ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL MANUAL DE CALIDAD


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA DEL MANUAL DE CALIDAD

Para la implementación de la documentación bajo los requisitos de la Norma ISO 9001 no existe una estructura o formato específico para Manuales de Gestión de la Calidad, sin embargo en él deben converger tanto la política de calidad como los objetivos, procesos y procedimientos de la organización de tal manera que sean claros, precisos, completos, y que sean planteados de manera simple y concisa” El manual de calidad puede:

• Ser una compilación directa de los procedimientos del sistema de calidad.

• Ser una sección de los procedimientos del sistema de calidad.

• Ser una serie de procedimientos para aplicaciones específicas en facilidades físicas.

• Ser más que un documento o nivel.

• Estar solo

PROCESO DE PREPARACIÓN MANUAL DE CALIDAD: El documentar el Sistema de Gestión en un manual de calidad, es decisión dela Alta Dirección, así como el designar a un responsable competente de su coordinación, ejecución e implementación. Los pasos generales que deben seguirse en la elaboración se resumen a continuación a manera de guía, aunque es necesario que cada organización en particular, haga una lista de lo que considere importante.

1. Enumerar las políticas existentes aplicables al sistema de calidad, los objetivos de calidad, los procesos y procedimientos; si no existen planear la elaboración asignando responsables y fechas de compromiso.

2. Definir los elementos del sistema de gestión de la calidad que aplican de acuerdo con la norma seleccionada.

3. Obtener datos sobre el sistema de gestión de la calidad, utilizando como fuente los usuarios actuales.

4. Diseñar encuestas, entrevistas y reuniones. Desarrollarlas sobre las prácticas existentes.

5. Buscar y obtener fuentes adicionales de documentación o referencias de unidades operativas.

6. Determinar el formato y la estructura del manual deseado.

7. Clasificar los documentos de acuerdo con el formato y la estructura deseados.

8. Utilizar cualquier otro método apropiado dentro de la organización para terminar el proyecto de manual de calidad

REVISIÓN: Una vez realizada la elaboración del manual en borrador, debe ser revisado por personal responsable que le asegure claridad, precisión, conveniencia y una estructura adecuada.

DISTRIBUCIÓN DEL MANUAL: Debe hacerse en su totalidad o por partes o secciones. En cualquier situación el usuario debe tener disponibilidad para una mejor utilidad. La distribución del manual debe darse en la misma forma como se desarrolla la distribución y el control de los documentos del sistema de calidad definido por la organización en el control de documentos. La Alta Dirección debe asegurarse de que las personas estén familiarizadas con el contenido del manual apropiado para cada usuario dentro de la organización.

MODIFICACIONES DEL MANUAL: Es importante diseñar un método para prever la elaboración, el control y la incorporación de cambios en el manual. Esta tarea debe ser asignada a una función adecuada de control de documentos. Al procesar cambios se debe aplicar el mismo proceso de revisión y aprobación utilizado al desarrollar el manual básico.

COPIAS NO CONTROLADAS: Todos los manuales distribuidos deberían identificarse claramente como copias no controladas” La falla en prever el aseguramiento de este proceso, puede ocasionar el uso no intencional de documentos obsoletos.

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN MANUAL DE CALIDAD

1. El título, el alcance y el campo de aplicación:

• Se debe expresar en el manual de calidad lo que no cubre el manual y las situaciones en las que no aplique, se puede hacer como título en la página, para evitar confusiones y para darle mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com