ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiantes Matriculados


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

Impacto de las TIC en la globalización

Las tecnologías de la información y la comunicación han constituido grandes transformaciones en el proceso de globalización, impactando en los ámbitos económicos, sociales y culturales. La llegada del internet y sus herramientas ha generado una nueva forma de unificar los mercados de distintos países por las nuevas formas de organización y fijación de precios, lo que ha generado competitividad de internacionalización entre las empresas. La globalización comercial se ve beneficiada con las TIC por el impacto que éstas han tenido en la transferencia tecnológica que aumenta productividad económica de los países, principalmente porque los consumidores tienen un fácil acceso a los productos y en mejores costos.

Según Pedreño, A. (2007), el término globalización fue en parte acuñado para identificar cambios y transformaciones en la economía internacional a través de procesos de creciente integración de las economías de los distintos países y la tendencia hacia la constitución de un único mercado mundial. Internet ha constituido un hito fundamental en la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, está propiciando, de forma más acelerada, la unificación de mercados, la creación de comunidades muy activas, que emergen incluso sobre sociedades y culturas. Es algo más que la simple intercomunicación virtual de personas en todo el mundo. Afecta al modelo de empresas competitivas que cualquier país aspira a tener hoy en día para afrontar los retos de la propia globalización.

Si la etapa previa a la llegada de Internet ya se caracterizaba por la introducción de nuevos modos de producción y de movimientos de capital a escala mundial, la sociedad de la información viene a respaldar y potenciar estas tendencias, las hace más cercanas y sólidas y las respalda con nuevas y potentes herramientas. Pero también configura nuevas actitudes de los consumidores y quizás nuevas formas de organización de los mercados y de la fijación de los precios.

Las propias entidades bancarias se sorprenden de la rapidez con la que crece la banca online en la actualidad. Sin embargo, las consecuencias de sus desarrollo todavía no aparecen muy claras, especialmente a la hora de delimitar temas como la propia desintermediación o el alcance de la competencia vía una rápida internacionalización, sin la pesada carga de los costes operativos tradicionales y la rápida respuesta de los propios usuarios Todo esto bajo un prisma en el que ningún gobierno acertaría a prever la dirección de una regulación bancaria internacional efectiva en el transcurso de unos pocos años.

La globalización tiene como motor de impulso a las TIC, en las cuales se ve inmersa la tan conocida sociedad digitalizada, donde la unión de estos 3 factores brindan a la sociedad el desarrollo de la humanidad en la actualidad. De manera mundial, todos los aspectos tecnológicos y/o científicos se globalizan gracias a su difusión a través de medios de comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com