ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura propuesta para el documento “Manual de Bioseguridad”

Obatala Wani EggueApuntes10 de Marzo de 2017

5.624 Palabras (23 Páginas)367 Visitas

Página 1 de 23

Estructura propuesta para el documento “Manual de Bioseguridad”:

A continuación se sugiere el siguiente contenido para el manual:

Introducción.

  1. Alcance.
  2. Objetivos.
  3. Responsabilidades.
  1. Docentes.
  2. Auxiliar/encargado de laboratorio.
  3. Estudiantes, investigadores.
  4. Contratistas.
  1. Definiciones.
  2. Marco Legal.
  3. Riesgo Biológico.
  1. Caracterización de agentes biológicos.
  2. Posibles vías de transmisión.
  3. Fuentes de riesgo biológico ocupacional.
  4. Clasificación de áreas según nivel de riesgo. Presentar la clasificación de áreas definiendo las áreas presentes en la Facultad.  
  5. Normas de Bioseguridad.
  6. Limpieza y desinfección.
  7. Esterilización.    
  8. Lavado de manos
  1. Riesgo Químico.
  1. Vías de Ingreso.
  2. Sistemas de Clasificación.  
  3. Almacenamiento - compatibilidad.
  4. Hojas de Datos de Seguridad.
  5. Etiquetado.
  6. Transporte Interno.
  7. Normas para la manipulación de sustancias químicas.
  1. Riesgo Físico
  1. Radiaciones ionizantes.
  2. Temperatura.
  1. Elementos de Protección Personal.
  2. Elementos de protección colectiva.
  3. Normas para el manejo de equipos de laboratorio.
  4. Procedimiento para el reporte de accidente de trabajo – ARL.
  5. Procedimiento en caso de accidente: Estudiante regular de póliza.
  6. Manejo de residuos. Relacionar el “Procedimiento para la recolección de residuos peligrosos” de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana.  
  7. Emergencias.  
  1. Atención de derrames.
  2. Fuga o liberación de vapores tóxicos.
  3. Riesgo de incendio.
  4. Antes, durante y después de una emergencia.


NORMAS DE BIOSEGURIDAD.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

ANTISEPSESIA: Eliminar o inhibir el crecimiento microbiano empleando sustancias químicas que por su baja toxicidad pueden emplearse en tejidos vivos, piel y mucosas

LIMPIEZA: Es el conjunto de operaciones que permiten eliminar la suciedad visible o microscópica. Se realizan mediante productos detergentes elegidos en función del tipo de suciedad y las superficies donde se deposita. Se diferencian 2 tipos de limpieza:

  • RUTINARIA: que se realiza de forma diaria.
  • TERMINAL: es aquella que se realiza en todas las áreas de forma minuciosa incluyendo sistemas de ventilación, iluminación y almacenamiento.  La limpieza requiere de 3 pasos: Lavado Enjuague Desinfección

DESINFECCION: En este proceso se eliminan los agentes patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbianas.

DESINFECTANTE: Sustancias químicas que eliminan o inhiben el crecimiento microbiano, se aplican sobre superficies u objetos inanimados.

ESTERILIZACION: Es el proceso mediante el cual se alcanza la muerte de todas las formas de vida microbianas, incluyendo bacterias y sus formas esporuladas altamente resistentes, hongos y sus esporos, y virus. Se entiende por muerte, la pérdida irreversible de la capacidad reproductiva del microorganismo. (Vignoli R, 2008)

ESPORAS: Célula reproductora producida por ciertos hongos, plantas (musgos, helechos) y algunas bacterias. Ciertas bacterias producen esporas como una manera de defenderse. Las esporas bacterianas tienen paredes gruesas y pueden resistir las altas temperaturas, la humedad y otras condiciones desfavorables.

CINETICA DE DESTRUCCION DE LAS POBLACIONES BACTERIANAS

La muerte microbiana se realiza en intervalos y niveles constantes constantes, se considera que una bacteria está muerta cuando no crece o se multiplica en un medio de cultivo adecuado. Cuando una población bacteriana es expuesta a un agente letal físico o químico, se produce una reducción exponencial del número de sobrevivientes siendo variable siendo poco probable que llegue a 0. (Moreno, 2010)

Este comportamiento debe tenerse presente siempre, más aún en las técnicas de esterilización, donde el tiempo de exposición al agente es fundamental para alcanzar el objetivo buscado. El efecto letal de un agente (por Ej.: el fenol) cambia en relación a las distintas cepas, incluso dentro de una misma especie bacteriana. (Vignoli R, 2008)

Condiciones ambientales que afectan la cinética de destrucción

  1. Concentración del agente: varía según el desinfectante y el microorganismo, existe una relación inversamente proporcional entre concentración y tiempo de exposición. A mayores concentraciones de desinfectante, menor es el tiempo de exposición para conseguir el mismo efecto. A concentraciones mínimas de casi cualquier desinfectante no solo no elimina los microorganismos sino que permiten su desarrollo.

  1. Tiempo de exposición: Dada una concentración de desinfectante, existe un tiempo mínimo de acción que hay que respetar para conseguir el efecto buscado.

