ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y funcionamiento de los musculos.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 14

Investigación sobre la estructura y funcionamiento de los diferentes tipos de músculos en los vertebrados.


Introducción

Dentro del cuerpo de los vertebrados encontramos una gran diversidad de estructuras y tejidos que ayudan a su adaptación, uno de estos tejidos es el tejido muscular, compuesto por células especializadas en la contracción, lo que ayuda en funciones como correr, saltar, respirar e incluso impulsar la sangre a través de su cuerpo, además de esto el musculo se encuentra perfectamente ligado al sistema nervioso, por lo que las células al igual que en el tejido nervioso son sensibles a estímulos químicos y físicos.  El tejido musculara demás ayuda al suporte de huesos, cartílagos y se encuentra asociado al tejido conductivo, además de que como ya se mencionó posee un alto grado de contractibilidad.  El musculo se clasifica en tres clases, el primero es el musculo esquelético o somático (estriado), viscerales (liso) y el cardiaco,  los dos primeros son nombrados voluntarios e involuntarios, mientras que el último presenta una semejanza con los otros dos.

Como características generales en los músculos encontramos que las células  poseen forma alargada por lo que se le denomina fibras  que pueden llegar a alcanzar los 20 cm de longitud. Por ello es que se le denomina también fibra muscular. Como particular encontramos en ella estructuras proteicas llamadas miofibrillas que se contraen como cuando llega un estímulo a las fibras musculares. Las miofibrillas se componen de hilos cortos, los miofilamentos. Distinguimos entre los filamentos de actina (delgados) y filamentos de miosina (gruesos). El color característico de los músculos se debe a la presencia de mioglobina, una sustancia colorante disuelta en el citoplasma, próxima a la hemoglobina en cuanto a su estructura y función.

Músculos y nervios.

En los animales vivos la contracción (acortamiento) de un músculo es consecuencia de impulsos que llegan del sistema nervioso central a través de un nervio. Este nervio contiene numerosas fibras (neuronas), cada una de las cuales entra en contacto con varias células musculares. Al contraerse un musculo se genera un efecto denominado TODO O NADA, en donde la fibra muscular no puede contraerse a diferentes grados de intensidad o se contrae por completo a su capacidad máxima, o no lo hace en absoluto. Este aumento gradual en  la preparación neuromuscular completa se debe a que las diferentes células musculares tienen umbrales diferentes. La contracción máxima de todo el músculo tiene lugar cuando cada célula muscular ha sido estimulada por encima del umbral.

Una contracción muscular sigue un modelo característico que dura aproximadamente 0,1 de segundo, tiempo suficiente para dar paso a tres fases:

  • El intervalo entre el estímulo inicial y el acortamiento, aproximadamente 0,01 segundos, se conoce por período de latencia. Aunque durante esta fase no ocurre ningún cambio mecánico aparente, dentro del músculo se desarrollan reacciones que liberan la energía necesaria para la contracción y se produce un cierto relajamiento.
  • La segunda fase, que  es el período de contracción, dura aproximadamente 0,04 segundos.
  • Finalmente, en el período de relajamiento, aproximadamente 0,05 de segundo, el músculo recobra su longitud y estado fisiológico originarios. Cuando las excitaciones se espacian convenientemente, el músculo se relaja hasta su longitud originaria durante los intervalos. Más esto no ocurre si la excitación se repite a intervalos cortos. Si la frecuencia de la excitación es todavía mayor no hay relajamiento y se mantiene un estado de contracción continua al que se le ha  denominado tetánico.

Musculo estriado

También denominado musculo esquelético, es el sistema muscular que se encuentra relacionado con el sistema nervioso,   representa el  40-50% del peso total del cuerpo, su función esencial es  la de aproximar dos puntos, como por ejemplo el movimiento de un brazo al comer y llevar la comida a la boca mediante la flexión del brazo. Cuando el musculo se contrae, los huesos se mueven alrededor de una articulación que se mantiene unida por un ligamento y generalmente contiene fluido lubricante: La mayoría de los músculos esqueléticos del musculo del cuerpo trabaja en grupos antagónicos, uno flexionando o curvando la articulación y el otro extendiéndola o enderezándola, esto es lo que nos permítete a los organismos permanecer erectos.

Estructura.                                                                                                                                             En cuanto a su estructura, se encuentra compuesto  por una fibra o célula muscular[1] que contiene muchas miofibrillas paralelas, cada una de estas miofibrillas es de 1 µm de largo, que están inmersas en el citosol. La unidad fundamental se denomina sarcómeros, y se repite cada 2.3 µm a lo largo del eje de la fibrilla. La banda A oscura y la banda I clara  alternan con regularidad. La zona H está dividida en dos partes iguales por un disco denominada disco M. En el centro de la banda I está el disco Z o línea límite entre cada sarcómero.  Dentro de cada sarcómeros encontramos de nuevo una disposición regular de miofilamentos, los delgados pertenecientes a actina y los gruesos pertenecientes a la miosina. Ambos tipos de filamento se disponen en forma paralela entre sí, y cuando se dispara la contracción, los filamentos de actina y miosina se deslizan uno sobre el otro, hasta sobrepasarse. Los filamentos de miosina son haces de moléculas con cabezas globulares y colas polipeptidicas, la proteína titina mantiene  estos filamentos centrados en el sarcómeros. Los filamentos de actina se componen de dos cadenas de monómeros de actina enrollados entre sí. Estos están rodeados por cadenas polipeptidicas de tropomiosina y engarzados, a intervalos, por otra proteína, la troponina. Una vez que empieza la contracción los filamentos de la actina y la miosina  se deslizan el uno sobre el otro, hasta sobrepasarse.

Contracción

La interacción muscular se da por la interacción entre proteínas contráctiles llamadas miosina y actina. Como ya se explicó, dentro de las células musculares existen moléculas de actina y miosina. Esto sumado a que los músculos son estimulados por neuronas motoras en las uniones neuromusculares, que son unidades motoras distintas, un potencial de acción en la neurona motora de una unidad estimula un potencial de acción y la contracción de todas las fibras musculares inervadas por ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com