ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Aves


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  7.857 Palabras (32 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 32

Universidad Técnica Particular de Loja

ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES

TITULACIÓN DE INGENIERÍA EN GESTION AMBIENTAL

“INFORME DEL XVII SEMINARIO DE FIN DE CARRERA”

Nombre: Janina del Rocío Zurita Núñez

CI: 171032936-6

Centro: UTPL Kennedy- Guayaquil.

1.1 TEMA: “INFORME DEL ESTUDIO DE AVES DE LA RESERVA FUNDACIÓN ARCOIRIS EN SAN FRANCISCO-PNP”. Profesor Guía: Jorge Correa.

OBJETIVOS:

- Aplicar en forma práctica técnicas para monitoreo e identificación de aves por métodos auditivo-visuales así como por el método de captura-recaptura con redes de neblina.

- Registro de datos de las aves de la Reserva de la Fundación Arcoiris, previa a la elaboración de un Plan de Conservación Ambiental.

- Determinar la importancia de la reserva, en cuanto a la biodiversidad de su avifauna.

METODOLOGÍA.

En la presente práctica dirigida por el profesor guía: Jorge Correa, utilizamos dos métodos para el de monitoreo de aves.

El primero por métodos auditivo-visuales (caminatas) y el segundo por el método de captura-recaptura mediante la colocación de redes de neblina.

Para la identificación de aves utilizamos las guías de Ridgely y Greenfield (2006), Jimenez y Lopez (1999), y para etimología Tarsicio (2008).

Forma en que se desenreda al ave.

AREA DE ESTUDIO.

La presente práctica ha sido realizada del 19 al 22 de noviembre del 2012, en la Reserva Arcoiris ubicada en San Francisco, en el límite norte del Parque Nacional Podocarpus. En el kilómetro 23 de la vía Loja-Zamora, su extensión es de 6 hectáreas y su clima templado.

Con la creación de esta reserva por parte de la fundación arcoíris inicialmente se evitó el acceso a la tala y explotación del romerillo o podocarpus spp., de quien toma su nombre el Parque Nacional. Actualmente se ha regenerado el bosque y además se utiliza la reserva Arcoiris con fines científicos, educativos y turísticos.

MATERIALES:

- Redes de neblina.

-Soportes o tubos de conducción eléctrica.

-Cuerdas.

-Tijeras.

-Bolsa de tela.

-Libreta para tomar notas.

-Linterna.

-Cámara para registro de imágenes.

-Largavistas.

-Guías de aves.

PROCEDIMIENTO:

La práctica de monitoreo de aves por redes de niebla se realizó de la siguiente manera:

Se ubicaron dos transectos:

El transecto 1, ubicado en el sendero de acceso a la casa de visitantes de la reserva, el mismo que constó de dos redes de niebla de 12 m. cada una, colocadas juntas en línea recta, sostenidas por 3 soportes fijados al suelo (tubos de conducción eléctrica) y templados por medio de cuerdas.

El transecto 2, ubicado atrás de la casa en una pequeña explanada en donde también se colocaron dos redes de niebla de 12m cada una igualmente en línea recta y sostenidas por 3 soportes.

TRANSECTO 1 TRANSECTO 2

12m 12m 12m 12m

La red fue extendida antes del amanecer y recogida aproximadamente 2 horas después, lo mismo se hizo en la tarde. Fue necesario retirarse para no espantar a las aves, y regresar después de un lapso de tiempo para revisar si se atrapó alguna.

Cuando un ave fue capturada, se la desenredó y guardó en una funda de tela con mucho cuidado; tratando de calentarla con el cuerpo para evitar que sufra de hipotermia por estrés y se la llevó hacia el sitio de observación, de igual manera con las siguientes capturas.

Sacándola de la funda se la sujetó cuidadosamente de las patas para ser observadas; y de las alas en el caso de los colibríes. Posteriormente observamos sus características físicas y las comparamos con una guía de aves para poder identificarla. Se anotó todo en una libreta, así como también la hora de la colecta, el lugar, características y el nombre del ave colectada. Finalmente se marcó a las aves, cortándoles una pequeña parte de una pluma de la cola.

Para la práctica del método auditivo-visual se realizó una caminata para la cual fue necesario llevar largavistas, cámara de fotos, libreta de notas, ropa apropiada con colores no llamativos, tratar de no hacer ruido y prestar mucha atención tanto para escuchar los cantos de las aves como para observarlas.

Forma correcta de sostenerlo, e identificación del colibrí con la ayuda de la guía.

REGISTRO DE DATOS:

a) MÉTODO CAPTURA RECAPTURA CON REDES DE NEBLINA.

- 20 de noviembre del 2012.

- Clima: Sin nubosidad y sin lluvia.

- 05h30 am se extienden las redes de niebla.

CAPTURA 1:

- Fecha: 20-11-2012.

- A las 06h30 am, se verifican redes en el transecto 1 y se encuentra una ave atrapada entre el tercer y cuarto nivel, se la desenreda cuidadosamente.

- Sus características son: garganta amarilla, pecho gris y amarillo, cabeza negra, alas y manto azul verdoso tornasol con negro.

- Por la forma de su pico deducimos que es un ave frugívora.

- Al revisar el plumaje de su vientre vemos que no posee parche de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com