ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y función de los órganos y tejidos del sistema inmune


Enviado por   •  15 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]   

UNIVERSIDAD DEL

VALLE DE MEXICO.

CAMPUS CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.

LICENCIATURA EN QUIMICO FARMACEUTICO BIOTECNOLOGO.

MATERIA: TECNICAS DE INMUNOLOGIA.

[pic 3]

TEMA: RESUMEN DEL CAPITULO 2.

DOCENTE: PEREZ CARRIZALEZ ALBA LORENA.

ALUMNO: GUTIERREZ VALDES ROMAN DE JESUS.

SEMESTRE: 6to SEMESTRE.

FECHA: 11/02/22

                                                                                570087634.

Estructura y función de los órganos y tejidos del sistema inmune.

EL TIMO.

DESCRIPCION.

Es un órgano par en su origen embriológico, pero impar desde la fusión de ambos lóbulos durante su desarrollo embrionario, configuración que se mantendrá igual durante toda la vida. Se localiza en el mediastino anterior, en el tórax, justo por encima de la base del corazón. N su localización definitiva, el timo continúa aumentando de tamaño y peso; al momento del nacimiento ocupa un volumen similar al del corazón y sigue creciendo durante toda la infancia hasta la pubertad. A partir de esta edad, el timo empieza a involucionar y su tejido es sustituido por células adiposas.

ESTRUCTURA HISTOLOGICA.

El timo tiene una delgada cápsula de tejido conectivo a modo de cubierta. A partir de esta cápsula, unas fibras de ese tipo de tejido se extienden hacia la parte profunda del órgano, es decir, hacia el interior, en forma de trabéculas, las cuales dividen el lóbulo tímico en múltiples lobulillos.  La unidad estructural del timo es el lobulillo tímico, que está formado por una parte periférica o cortical y una parte central o médula. En esta región medular se encuentran los corpúsculos de Hassal (nombre que reciben en honor al investigador que los describió), acúmulos concéntricos en forma de capas de cebolla constituidos por células degeneradas, tal vez epiteliales, de aspecto hialino.  N la parte periférica o región cortical de cada lobulillo tímico abundan linfocitos pequeños con núcleo hipercromático y escaso citoplasma a las que se conoce como timocitos; un porcentaje mayor del 90% de estas células son linfocitos T inmaduros que finalmente mueren dentro del timo.

FUNCION INMUNOLOGICA.

Este órgano central o primario tiene una participación doble en el sistema inmune. Por un lado, produce hormonas como otros órganos endocrinos, es decir, secreta sustancias activas que ejercen su función lejos del sitio donde se sintetizan Entre las hormonas que se sintetizan en el timo se encuentran la timosina, el factor tímico sérico y la timopoyetina; estas hormonas son producidas por las células epiteliales más abundantes en la médula del timo.  La función fundamental del timo es proveer de linfocitos T inmunocompetentes al sistema inmune, es decir la timopoyesis o formación de linfocitos T inmunocompetentes. Para lograrlo intervienen los mecanismos siguientes: el de selección positiva ( permite escoger a los linfocitos T que van a reconocer a todos los antígenos extraños y ajenos al organismo al mismo tiempo que reconocen pero no reaccionan contra  antígenos propios) y el de selección negativa ( involucra e proceso mediante el cual los linfocitos T autorreactivos se eliminan por apoptosis, esto es, aquellas clonas de linfocitos que destruyen a los aloantígenos propios, lo que evita la respuesta inmune destructiva contra nuestros propios autoantígenos), así como el reordenamiento genético para la especificidad del TCR

ALTERACIONES.

La falta congénita del timo o aplasia tímica se conoce con el nombre de síndrome de Digeorge y es un trastorno grave que produce una inmunodeficiencia primaria; como consecuencia, la susceptibilidad a ciertas infecciones y enfermedades se incrementa de modo notable.

La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune órgano-específica que clínicamente produce debilidad muscular que puede manifestarse como ptosis palpebral, dificultad para hablar, astenia, etc.

El desarrollo de timomas o tumores del timo es otro problema que se observa con cierta frecuencia; a veces el crecimiento tumoral comprime los vasos sanguíneos del sistema venoso mayor y da origen al síndrome de compresión, que se corrige con la extirpación quirúrgica del tumor.

MEDULA OSEA.

LOCALIZACION.

Es un órgano primario del sistema inmune que se localiza en los extremos de los huesos largos y en los huesos esponjosos o planos.

ESTRUCTURA HISTOLOGICA.

En la médula ósea se encuentran las células madre, progenitoras, estaminales o troncales (stem cells); éstas son células totipotenciales que tienen las siguientes características: a) se autoperpetúan, b) tienen el marcador de superficie CD34 y c) responden a señales de regulación como las citocinas.

