ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y funcion del musculo esqueletico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO

Los músculos son los encargados de la postura y de los movimientos del esqueleto. Consiguen realizar dichas acciones ya que transforman la energía química en una energía mecánica, gracias a la estructura de las células (fibras musculares) que conforman el tejido muscular

ESTRUCTURA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO

El músculo esquelético está rodeado por un tejido conjuntivo llamado epimisio el cual es la continuación que forma el tendón, luego existen paquetes de muchas fibras musculares las cuales están rodeadas por un tejido conjuntivo llamado perimisio, en el cual se encuentran vasos y nervios. Dentro de estos paquetes las fibras musculares están recubiertas por el endomisio.

Las fibras musculares son células muy grandes y largas las cuales tienen muchos núcleos fusionados (polinucleado), lo que permite trabajar como una misma célula. Su membrana se llama sarcolema, el citoplasma sarcoplasma, tiene poco citosol, y el sarcoplasma está ocupado por las miofibrillas (unidad funcional para la contracción).

Las miofibrillas están rodeadas por el retículo sarcoplásmico (concentra y secuestran los iones de calcio) y está a su vez está asociada con los túbulos T (extensión del sarcolema) los cuales transmite el potencial de acción para que llegue hasta el interior de la fibra muscular.

Dentro de la célula se encuentran otros organelos como lo son las mitocondrias (encargadas de generar ATP), aparato de Golgi, gránulos de glucógeno y depósitos de triglicéridos.

Estructura de las miofibrillas

En el sarcómero se distinguen los siguientes elementos:

Disco Z: Estructura en zigzag compuestas por proteínas de anclaje para los filamentos finos. Cada extremo del sarcómero es un disco Z

Bandas I: Son las bandas más claras y representan a los filamentos finos

Bandas A: Son las bandas más gruesas y representan a los filamentos gruesos

Zona H: Porción central de banda A, solo filamentos gruesos

Líneas M: Zona de inserción de los filamentos gruesos

Proteínas contráctiles

Miosina: Es un motor molecular; forma los filamentos gruesos y conforma la mayor parte de la banda A. Está compuesta por dos cadenas proteicas que se entrelazan para formar una larga cola y unas estructuras globulares llamadas cabezas. La cabeza de la miosina contiene un punto de unión para la actina y la zona para hidrólisis del ATP, actúa como enzima ATPasa, esto permite que se utilice la energía liberada para el proceso de contracción.

Actina: Es la proteína que conforma los filamentos finos. La actina G (globular) conforman una cadena larga llamada actina F.

Puentes de unión: Son constituidos por las cabezas de miosina unidas débilmente a los filamentos de actina (cada actina G presenta una zona de unión para la miosina).

Los puentes de unión de la miosina presentan dos conformaciones:

La primera cuando se une a la actina y los productos de la hidrólisis (ADP + Pi) están todavía unidos. La palanca se encuentra entonces en la fase de ‘‘golpe de movimiento’’. Es una unión débil debido a la baja afinidad de la miosina por la actina.

La segunda tiene lugar al final de esta fase cuando el ADP y el fosfato se liberan. Esta unión al contrario de lo que ocurre en la primera, es potente, y es la que se produce en la etapa de rigor o en ausencia de ATP.

Proteínas moduladoras

Regulan el proceso de la contracción impidiendo que, en la presencia de ATP, el músculo está contraído de forma continuada. Tienen la función de regular la unión de actina y miosina, impidiendo que durante la relajación se formen los puentes cruzados y desencadene la contracción.

Tropomiosina: proteína alargada que rodea en espiral al filamento de actina, cubriendo los puntos de unión entre la miosina cuando el músculo se encuentra en estado de reposo

Troponina: (Troponina I afinidad por actina; Troponina T, afinidad por tropomiosina; y Troponina C afinidad por Ca++ citosólico) Cuando la concentración de calcio en el citosol es alta, la troponina se une al calcio provoca un cambio conformacional en la molécula que permite desplazar a la tropomiosina, dejando así libre los espacios de unión entre actina y miosina

Titina: Va desde el disco Z hasta la línea M. Se encarga de estabilizar la posición de los elementos contráctiles, recupera la longitud de los músculos durante la relajación, es un muelle que proporciona elasticidad a las fibras musculares en relajación.

FUNCIÓN DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO

La contracción del músculo esquelético es un proceso que nos permite generar fuerza para mover o resistir una carga. Se define como la activación de las fibras musculares con tendencia a que estas se acorten. En fisiología muscular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com