ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que inciden en el rendimiento académico en los estudiantes del INTEC matriculados desde el año 2009 hasta el año 2015


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Informes  •  5.238 Palabras (21 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Área de Negocios

Investigación de Mercado

Estudiantes:    

                                                               

Carmen Encarnación

 

Victor Sanz

Mary Peña

Isabel Manzano

Laura Torres

ID:

1058887

1053389

1053945

1042632

1042303


INVESTIGACION DE MERCADO

Factores que inciden en el rendimiento académico en los estudiantes del INTEC matriculados desde el año 2009 hasta el año 2015

Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC

Facilitador: Christian Contín

14/04/2015

Esta investigación se está llevando a cabo con fines educativos a través de la asignatura investigación de Mercado, impartida en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Dicha institución no es responsable de los resultados y procesos de esta investigación.


Índice

 Resumen ejecutivo……………………………………………………………………3

 Introducción…………………………………………………………………………...4

Capitulo I.  Planteamiento del problema

1.2planteamiento del problema de investigación……………………………………..5

1.3Justificación del tema………………………………………………………………6

1.4Objetivos……………………………………………………………………………7

        1.4.1 objetivo general…………………………………………………………7

        1.4.2 objetivos específicos…………………………………………………….7

1.5 Antecedentes……………………………………………………………………….8

Capitulo II.  Planteamiento de hipótesis

2.1 Hipótesis de investigación…………………………………………………………11

Capitulo III.  Diseño Metodológico

3.1 Tipo de investigación………………………………………………………………13

3.2 Técnica utiliza……………………………………………………………………...13

3.4 Población y muestra………………………………………………………………..13 

3.5 Análisis de datos…………………………………………………………………..14

Capitulo IV.  Presentación de los resultados y Discusión

4.1 Contexto y Descripciones……………………………………………………………16

4.2 Comprobación de hipótesis………………………………………………………….24

4.3 Recomendaciones……………………………………………………………………26

4.4 conclusiones…………………………………………………………………............27

4.5 Anexos………………………………………………………………………………28

4.6 Bibliografía………………………………………………………………………….33

Resumen ejecutivo

El rendimiento académico se constituye en un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante y representa el nivel de eficacia en la consecución de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas. El objetivo principal de esta investigación es dar a conocer aquellos factores que tienen una influencia positiva o negativa en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Específicamente se centra en el impacto que tiene el entorno familiar, el factor trabajo y la metodología de la universidad en el rendimiento.

Presentaremos análisis de los factores que de acuerdo con los estudiantes son los que más les afectan y veremos si necesariamente estos impactan de una manera negativa.

El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la encuesta, la cual fue aplicada a una muestra de 300 estudiantes matriculados en el INTEC. Dicha encuesta se llevó a cabo en el campus del INTEC ubicado en la Av. Los Próceres durante el mes de abril del año 2015. Para el desarrollo de la investigación Se utilizaron análisis univariados y análisis bivariados. La prueba bivariada utilizada fue la de chi-cuadrada de Pearson. No se encontró relación entre la variable trabajo y variable índice ya que arrojó una chi-cuadrada de Pearson con una sig=0.667 concluyendo en que el hecho de que un estudiante trabaje y al mismo tiempo lleve una carrera universitaria no impacta su rendimiento académico, pues este puede que trabaje en su área y esto le ayude con su rendimiento, de todos modos, si no trabaja en su área su índice no se ve afectado, pero si existe evidencia de la asociación entre la variable ‘¿Ha reprobado materias?’ y las opciones que brindamos a los encuestados para que señalaran cual fue el motivo de haber reprobado, arrojando esta chi-cuadrada una sig=0.000. La mayoría de los encuestados concordaron en que lo que más los llevo a reprobar una materia fue la metodología de los profesores que se relaciona directamente con el sistema trimestral bajo el cual se rige el INTEC. La mayor cantidad de estudiantes calificaron de regular, malo y muy malo el sistema trimestral, al mismo tiempo en que le atribuyeron el haber reprobado una materia a la metodología de los profesores (Favor ver tabla 11 en anexos).

Introducción

La producción de conocimientos en la universidad es un proceso tan complejo como fascinante. Por años investigadores de diversas disciplinas se han interesado en comprenderlo tratando de identificar los elementos involucrados en el rendimiento académico y sus interacciones. El estudio de los factores influyentes en el mismo no sólo es relevante desde el punto de vista académico. En cualquier sociedad resulta indispensable para el diseño de políticas que promuevan una educación más equitativa y eficiente. Esto no sólo estimula el crecimiento y desarrollo, sino que permite también una mayor movilidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (636.1 Kb)   docx (156.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com