FUNCION.

Su función fundamental es la hematopoyesis o formación de las células de la sangre, como eritrocitos, leucocitos, monocitos, linfocitos T, linfocitos B, células citotóxicas, citotóxicas naturales y plaquetas (por medio de los megacariocitos). En la médula ósea existen otras células madre o troncales que dan origen a hueso, cartílago y tendón.

La hematopoyesis es estimulada por las siguientes citocinas:

  • Eritropoyetina: factor estimulador de eritrocitos
  • Trombopoyetina: factor estimulador de plaquetas
  • GCSF: factor estimulador de granulocitos
  • MCSF: factor estimulador de monocitos
  • GMCSF: factor estimulador de granulocitos/monocitos
  • La IL3 estimula la hematopoyesis en general

La médula ósea es el órgano que provee de linfocitos T y B al cuerpo; es en este mismo órgano donde los linfocitos B inician un proceso de diferenciación y maduración como linfocitos B que incluye las etapas de diferenciación siguientes: a) linfocitos B tempranos, b) linfocitos pro B y e) linfocitos pre B. Estas tres etapas ocurren de manera independiente del antígeno mientras están en la médula ósea.

La médula ósea es el origen de todos los linfocitos T inmaduros que luego migran al timo, donde maduran y adquieren el TCR. En la médula también se originan los linfocitos B como células pro B, las cuales no responden al antígeno porque todavía no han madurado ni ha ocurrido el rearreglo de los genes que codifican para generar la diversidad de los anticuerpos

ALTERACIONES.

La hematopoyesis es extraordinariamente sensible a la radiación y a muchos medicamentos que se usan en quimioterapia. En ciertas condiciones clínicas, puede estimularse la producción selectiva de algunas de las células que se sintetizan en la médula ósea con la inyección de eritropoyetina o de factores estimuladores de colonias.

La capacidad destructiva o bactericida de los neutrófilos es impresionante, ya que cuentan con: mieloperoxidasa, proteasas, elastasa, lisozima, defensinas y la activación de la NADPH-oxidasa, Una enfermedad causada por un defecto genético en la formación de la NADPH oxidasa impide la formación de este radical, por lo que los enfermos no pueden eliminar las infecciones; esta enfermedad se denomina enfermedad granulomatosa crónica y se describe en otra sección del libro.

ORGANOS SECUNDARIOS O PERIFERICOS DEL SISTEMA INMUNE.

GANGLIOS LINFATICOS.

FUNCION.

Cuando existe una gran estimulación inmunológica por infección, inmunización o neoplasia en la zona aledaña o cercana a los ganglios linfáticos, éstos aumentan de volumen y se hacen fácilmente palpables, como se mencionó antes. En estas condiciones, el aspecto microscópico cambia y predominan los folículos secundarios, que aumentan en número y tamaño; tales cambios confirman la gran actividad inmunológica de estos ganglios. En los centros germinativos abundan los linfocitos B; en cambio, los linfocitos T están en la zona paracortical, un compartimento distinto localizado hacia la médula. En el ganglio linfático también se encuentran monocitos, células dendríticas, linfocitos, algunas células plasmáticas, polimorfonucleares y eritrocitos

ESTRUCTURA.

Su forma es redondeada y se encuentran en la región del cuello, en las axilas, las regiones inguinales y poplíteas, donde es posible tocarlos. Su consistencia al tacto es blanda, su superficie lisa y pueden moverse o deslizarse sin producir dolor. Existen muchos ganglios linfáticos inaccesibles a la palpación porque se localizan en el mediastino, el mesenterio o el retroperitoneo.

Estos pequeños órganos, que por lo general miden de 0.3 a 0.5 cm, tienen forma de riñón y bajo el microscopio se ve una delgada cápsula de tejido conectivo alrededor de ellos.  En un corte microscópico de un ganglio linfático observado a bajo aumento se distinguen dos partes principales: la corteza, que se localiza en la zona periférica, y la médula, que se encuentra en la región más profunda. En la zona cortical se hallan los folículos linfoides, que son acumulaciones bien definidas de linfocitos. Los acúmulos de linfocitos se llaman folículos primarios cuando tales estructuras carecen de centro germinativo y folículos secundarios cuando los centros germinativos están presentes. En el interior de estos centros germinativos existen células de aspecto blástico que son en su mayoría linfocitos B que están proliferando; esta parte está rodeada por una zona llamada el manto, que está formado por una acumulación concéntrica de linfocitos pequeños.

ALTERACIONES.

En caso de infecciones bacterianas o virales, los ganglios linfáticos que drenan la linfa del área infectada aumentan su tamaño considerablemente (pueden llegar a medir de 2 a 3 cm) y son dolorosos a la palpación.