  1. Ph: Para la mayoría de microorganismos el pH interno oscila de 6-8, lo que permite la obtención obtener energía para su metabolismo; las alteraciones en el pH van a llevar a la destrucción bacteriana. (Microbiología clínica, 2008)
  1. Temperatura: El aumento de la temperatura aumenta el poder bactericida del agente, siempre que no lo desnaturalice. Con temperaturas bajas se reducen las reacciones bioquímicas al interior bacteriano, alterando el funcionamiento de la membrana celular. (Microbiología clínica, 2008)
  1. Presencia de materiales extraños: La presencia de materia orgánica, por ej. mucus, pus, sangre, heces, etc. influyen negativamente en la actividad de muchos desinfectantes, incluso llegando a inactivarlos.
  1. Resistencia innata de los microorganismos: La eficacia de cada agente depende también de las propiedades características de cada microorganismo contra el cual se lo está aplicando. Así el tipo de pared, la presencia de esporos, la fase de desarrollo, etc., modifican la resistencia. Dentro de las formas vegetativas, es el género Micobacterium el más resistente. Luego dentro de los Gram (+) se destacan Staphyilococcus y Enterococcus. Dentro de los Gram (-) Pseudomona, Klebsiella, Enterobacter, y Serratia son los más resistentes. (Vignoli R, 2008)
  1. Número inicial de la población: La relación de carga microbiana debe ser proporcional a la concentración del agente y su tiempo de exposición al mismo.
  1. Radiación Ultravioleta: Inactivación de proteínas o ARN de la bacteria, que da lugar a efectos mutagenicos secundarios (Iañez, 1998). Disminución en las células vegetativas según el tiempo de irradiación.
  1. Radiación Ionizante: Letal por destrucción del ADN celular, tienen mayor sensibilidad bacterias Gram (-) seguido de Gram (+) y esporas. (www.unavarra.es)

DESINFECCIÓN

La desinfección se clasifica en tres niveles (alto, mediano y bajo), según la intensidad de su actividad sobre bacterias y esporos, virus (lipídicos y no lipídicos), hongos y sus esporos, etc.

Desinfectantes de alto nivel: Caracterizados por actuar esporas, produciendo una esterilización química si el tiempo de acción es el adecuado. Se utilizan sobre instrumentos médicos o quirúrgicos termosensibles. Son rápidamente efectivos sobre bacterias no esporuladas. (Vignoli R, 2008)

Por lo general el número de esporos en el material a desinfectar es insignificante, por lo que la esterilización es rápida. Se encuentran: Oxido de Etileno, Formaldehído al 8% en alcohol 70%, Glutaraldehído al 2%, Peróxido de Hidrógeno.

Desinfectantes de mediano nivel: Actuan sobre microorganismos resistentes como por ejemplo: M. tuberculosis, hongos y virus no lipídicos. Algunos agentes son: Compuestos clorados (por ej.: hipoclorito de sodio), Compuestos iodados (iodóforos y alcohol iodado), Compuestos fenólicos, Alcohol, Clorohexidina.  La mayoría de estos son utilizados como desinfectantes y antisépticos.

Desinfectantes de bajo nivel: Actúan sobre microorganismos que presenten en ambientes no contaminados, de uso en limpieza doméstica. Se encuentran: Compuestos de amonio cuaternario y compuestos mercuriales.


Tabla: Clasificación desinfectantes

DESINFECTANTE

MODO DE ACCIÓN

AGENTE

USO

ALTO NIVEL

Modificación de grupos funcionales de proteínas y ácidos nucleicos, provocando la inhibición enzimática y destrucción celular

Óxido de etileno

Esterilización de instrumentos termolábiles: tubuladoras de polietileno - equipos electrónicos - equipos médico-quirúrgicos

Formaldehído

Desinfección de ambientes, muebles y artículos termolábiles.
A concentración del 37% tiene acción esporicida

Glutaraldehído

Esterilización de equipos de endoscopia, no corroe metales, gomas y lentes
Esporicida con tiempo de acción de 6 a 10 horas

Peróxido de Hidrogeno

El uso desinfectante se da a concentraciones superiores del 10%: elementos medico quirúrgicos - lentes blandos.
En combinación con el ácido paracetico: esterilización equipos de pasteurización.
En concentración al 30% y luego vaporizado se usa para esterilización de superficies como cabinas de bioseguridad.

MEDIANO NIVEL

Liberación de
cloro molecular, que en presencia de agua se combina
con esta para formar ácido hipocloroso, el cual es un
fuerte agente oxidante a pH neutro o ácido.

Compuestos Clorados

El Hipoclorito tiene débil acción esporicida, bactericida para todas las formas vegetativas y destruye virus envueltos.
Las soluciones concentradas se degradan más rápido con la exposición a la luz; es importante conservarse en recipientes opacos.
En combinación con detergentes, se liberan cationes que inactivan el hipoclorito

Compuestos de Iodo

El uso más frecuente es como antiséptico en pieles y mucosas.
Como desinfectante se usan los iodóforos como el Alcohol iodado.

Compuestos fenólicos

El ácido carbólico o fenol es poco usado debido a su alta toxicidad, carcinogenicidad y poder corrosivo.
Los compuestos fenólicos a concentraciones adecuadas son bactericidas, fungicidas y virucidas. La concentración de uso es de 2% al 5%

BAJO NIVEL

 

Compuestos de amonio cuaternario

Agentes catiónicos que actúan alterando la permeabilidad de la membrana celular y desnaturalizando proteínas.


PROCEDIMIENTO LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ÁREAS Y SUPERFICIES

Para la limpieza y desinfección en las diferentes áreas de la Facultad de Ciencias se consideran los siguientes factores:  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb) pdf (471 Kb) docx (1 Mb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com