ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Relación entre el estilo de vida adoptado y el rendimiento académico en estudiantes universitarios matriculados en la UADY para el periodo escolar 2014-2015.”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

“Relación entre el estilo de vida adoptado y el rendimiento académico en estudiantes universitarios matriculados en la UADY para el periodo escolar 2014-2015.”

RESUMEN

Actualmente las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte a nivel mundial, responsables de más del 68% de las muertes registradas por la OMS en 2012.

 En México, más del 77% de las muertes registradas fueron causadas por alguna ENT; primordialmente: enfermedades del corazón, la DM y el cáncer.

Ciertos comportamientos modificables (dietas malsanas, sedentarismo, exposición al humo de tabaco y el uso nocivo del alcohol), a los cuales todos los grupos de edad son vulnerables, son capaces de favorecer el desarrollo de ENT.

Con las nuevas políticas de salud pública que recomiendan la adopción de “universidades saludables”, por su importante influencia en la sociedad, en Norteamérica y Europa existen organismos dedicados a reforzar la promoción de la salud integral en sus estudiantes. Estudios en los universitarios de estas regiones  han demostrado una prevalencia elevada en adopción de conductas poco saludables, así como la influencia de estas sobre su rendimiento académico.

En México, son pocos los estudios que determinan y analizan la prevalencia de estas conductas con el rendimiento académico universitario

La UADY  ha creado el Sistema de Atención Integral del Estudiante (SAIE) el cual pretende proporcionar servicios de calidad para permitir una formación integral, promover la permanencia, buen desempeño y pronto egreso de los estudiantes (objetivos del Modelo Educativo para la  Formación Integral del estudiante “MEFI”.

Desde el 2010 se ha intentado estudiar el perfil del universitario UADY con el fin de obtener información que permita diseñar políticas y acciones que contribuyan a alcanzar el objetivo del MEFI. Mediante la encuesta “Perfiles” se recaban datos del estudiante como nivel socioeconómico, condiciones de estudio, trayectoria y prácticas académicas, culturales y deportivas, así como cuestiona aspectos sobre sus hábitos de salud (alimentación, tiempo de sueño, actividad física o deportiva, tabaquismo y consumo de alcohol)

No se han encontrado estudios que correlacionen los hábitos de salud del estudiante con su rendimiento académico. Por ello, mediante los registros obtenidos de la encuesta “perfiles 2014” y del SICEI se pretende realizar un análisis retrospectivo en cuanto a los hábitos de salud y el rendimiento académico de los estudiantes de la universidad matriculados para el ciclo escolar 2014-2015.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación existente entre el estilo de vida adoptado y el rendimiento académico en estudiantes universitarios matriculados en la UADY para el periodo escolar 2014-2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com