ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura propuesta para el documento “Manual de Bioseguridad”


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  5.624 Palabras (23 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 23

Estructura propuesta para el documento “Manual de Bioseguridad”:

A continuación se sugiere el siguiente contenido para el manual:

Introducción.

  1. Alcance.
  2. Objetivos.
  3. Responsabilidades.
  1. Docentes.
  2. Auxiliar/encargado de laboratorio.
  3. Estudiantes, investigadores.
  4. Contratistas.
  1. Definiciones.
  2. Marco Legal.
  3. Riesgo Biológico.
  1. Caracterización de agentes biológicos.
  2. Posibles vías de transmisión.
  3. Fuentes de riesgo biológico ocupacional.
  4. Clasificación de áreas según nivel de riesgo. Presentar la clasificación de áreas definiendo las áreas presentes en la Facultad.  
  5. Normas de Bioseguridad.
  6. Limpieza y desinfección.
  7. Esterilización.    
  8. Lavado de manos
  1. Riesgo Químico.
  1. Vías de Ingreso.
  2. Sistemas de Clasificación.  
  3. Almacenamiento - compatibilidad.
  4. Hojas de Datos de Seguridad.
  5. Etiquetado.
  6. Transporte Interno.
  7. Normas para la manipulación de sustancias químicas.
  1. Riesgo Físico
  1. Radiaciones ionizantes.
  2. Temperatura.
  1. Elementos de Protección Personal.
  2. Elementos de protección colectiva.
  3. Normas para el manejo de equipos de laboratorio.
  4. Procedimiento para el reporte de accidente de trabajo – ARL.
  5. Procedimiento en caso de accidente: Estudiante regular de póliza.
  6. Manejo de residuos. Relacionar el “Procedimiento para la recolección de residuos peligrosos” de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana.  
  7. Emergencias.  
  1. Atención de derrames.
  2. Fuga o liberación de vapores tóxicos.
  3. Riesgo de incendio.
  4. Antes, durante y después de una emergencia.


NORMAS DE BIOSEGURIDAD.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

ANTISEPSESIA: Eliminar o inhibir el crecimiento microbiano empleando sustancias químicas que por su baja toxicidad pueden emplearse en tejidos vivos, piel y mucosas

LIMPIEZA: Es el conjunto de operaciones que permiten eliminar la suciedad visible o microscópica. Se realizan mediante productos detergentes elegidos en función del tipo de suciedad y las superficies donde se deposita. Se diferencian 2 tipos de limpieza:

  • RUTINARIA: que se realiza de forma diaria.
  • TERMINAL: es aquella que se realiza en todas las áreas de forma minuciosa incluyendo sistemas de ventilación, iluminación y almacenamiento.  La limpieza requiere de 3 pasos: Lavado Enjuague Desinfección

DESINFECCION: En este proceso se eliminan los agentes patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbianas.

DESINFECTANTE: Sustancias químicas que eliminan o inhiben el crecimiento microbiano, se aplican sobre superficies u objetos inanimados.

ESTERILIZACION: Es el proceso mediante el cual se alcanza la muerte de todas las formas de vida microbianas, incluyendo bacterias y sus formas esporuladas altamente resistentes, hongos y sus esporos, y virus. Se entiende por muerte, la pérdida irreversible de la capacidad reproductiva del microorganismo. (Vignoli R, 2008)

ESPORAS: Célula reproductora producida por ciertos hongos, plantas (musgos, helechos) y algunas bacterias. Ciertas bacterias producen esporas como una manera de defenderse. Las esporas bacterianas tienen paredes gruesas y pueden resistir las altas temperaturas, la humedad y otras condiciones desfavorables.

CINETICA DE DESTRUCCION DE LAS POBLACIONES BACTERIANAS

La muerte microbiana se realiza en intervalos y niveles constantes constantes, se considera que una bacteria está muerta cuando no crece o se multiplica en un medio de cultivo adecuado. Cuando una población bacteriana es expuesta a un agente letal físico o químico, se produce una reducción exponencial del número de sobrevivientes siendo variable siendo poco probable que llegue a 0. (Moreno, 2010)

Este comportamiento debe tenerse presente siempre, más aún en las técnicas de esterilización, donde el tiempo de exposición al agente es fundamental para alcanzar el objetivo buscado. El efecto letal de un agente (por Ej.: el fenol) cambia en relación a las distintas cepas, incluso dentro de una misma especie bacteriana. (Vignoli R, 2008)

Condiciones ambientales que afectan la cinética de destrucción

  1. Concentración del agente: varía según el desinfectante y el microorganismo, existe una relación inversamente proporcional entre concentración y tiempo de exposición. A mayores concentraciones de desinfectante, menor es el tiempo de exposición para conseguir el mismo efecto. A concentraciones mínimas de casi cualquier desinfectante no solo no elimina los microorganismos sino que permiten su desarrollo.

  1. Tiempo de exposición: Dada una concentración de desinfectante, existe un tiempo mínimo de acción que hay que respetar para conseguir el efecto buscado.

  1. Ph: Para la mayoría de microorganismos el pH interno oscila de 6-8, lo que permite la obtención obtener energía para su metabolismo; las alteraciones en el pH van a llevar a la destrucción bacteriana. (Microbiología clínica, 2008)
  1. Temperatura: El aumento de la temperatura aumenta el poder bactericida del agente, siempre que no lo desnaturalice. Con temperaturas bajas se reducen las reacciones bioquímicas al interior bacteriano, alterando el funcionamiento de la membrana celular. (Microbiología clínica, 2008)
  1. Presencia de materiales extraños: La presencia de materia orgánica, por ej. mucus, pus, sangre, heces, etc. influyen negativamente en la actividad de muchos desinfectantes, incluso llegando a inactivarlos.
  1. Resistencia innata de los microorganismos: La eficacia de cada agente depende también de las propiedades características de cada microorganismo contra el cual se lo está aplicando. Así el tipo de pared, la presencia de esporos, la fase de desarrollo, etc., modifican la resistencia. Dentro de las formas vegetativas, es el género Micobacterium el más resistente. Luego dentro de los Gram (+) se destacan Staphyilococcus y Enterococcus. Dentro de los Gram (-) Pseudomona, Klebsiella, Enterobacter, y Serratia son los más resistentes. (Vignoli R, 2008)
  1. Número inicial de la población: La relación de carga microbiana debe ser proporcional a la concentración del agente y su tiempo de exposición al mismo.
  1. Radiación Ultravioleta: Inactivación de proteínas o ARN de la bacteria, que da lugar a efectos mutagenicos secundarios (Iañez, 1998). Disminución en las células vegetativas según el tiempo de irradiación.
  1. Radiación Ionizante: Letal por destrucción del ADN celular, tienen mayor sensibilidad bacterias Gram (-) seguido de Gram (+) y esporas. (www.unavarra.es)

DESINFECCIÓN

La desinfección se clasifica en tres niveles (alto, mediano y bajo), según la intensidad de su actividad sobre bacterias y esporos, virus (lipídicos y no lipídicos), hongos y sus esporos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (470.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com