En el cáncer de glándula mamaria derecha, el hallazgo de ganglios duros, inoloros y fijos en la axila derecha es una evidencia Clínica de invasión de la enfermedad.

La aparición de linfedema unilateral en el brazo de una mujer sometida a extirpación quirúrgica de un cáncer de glándula mamaria con vaciamiento auxiliar es un efecto no deseable que se presenta en ocasiones por disrupción del flujo linfático en el área.

En algunas parasitosis aparece linfedema bilateral en las extremidades inferiores, el cual puede causar una deformación llamada elefantiasis.

La coexistencia de ganglios linfáticos aumentados de volumen, de consistencia dura y no dolorosa en varias regiones como el cuello y las axilas, acompañados de otras manifestaciones clínicas como fiebre, astenia, pérdida de peso, de acuerdo con la edad del paciente, puede conducir a sospechar otra enfermedad neoplásica primaria de los ganglios, como el linfoma.

BAZO.

FUNCION

La principal función del bazo es filtrar la sangre; mediante este proceso quedan atrapados en este órgano bacterias, antígenos y células alteradas o seniles que requieren ser removidas de la circulación, como los eritrocitos viejos.  La disposición en compartimentos de linfocitos T y linfocitos B en regiones aledañas o cercanas facilita la interacción con las células presentadoras profesionales y con ello la función de macrófagos, linfocitos T y linfocitos B necesaria para la formación de anticuerpos, que es la otra función inmunológica relevante del bazo.

ESTRUCTURA.

Solamente tenemos un bazo, es decir, se trata de un órgano impar desde su origen embriológico. En la vida adulta este órgano pesa menos de 200 g y está ubicado en el hipocondrio izquierdo por debajo del último arco costal.  El bazo tiene una cápsula muy delgada de tejido conectivo en toda la superficie, desde la cual se desprenden tabiques hacia la parte profunda que dan soporte a vasos sanguíneos y al tejido linfoide.  Lo primero que llama la atención en el examen microscópico del bazo es la existencia de dos áreas diferentes: el acúmulo de tejido linfoide denominado pulpa blanca, que se diferencia por su color de la otra área, la llamada pulpa roja

ALTERACIONES.

El bazo aumenta su tamaño en condiciones de enfermedad, incluso en algunas  situaciones clínicas alcanza un tamaño descomunal y se torna fácilmente palpable, alteración conocida como esplenomegalia

Con una frecuencia muy baja, algunas personas nacen sin bazo. Dicho estado, denominado asplenia, se caracteriza por la presenciade ciertas infecciones desde la infancia

Existen algunos trastornos innatos del metabolismo de los lípidos que se acompañan de esplenomegalia como la enfermedad de Gaucher, pero en esta enfermedad hay otras manifestaciones y cuadros clínicos que no se incluyen aquí

TEJIDO LINFOIDE ASOCIADO A LA PIEL Y MUCOSAS.

FUNCION.

La inmunoglobulina más abundante  en las secreciones del tubo digestivo es la inmunoglobulina A secretora, que tiene una estructura química peculiar,  reconoce a los antígenos de forma específica por medio del sitio activo del anticuerpo, pero además, debido a su componente secretor, es capaz de unirse de forma inespecífica a virus bacterias enteropatógenos para que sean eliminados con las heces y con ello evitar la posibilidad de enfermedad.

El tejido linfoide asociado al tubo digestivo es el responsable de la respuesta a los antígenos que ingresan con los alimentos y que en general favorecen la tolerancia inmunológica. Esta última función es importante para mantener la salud y el correcto funcionamiento del sistema inmune.

ESTRUCTURA.

Con frecuencia la piel es un sitio de entrada de agentes infecciosos. Este extenso órgano tiene una serie de factores mecánicos, químicos y celulares  que nos protegen del medio ambiente.

El tejido linfoide asociado a las mucosas de los aparatos digestivo y bronquial, al tejido de las amígdalas palatinas y al del apéndice cecal se conoce con el nombre general de tejido linfoide asociado a mucosas o MALT.

El tejido linfoide asociado al aparato digestivo o GALT está organizado como el resto de los órganos secundarios del sistema inmune, es decir, posee un compartimento para los linfocitos T y otro diferente para los linfocitos B.

ALTERACIONES.

Este tejido puede verse afectado por crecimientos neoplásicos malignos denominados linfomas intestinales. Existen otras enfermedades de causa no totalmente conocida, como la enfermedad de crohn, también llamada ileítis terminal o enterocolitis granulomatosa. Esta es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar cualquier parte del aparato digestivo desde el esófago hasta el recto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (605.3 Kb)   docx (542.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com