ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio cuantitativo entre dos propiedades intensivas de la materia para establecer una curva de calibración.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Nacional Autónoma De México[pic 1]

              Facultad De Estudios Superiores Cuautitlán

                         

Ciencia Básica I

Laboratorio de metodología experimental l

Informe experimental

Estudio cuantitativo entre dos propiedades intensivas de la materia para establecer una curva de calibración.

Grupo: 1101

Integrantes:

                                                                                        OBJETIVO

Objetivo General

Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la densidad de una disolución (de un electrolito o un no electrolito) y su correlación.

Objetivos particulares

  1. Definir y expresar las unidades de concentración físicas y químicas.
  2. Preparar disoluciones porcentuales y molares.
  3. Describir las características de los instrumentos para medir densidad de la materia.
  4. Manejar correctamente el picnómetro para determinar la densidad de una disolución
  5. Analizar las consecuencias entre las propiedades densidad y concentración para disoluciones estudiadas.

MARCO TEÓRICO

Propiedades extensivas e intensivas.

Propiedades Extensivas son aquellas que si dependen de la cantidad de materia en una sustancia. Por ejemplo, cuando hablamos del volumen de un cuerpo veremos que este varía dependiendo si tiene más o menos masa.

Propiedades Intensivas en el caso de las propiedades intensivas, estas no dependen de la cantidad de materia en una sustancia o cuerpo. Por ejemplo, cuando medimos el punto de ebullición del agua, que es de 100°C ante una presión externa de 1 atmósfera, obtendremos el mismo valor si se trata de un litro de agua o dos o tres o 200 cm³.

En las propiedades intensivas encontramos la densidad. La densidad es la relación entre la masa de una sustancia y el volumen que ocupa una masa; es la masa por unidad de volumen y expresa por medio de la ecuación

[pic 2]

La densidad es una propiedad física de una sustancia que puede utilizarse para ayudar a identificarla cuando se da la densidad de un sólido o un líquido, la masa suele expresarse en gramos y el volumen en mililitros o centímetros cúbicos

[pic 3]

Debido a que el volumen de una sustancia (en especial de líquidos y gases) varia con la temperatura junto con la densidad.

Disoluciones

El termino disolución se usa en química para describir un sistema en el cual una o más sustancias están mezcladas o disueltas en forma homogénea en otra sustancia. Una disolución simple tiene dos componentes, un soluto y un disolvente. El soluto es el componente que se disuelve, o es el menos abundante en la disolución. El disolvente es el agente que disuelve o el componente más abundante de la disolución.

Existen disoluciones saturadas, no saturadas y sobresaturadas.

Disolución saturada el soluto disuelto esta en equilibrio con el soluto no disuelto. Es importante indicar la temperatura a la cual se satura una disolución, ya que si la disolución está saturada a cierta temperatura puede no estarlo a otra.

Si se modifica la temperatura de una disolución saturada, se rompe el equilibrio, cambia la cantidad del soluto disuelto y se establece un nuevo equilibrio.

Una disolución saturada puede ser diluida o concentrada, dependiendo de la solubilidad del soluto. Una disolución saturada se puede preparar tratando de disolver un poco más de la cantidad de saturación del soluto, a una temperatura un poco más alta que la temperatura ambiente.

Una disolución no saturada contiene menos soluto por unidad de volumen que el correspondiente a una disolución saturada. En otras palabras, se puede disolver más soluto en una disolución no saturada sin alterar alguna otra condición.

En ciertas circunstancias, se puede preparar disoluciones donde haya más soluto que el necesario en una disolución saturada a una temperatura dada. Se dice que esas disoluciones están o son sobresaturas. Sin embargo, debemos usar esa definición pensando que una disolución sobresaturada es inestable

Concentración de las disoluciones.

La concentración de una disolución expresa la cantidad de soluto disuelta en determinada cantidad de disolvente o de disolución. Como las reacciones suelen llevarse a cabo en disolución, es indispensable entender los métodos para expresar la concentración y saber cómo preparar las disoluciones determinada concentración. La concentración de una disolución puede expresarse en terminados cualitativos o cuantitativos. Empecemos con los métodos cualitativos para expresar la concentración

Diluciones diluidas y concentradas

Cuando decimos que una disolución es diluida o concentrada expresamos, en forma relativa, la cantidad presente de soluto. Un gramo o 2 g de un compuesto en una disolución son disoluciones diluidas si se comparan con el mismo volumen de disolución que contiene 20 g de la sustancia. El termino disolución diluida, entonces, describe una disolución que contiene una cantidad relativamente péquela de soluto disuelto. Por el contrario, una disolución concentrada contiene cantidades relativamente grandes del soluto disueltas.

Concentración de una solución expresada en porcentaje en (m/m) o (p/p)

En el método de porcentaje en masa, la concentración de una disolución se expresa como porcentaje de soluto en determinada masa de disolución. Indica que, en determinada masa de disolución, cierto porcentaje de la masa es de soluto.

[pic 4]

A medida que avanza el diseño de instrumentos en química también mejora nuestra capacidad para medir la concentración de disolución diluida. Además del porcentaje en masa o en peso, ahora los químicos suelen emplear partes por millón (ppm).

[pic 5]

En la actualidad los contaminantes del aire y del agua, los fármacos en el cuerpo humano y los residuos de plaguicidas se miden en partes por millón.

Concentración de una disolución expresada en porcentaje masa /volumen (m/v) o peso/volumen (p/v).

En este método la concentración se expresa en gramaos de solución por 100 mL de disolución.

[pic 6]

Concentración de una disolución expresada en porcentaje volumen /volumen (v/v).

La concentración de disoluciones que se preparan con dos líquidos suelen expresarse en términos de porcentaje en volumen con respecto al soluto. Es el volumen de un líquido en 100 mL de disolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (442.9 Kb)   docx (803.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com