ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estequiometria y análisis gravimétrico determinación de sulfato en agua


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1]

                                     

Informe de laboratorio Practico N° 7

Estequiometria y análisis gravimétrico determinación de sulfato en agua

Química General

Sección: 4.8

        Nombres:         Sofía Álvarez

        Paz Gajardo

        Ricardo Barra

        Docente:        Luis Monasterio.

        Isabel Olivares

Fecha: 5 de junio de 2019

Introducción:

Comenzaremos explicando que es la estequiometría es un concepto ideado por el químico alemán Jeremías Richter (1762 - 1807) para cuantificar las proporciones ponderales (en masa) con que se combinaban los elementos en las sustancias. El término estequiometria está basado en las palabras griegas stoicheion (elemento) y metron (medida) (Kolb, 1978). Richter era un matemático interesado por la química, quería matematizar la química (Partington, 1961), y se dedicó a buscar regularidades en las proporciones de pesos de combinación. Encontró que las masas de los reactivos guardaban entre sí una proporción constante, al formar los productos. Lavoisier, en 1789 estableció lo que hoy se conoce como la Ley de conservación de la materia, postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma, es decir la materia no se crea ni se destruye, se transforma (1). También conocer y aplicar los conceptos básicos de análisis gravimétrico; el cual consiste en una técnica analítica que se basa en la medición de la masa. Un tipo de experimento de un análisis gravimétrico implica la formación, separación y determinación de la masa de un precipitado (2) ; es decir una sustancia solida insoluble que se separa de la disolución, que se forma de la reacción entre un agente precipitante con dicha disolución.  En este caso se analiza una muestra problema, la cual se hace precipitar con cloruro de bario (BaCl2), esto hace que se forme un precipitado (BaSO4); sustancia que se filtra, se lava, se seca y por ultimo se pesa. Para poder cuantificar la cantidad o concentración de la sustancia en la muestra problema (MP).

Objetivos:

  • Entender y aplicar los conceptos de estequiometria.
  • Tener conocimiento y aplicar las técnicas de análisis gravimétrico.
  • Entender y aplicar las técnicas de separación de precipitados.

 

Procedimiento Experimental:

                                                              Práctico N°7

Actividad realizada: determinación gravimétrica una muestra problema (MP)

BaCl2 + SO4 -2       BaSO4 + 2Cl -[pic 2]

  • Se pusieron 250 mL de muestra problema proporcionada por el profesor, en un vaso de precipitado de 400 mL.
  • Se agrego gota a gota HCL 2M, hasta que el pH de la solución llego a 2, al ser medida con papel pH.
  • Posterior a esto se añadieron 5 mL de HCL 2M y se calentó.
  • Se mantuvo en ebullición suave y se agregaron 2-3 mL (gota agota) de disolución caliente de BaCl2 al 10% p/v, se observó la aparición de los primeros núcleos de BaSO4, se mantuvo siempre el calentamiento, se siguió añadiendo BaCl2 lentamente, gota a gota y agitando con ayuda de una bagueta.
  • Una vez que se comprobó que a pesar de añadir más BaCl2 no se formó más precipitado en el liquido sobrenadante, se agregaron 1-2 mL de disolución de agente precipitante (BaCl2), asegurando un exceso.
  • Se mantuvo a ebullición suave unos 20- 30 minutos (digestión), agitando esporádicamente.
  • Se dejo enfriar la disolución en reposo en un baño de frio.
  • Una vez fría, se filtró al vacío, para esto se utilizó un embudo Büchner de porcelana con placa tamiz, el que se cubrió con un disco de papel filtro de igual tamaño a la placa, este se adaptó mediante tapones de goma a un matraz Kitasato que se conectó a una trampa de agua (sistema utilizado normalmente para producir vacío), y se comenzó a verter la solución de forma lenta para evitar la ruptura del papel filtro,  para no perder muestra se lavó con agua destilada el vaso de precipitado hasta que este quedara completamente limpio.  
  • Luego se seca sobre vidrio de reloj en estufa a 80° C por un periodo de tiempo de 30 minutos.

Resultados:

SO4-2

Resultados

Masa experimental

0,329568 g

Mol experimental

3,433 x 10-3 mol

% m/v

0,1318

Discusión:

Dentro de los análisis gravimétricos; está técnica es muy exacta. Y dentro de estos el que se utiliza con mucha más frecuencia es el de precipitación.

Se analizó el analito contenido en una muestra problema en este caso fue un sulfato (SO4-2), el que se hizo precipitar con cloruro de bario (BaCl2), para obtener un precipitado; sulfato de bario (BSO4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (563.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com