mítines, etc., de manera que la organización siempre este protegida tanto de ataques externos como internos.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

SEGURIDAD PREVENTIVA

La seguridad preventiva es un concepto nuevo de protección, enfocado a empresas y grandes corporaciones que se ven amenazadas por múltiples actores, como la delincuencia común o grupos armados y mafias organizadas.  Su filosofía se basa en actuar con prontitud, en ganarle al delincuente y detectar la amenaza.  En otros ambientes podría llamarse inteligencia o contrainteligencia dependiendo del caso.  La seguridad preventiva educa y adiestra a todos los miembros de seguridad para que adopten las nuevas formas y estrategias, de manera que desaprendan la vieja usanza y adopten una forma mas silenciosa, un mecanismo que pase desapercibido y que hará énfasis en detalles y cambios en todo el ambiente empresarial, permitiendo hacer un análisis constante que pueda arrojar supuestos de como, donde y cuando pueda atacar el delincuente.

Este sistema no solo aplica para detectar amenazas delincuenciales, si no también de tipo interno, como sabotajes, protestas, mítines, etc., de manera que la organización siempre este protegida tanto de ataques externos como internos.

El primer paso es el entrenamiento.  El personal de seguridad debe entender que en el momento que se adopte la seguridad preventiva, deberá pasar de ser un agente activo a uno pasivo, a uno oculto, un miembro capaz de pasar desapercibido, adiestrado para obtener información de diversas fuentes y armar conjeturas que puedan dar ideas de lo que pueda estar planeando el enemigo.

La seguridad preventiva puede ser aplicada en cualquier entorno y con un equipo de trabajo ya existente o recién conformado.  No requiere inversiones adicionales o compra de costosos equipos, pero si ya se cuenta con estos, pueden ser adaptados al esquema y optimizados para mejorar los resultados.

Una vez conformado el equipo de trabajo e identificado el patrimonio corporativo y todos sus componentes se deberá instruir al personal en darle prioridad a aquellos que representan un mayor riesgo y basado en casos anteriores determinar cuales tienen una mayor probabilidad de sufrir un ataque, ya sean activos físicos o humanos.

El segundo paso es invertir los papeles, se debe enseñar al personal de seguridad a tomar el rol del delincuente, a hacer ejercicios donde se planeen ataques contra la infraestructura de la empresa, intentos de secuestro, hurtos, etc., y hacerles entender en cual fase se encuentran dentro del ciclo de ataque.  Estos ejercicios en lo posible deberán llevarse a cabo en ambientes reales, de manera que sirvan para analizar el riesgo desde una óptica verídica y que entiendan que cualquiera que se tome el tiempo necesario puede atentar contra la organización.

Dentro de la capacitación que reciba el personal de seguridad deberá incluir adiestramiento para identificar sospechosos, analizar la conducta de una persona y como distinguir los comportamientos del delincuente.  Elabore un esquema de seguridad integral, con rondas, visitas, recolección de información y manejo de informantes y cree un sistema de reportes que le permita canalizar la información que va llegando y pueda ponerse en manos de un analista para que este detecte cualquier amenaza.  Este sistema de reportes es muy útil y siempre debe estar enfocado hacia los detalles, el mínimo cambio en el entorno debe ser una señal de que algo puede estarse planeando.

Los vehículos, las vías y los vendedores ambulantes son de suma importancia en la estrategia de la seguridad preventiva, enseñe a sus hombres como seguirlos, describirlos, y elaborar informes acerca de comportamientos extraños, elabore planes de acción en caso de reincidencia y promueva el dialogo continuo y la cooperación con la fuerza publica para que haya una reacción oportuna en caso de ser necesario.

Las alertas tempranas son el corazón de la seguridad preventiva, pues su principal función es la de prevenir.  El personal de seguridad debe entender que toda novedad, por pequeña e insignificante que parezca debe ser reportada y sustentada, enséñeles a confiar en su instinto y a promover la cultura de responsabilidad y compromiso, los reportes deben estar acompañados de los seguimientos y las indagaciones realizadas, siempre manteniendo un bajo perfil y debe cerrarse con comentarios personales y prospecciones dignas de un hombre de seguridad, incluso incentive la participación por medio de recomendaciones y aportes de ideas para mejorar el servicio.

Elaborar un esquema puede llegar a ser algo complejo, sobre todo si se mezclan varios "equipos", como suele suceder en campos abiertos o zonas extensas, el equipo de seguridad suele estar dividido en personal a pie, en camionetas o patrullas, motocicletas, operadores de medios tecnológicos, operadores de command center, etc.  Es indispensable el trabajo conjunto; la unión de fuerzas y la coordinación es el mejor elemento de trabajo para la detección temprana de amenazas, pues compartir información y conocimientos es tan obvio como necesario, todo esto, enmarcado dentro de los principios de la necesidad de saber donde cada quien debe aportar o recibir la información que necesita  y no toda la información.

Las medidas de seguridad, en Derecho penal, son aquellas sanciones complementarias o sustitutivas de las penas, que el juez puede imponer con efectos preventivos a aquél sujeto que comete un injusto (hecho típico y antijurídico); pero, que de acuerdo con la teoría del delito, al ser inimputable no puede ser culpado por un defecto en su culpabilidad. Esta persona es susceptible de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos injustos. Sin embargo, existen sistemas penales en los que también se aplican medidas de seguridad a personas imputables, tal es el caso del sistema penal mexicano.

Las medidas de seguridad, atienden a la peligrosidad del sujeto, exteriorizada en todo caso a través de un ilícito penal: son medidas de prevención especial que tienen que ser determinadas por peritos, tomando como base los antecedentes del inculpado, y su finalidad es prevenir afectaciones futuras.

Nombre        Características

Señales de admisión        Para restringir el acceso a áreas en particular, alertar sobre peligros o dar direcciones.

Señales de baño        Más de 20 leyendas stock en diferentes medidas y materiales.

Señales de bloqueo        Para identificar equipo que debe bloquearse.

Señales de espacio cerrado        Ayudan a los empleados a identificar locaciones y peligros en espacios cerrados.

Señales de higiene personal        Ayudan a los empleados a recordar buenas prácticas antes de regresar al trabajo.

Señales de incendio        Para identificar fácilmente equipos contra incendios y salidas de emergencia.

Señales de mantenimiento        Ayudan a los empleados a recordar buenas prácticas de limpieza.

Señales de maquinaria y funcionamiento        Para advertir al personal en almacenes sobre posibles daños en equipos y obstáculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com