ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estequiometria y Gases


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Informe:

Estequiometría y gases

Alumnas:

  • Agustina Cavallin
  • Ana Chantada

Profesor:

  • Damián Álvarez Paggi

Fecha de entrega: 03 / 09 / 2015

Comisión L2 - Química General e Inorgánica I

Introducción:

El trabajo se separa en dos experimentos: En el primero, el objetivo es medir el volumen de oxígeno que se desprende al descomponer clorato de potasio utilizando dióxido de manganeso como catalizador mediante un proceso relacionado con la teoría de gases ideales y sus aplicaciones. El catalizador será utilizado para acelerar la reacción. Calculando este volumen podemos calcular la fórmula mínima de la reacción en proceso.

El procedimiento consiste en armar un sistema cerrado donde un kitasato lleno con agua se une mediante mangueras: por un lado a un tubo de ensayo con los reactivos (KClO y MnO) en estado sólido y por el otro, otra manguera hacia un vaso de precipitados donde obtendremos el volumen de agua desplazada. Mediante la acción del calor, el clorato de potasio (muestra elegida) se descompone en cloruro de potasio liberando oxígeno en forma gaseosa. El objetivo es trasladar este volumen de oxígeno gaseoso al kitasato con agua y hacer que el mismo volumen de agua se desplace al vaso de precipitados para poder medirlo. Luego, con la ayuda del contenido teórico de la Unidad 1 de la materia, podemos calcular el volumen  y la masa del oxígeno desplazado.

El segundo experimento consiste en un ensayo cualitativo: la comprobación de la Ley de Graham, que relaciona las velocidades de 2 gases en un proceso de difusión. Se expone que cuanto más pesado sea el gas, más lento será el movimiento de sus moléculas, es decir, su velocidad. En un proceso de difusión de dos gases diferentes, se mueven de la zona de mayor concentración a la de menor.

Para comprobar esta ley compararemos el movimiento del amoníaco y del ácido clorhídrico en un tubo cerrado. Esta medición se puede realizar debido a que al encontrarse estos dos gases, se formará un anillo de un compuesto nuevo: NH4Cl.

Observaciones: 

Durante este procedimiento es muy importante asegurarse que la presión de los componentes del sistema sea la misma; además, hay que revisar que no haya burbujas de aire en las mangueras, ya que esto generaría errores en la medición. Por último, otra precaución a tener en cuenta es dejar el sistema en funcionamiento hasta que la temperatura descienda hasta las condiciones normales, ya que el gas ocupa un mayor volumen a altas temperaturas; es por esto que el volumen de agua retrocederá un poco.

Experimentalmente tuvimos inconvenientes armando el sistema: El agua del kitasato no alcanzó para terminar la reacción ya que descendió por debajo del nivel de la manguera y tuvimos que frenar la reacción antes de que terminara, para evitar la entrada de aire ya que esto provocaría un error en la medición. Por otro lado, tuvimos que medir en una balanza con dos decimales en vez de tres (lo requerido) por falta de disponibilidad de balanzas en el  momento de medir. De todos modos pudimos realizar las mediciones con el volumen recolectado pero entendemos que los resultados no serán los esperados.

Apéndice de tablas

Se adjunta un apéndice con las cuentas realizadas para llegar a los resultados.

Masa tubo + MnO2 (gr)

22,69 gr. (± 0,01gr.)

Masa tubo + MnO2 + KClOx (gr)

23,09 gr. (± 0,02gr.)

Masa tubo + MnO2 + KCl (gr)

22,95 gr. (± 0,02gr.)

Volumen de agua desplazada (L)

0,112 L. (± 0,001 L)

Temperatura ambiente (ºC)

19ºC (± 0,5 ºC)

Presión barométrica (HPa)

1025,6 HPa

Presión de vapor de agua a la temperatura de trabajo (Pa)

2196,210 Pa

Tabla 1: tabla de mediciones

Masa de O2 liberado

0, 14 gr.

Masa de KCl obtenido

0,26 gr.

Moles de oxígeno (O2) obtenido

4,375.10-3

Moles de KCl

7,22.10−3

Moles de átomos de K en la muestra original

7,22.10−3

Moles de átomos de Cl en la muestra original

7,22.10−3

Moles de átomos de O en la muestra original

8,75.10-3

Fórmula mínima del clorato de potasio

KClO2,5 (s) →KCl (s) + 1,25 O2 (g)

Tabla 2: determinación de la fórmula de clorato de potasio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com