ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 2 EL OSCILOSCOPIO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA 2

EL OSCILOSCOPIO.

INTRODUCCIÓN

El osciloscopio es uno de los instrumentos de medida más útiles en un laboratorio de electricidad/electrónica. Su utilidad no viene dada por la precisión de las medidas que se realiza con él (en los analógicos la mayor parte de las medidas se hace directamente sobre las representaciones gráficas que aparecen en su pantalla) sino por la facilidad que presta al análisis de señales variables con el tiempo, y la posibilidad de poder comparar la señal correspondiente a dos magnitudes diferentes. El osciloscopio mide diferencias de potencial, y por lo tanto si se quiere medir intensidades de corriente u otras magnitudes deberá ser de forma indirecta. Por ejemplo, se medirá la intensidad a través de la diferencia de potencial en una resistencia.

En el enlace “osciloscopio ” se explica las nociones básicas sobre el funcionamiento interno del osciloscopio, y se da instrucciones sobre la utilización del osciloscopio analógico Hameg. Para la realización de esta práctica es necesario también conocer el funcionamiento del generador de funciones.

En esta práctica vamos a realizar circuitos de corriente alterna mediante el programa laboratorio virtual. Puedes encontrar información sobre el funcionamiento del programa en el enlace "ayuda laboratorio virtual". Las medidas de diferencia de potencial en corriente alterna se realizan mediante el osciloscopio virtual. En este enlace podéis encontrar un manual para aprender su funcionamiento.

1. OBJETIVOS

• Aprender el funcionamiento básico del osciloscopio analógico.

2. MATERIAL

• Osciloscopio analógico

• Generador de funciones

• Resistencia de 22 Ω

• Condensador de 4,4 μF

• Caja de conexiones

• Cables

3. PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL OSCILOSCOPIO

Recuerda que debes de tener mucho cuidado de no dejar un punto fijo en la pantalla del osciloscopio, ya que ésta podría dañarse.

Ajusta el valor 0 del canal I y el canal II del osciloscopio al centro de la pantalla. Gira el mando de la base de tiempos del osciloscopio a la posición de barrido más lento.

Conecta directamente el generador de funciones al canal I del osciloscopio mediante un cable. Utilizando los mandos del generador programa una señal sinusoidal de 1Hz de frecuencia.

Sobre la pantalla observarás la señal sinusoidal sobre la pantalla. Mediante el mando del amplificador del canal I del osciloscopio podrás hacer más grande o menor la representación sobre la pantalla.

Ves aumentando la frecuencia de la señal del generador. Aumenta la velocidad de barrido horizontal del osciloscopio mediante el mando de la base de tiempos.

Juega con las frecuencias y amplitudes de la señal del generador, buscando en el osciloscopio la representación gráfica más completa mediante el mando del amplificador y el de la base de tiempos.

1. Selecciona en el generador una señal de 2000Hz y amplitud 2V. Mide con el osciloscopio la frecuencia y amplitud de la señal, y estima el error que se comete. Observa y comenta la precisión de la medida realizada.

4. MEDIDAS DE AMPLITUDES, FRECUENCIAS Y DESFASES MEDIANTE EL OSCILOSCOPIO

Monta el circuito de la figura (constituido por una resistencia de 22 Ω y un condensador de 4,4 μF conectados en serie), teniendo en cuenta que las conexiones a tierra del generador de funciones y de los canales I y II del osciloscopio deben coincidir (normalmente en los cables coaxiales se utiliza la banana de color negro para indicar la salida conectada a tierra). De este modo, el canal I del osciloscopio visualiza la tensión proporcionada por el generador, y el canal II, la tensión en la resistencia.

2. Mide la amplitud y el período de ambas señales (si es necesario, consulta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com