ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estrategia de gestión educativa para evitar la deserción de estudiantes por reprobación de la materia de matemáticas a nivel medio superior”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  3.561 Palabras (15 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Autónoma de Baja California

[pic 1]

Maestría en Educación

Principios de intervención educativa

Pérez Ortiz Anahí Paola

278503

TEMA: “Estrategia de gestión educativa para evitar la deserción de estudiantes por reprobación de la materia de matemáticas a nivel medio superior”

27 de Octubre del 2017

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

1.1 problemática del proyecto 

Parte de mi proyecto comenzó observando a los estudiantes de la institución Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 277 en el turno matutino y analizando el índice de deserción estudiantil con sus posibles causas, dificultades y tensiones que se presentan para desarrollar las actividades pedagógicas, se llega a la conclusión  de que  dicha deserción tiene varias fuentes o causas, entre ellas destacan : cambio de escuela, problemas personales, problemas económicos y reprobación de materias .

Dichas deserciones quedan evidenciadas a partir de un análisis de mi práctica docente, desde hace varios semestres que imparto la materia de matemáticas en todos los semestres.  Es por ello que nace la necesidad  de erradicar dicha problemática, en base a lo anterior se decide enfocarse en la deserción por reprobación de materias.

Coll (1984) analiza que podemos decir que en el caso de la interacción profesor/alumno estamos en el extremo opuesto de lo que sucede durante las primeras semanas o meses de la vida: el ajuste entre las actividades del profesor y las actividades del alumno, necesario para que, en la interacción que se establece entre ambos, pueda activarse la zona de desarrollo próximo, está muy lejos del ajuste casi automático, manual y espontaneo de la madre y él bebe o el niño de pocos años. Por ello es necesario dicho ajuste, quizá la diferencia más evidente es que, en realidad, la interacción profesor/alumno solo es diádica en muy pocas ocasiones.

INEGI 2016

[pic 2]Elaboración propia

Este grafico representa el índice de deserción de la primera generación (2013-2016) que tuvo la institución en la cual se muestra que si hay gran parte que deserta por reprobación de materias por lo cual he decidido adentrarme en ese aspecto en especificó.

Justificación

Actualmente se vive a un ritmo acelerado que la sociedad viene imponiendo por tanto provoca que la relación entre escuela y hogar sufran cambios sustanciales. Podemos decir que la acción formativa de una familia esta disminuida. (Secretaría de Educación, 2007, p 44). Por parte de la institución como producto social, realiza grandes esfuerzos para tratar de suplir las necesidades y exigencias de los padres de familia, estudiantes y la comunidad educativa en general, respecto a la preparación cognitiva del educando y su convivencia con la comunidad.

La situación de deserción escolar en los diferentes niveles educativos  no es solo un problema local, este es un problema nacional e incluso internacional. Ante este hecho la SEP creo un programa en el año  2013 “Movimiento contra el Abandono Escolar” es una estrategia integral de carácter nacional que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior. Desde la Subsecretaría de Educación Media Superior y en consulta con las autoridades estatales han construido un primer conjunto de herramientas para apoyar el trabajo en los planteles y así evitar el abandono escolar.

Es bueno analizar este programa ya que lo que se propone es bueno pero no se hace un énfasis en la práctica docente y este trabajo en particular busca diseñar una nueva propuesta metodológica en la enseñanza del curso de matemáticas básicas ya que he observado como docente de la misma  que hay dificultad para comprensión de conceptos básicos, lo que ha generado reprobaciones, perdidas y repitencia de las materias de físico matemáticas en gran medida.

Se busca ganar con este proyecto identidad institucional, sentido de pertenencia, concientización en la autonomía para el desarrollo personal y social. El deseo es que éste proyecto permita crear espacios de trabajo en equipo, espacios de mejoramiento continuo, ambientes de trabajo cooperativo y armónico.

Con esta estrategia me adentro en un proyecto denominado “Analizando las matemáticas”, centrado en la planeación del docente donde implemente ejercicios aplicados en la vida cotidiana y que además estos los analicen  en horas extra clase con ayuda de estudiantes universitarios de la carrera de docencia de las matemáticas,  para generar un impacto positivo  en alumnos que cuenten con mayor dificultad de entendimiento de las matemáticas.

Todo ello justifica el hecho de que a través de esta metodología se busca crear condiciones necesarias para que los alumnos construyan su propio conocimiento con ayuda del docente y las estrategias implicadas en ello.

En sí, se parte de un cuestionamiento sobre: 

¿Cuál es el motivo de la deserción escolar y que estrategia se puede implementar para combatir la deserción escolar?

Objetivos de la investigación

 General 

         Estructurar una propuesta de estrategia didáctica de enseñanza basada en casos prácticos aplicados al contexto del alumno, y asesorías de los mismos por parte de estudiantes universitarios, que contribuyan a la disminución de la deserción académica por reprobación de materias de matemáticas en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 277.

 Específicos 

  1. Diagnosticar primeramente las estrategias desarrolladas en clases de matemáticas en Cbtis 277
  2. Analizar las dificultades o problemas que se susciten de las estrategias didácticas presentadas en la clase de matemáticas
  3. Diseñar la estrategia didáctica en el curso de matemáticas que permita impactar la problemática de perdida y deserción
  4. Analizar los resultados intervenir, evaluar la estrategia de gestión educativa, con argumentos sólidos para el desarrollo de la competencia del alumno.

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN 

Antecedentes 

La institución CBTIS 277 se encuentra ubicada en la Cd. Valle de las Palmas en calzada Valle de las Palmas no.16921. En la cual se comenzó a impartir clases en el año 2013, es una zona donde suele ser habitada por gente de bajos recursos, en la mayoría de los al rededores vive gente obrera que trabaja para empresas coreanas, japonesas, estadounidenses, etc.  

El terreno de dicha institución fue cedido por el Gobierno del Estado  dicha institución cuenta con los servicios de luz, agua, teléfono, internet. Cuenta con 24  aulas para capacidad de 60 alumnos cada una, además se tiene paneles solares, laboratorio de física, química y computo totalmente equipados, sala audiovisual, un cañón y laptop se cuenta con cuneros para una próxima especialidad, se cuenta con áreas verdes, dos canchas de futbol área para ejercitar con máquinas fijas de ejercicio además bebederos y una cafetería. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (211.9 Kb)   docx (84.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com