ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP 1.3 estequiometría y gases


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Integrantes: Gayol Anahi

                     Sosa Medina Romina

Trabajo Práctico nº 1.3: Estequiometria y gases

Resumen

En este trabajo se realizaron dos experimentos distintos:

En el primero, a partir del armado de un de un dispositivo hermético se midió la masa de O₂ generado de la descomposición de clorato de potasio, y se determinó la fórmula mínima de este último.

Con dicha masa de O₂ desprendido y con el volumen de agua que el mismo gas desplazó en el dispositivo, a presión y temperatura del laboratorio, se pudo calcular la densidad del gas, 0,04 ± 0,06 mol/dm³ y compararla con la de un gas ideal, 0,04 mol/dm.

En el segundo experimento se verificó la teoría cinética de los gases. Se determinó la relación entre las velocidades moleculares de dos gases (HCl y NH₃) midiendo las distancias recorridas por estos. Siendo la velocidad del HCl más lenta que la del NH₃.

Introducción

En la primer experiencia, aumentando la temperatura se descompone el clorato de potasio, obteniendo así pequeñas cantidades de oxígeno. Se utiliza dióxido de manganeso y calor como catalizador de la reacción:

KClOx(s)    →   KCl(s)   +   O₂(g)[pic 1]

La diferencia de peso antes y después de la descomposición  corresponde a la masa de oxígeno que se desprendió.

Es posible determinar el volumen del gas a través de desplazamiento de agua que se genera en el aparato.

Con ambos valores (masa y volumen) se puede calcular la densidad en las condiciones ambientales del laboratorio.

En la segunda experiencia, por medio de la teoría cinética de os gases se puede ver que la energía cinética está relacionada con la temperatura por medio de la siguiente ecuación:

[pic 2]

Ec corresponde a la energía cinética, R es una constante y T a la temperatura en K.

La mezcla gradual de dos gases constituye una demostración directa de su movimiento aleatorio. La relación entre las velocidades de dos tipos de moléculas está dada por la Ley de Graham.

[pic 3]

Donde V corresponde a la velocidad y Mr a las masas relativas de los gases a medir.

Al ser    ( se puede deducir:[pic 4][pic 5]

[pic 6]

                                                                                        [1]

Procedimiento experimental

En la primer parte del TP:

Se armó el siguiente dispositivo:

[pic 7]

Se pesó la muestra de dióxido de manganeso y clorato de potasio en un tubo de ensayo con tapón.

Se llenó el kitasato con agua y también se añadió en el vaso de precipitados hasta cubrir la punta de tubo C. a continuación se inyectó aire, con una perita de goma, en la manguera A para llenar la manguera B de agua. Se quitó el aire del interior de las mangueras, para eliminar las burbujas que podrían interferir con los resultados. Luego se elevó el vaso hasta que el nivel de agua en el kitasato quedó por debajo del brazo lateral. Se cerró la manguera B con una pinza de Mohr.

Para poder realizar el experimento, el aparato armado debía ser hermético por ende se comprobó que al conectar el tubo A con la manguera  A no existía flujo continuo de agua del kitasato al vaso, indicando que no había pérdidas.

[pic 8]

Se elevó el kitasato hasta que los niveles del agua en el vaso y en el kitasato fueron iguales. Esto se hizo para equilibrar la presión del tubo y la del kitasaro con la presión atmosférica. Se cerró la pinza y se vació el vaso para luego volver a colocar el tubo en él. Se retiró la pinza.

Se calentó el clorato de potasio utilizando un mechero hasta que se fundió y el nivel de agua en el vaso se mantuvo constante

Luego se dejó enfriar el tubo de ensayo durante 15 minutos.

Se equilibraron nuevamente las presiones interna y externa igualando los niveles en el vaso y en el kitasato. Se colocó otra vez la pinza sobre la manguera B y se retiró el tubo de ensayos. Éste último fue tapado y pesado.

El volumen contenido en el vaso se pasó a una probeta graduada.

En la segunda parte:

Se embebieron dos trozos de algodón: uno con gotas de HCl y otro con gotas de NH₃. Estos se colocaron en simultáneo cada uno en un extremo distinto de un tubo de vidrio posicionado en forma horizontal. Luego de unos minutos se observó un anillo blanco resultado de NH₄Cl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (303.1 Kb)   docx (89.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com