ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del Lago Yparacarai Paraguay


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.705 Palabras (35 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 35

1. Introducción

Los paraguayos olvidan su falta de océano visitando el LAGO YPACARAÍ, una auténtica joya natural y el centro de veraneo por excelencia, las últimas estribaciones de la meseta brasileña penetran allí en la inmensa llanura platense, cubierta de una frondosa y tupida vegetación. Es un lugar que inspira a poetas, pintores, hidrólogos, zoólogos y a un sinfín de expertos, profesionales y estudiantes que lo han hecho objetivo de sus estudios, cada quién con su óptica respectiva.

Es notable que sea justamente este lago, la carta de presentación internacional que tiene nuestro país; pues cuando se menciona su nombre “Paraguay” la pregunta obligada de los extranjeros en su mayoría es donde queda el tal país, sin embargo, cuando se menciona “El Lago Ypacarai” o “Recuerdos de Ypacarai” automáticamente la gran mayoría hace referencia a Luís Alberto del Paraná y su magistral interpretación de dicha guarania. Otro elemento que hizo muy famoso al Lago es la película “La burrerita de Ypacarai” dirigida por Armando Bó, rodada en Areguá en los años sesenta y que contó con la actuación estelar de la actriz argentina Isabel Sarli.

La expresión ‘’Lago azul de Ypacarai” que surge de la letra de la canción ‘’Recuerdos de Yparacarai” ha suscitado un gran debate público debido a que el agua no tiene este color y si desde lejos lo tiene es debido al efecto de reflexión del cielo en la superficie del agua cuando está azul. Esto, agregado a la controversia existente de que el lago es o no realmente un ‘’Lago’’ sino más bien una ‘’Laguna’’, generó innumerables discusiones en todos los ámbitos de la sociedad, que no ha hecho otra cosa que colaborar enormemente con su fama y difusión,

Por pronto es lo que se siente y es nuestra obligación preservarlo y mejorarlo. Pero, a decir verdad, ni se lo cuida ni se lo estima, probablemente por la falta de visión del pueblo en general y de las autoridades en particular. Lo cierto y comprobado es que el lago Ypacaraí es un recurso natural renovable de inestimable valor cuya explotación sostenible generará grandes riquezas que impulsará el desarrollo socio-económico integral en toda la región.

2. Antecedentes

Los cuentos y leyendas del lago Ypacarai existen desde tiempos inmemoriables. Algunas son ancestrales y se remontan a los tiempos precolombinos que otras más recientes son del tiempo de la conquista.

Ellos forman parte, hoy día, de nuestra cultura popular y una de ellas relatada por Mariano Antonio Molas (1780-1844) reza así: ‘’en los confines del valle Pirayú había una fuente o manantial junto a la falda del cerro Yvytypané, denominada Tapaycuá’’. Cuando llegaron los españoles al nuevo mundo en busca de fama y fortuna, encontraron un inmenso continente capaz de satisfacer hasta la más exacerbada de las ambiciones. Tal es así que, después de la conquista de los aztecas, mayas e incas, estos continuaron con la búsqueda de más riquezas motivados seguramente por los numerosos relatos y leyendas existentes entre los nativos. Se realizaron grandes y costosas expediciones para internarse en los confines de la nueva tierra con el fin de comprobar la veracidad de tales relatos. La mayoría de ellas tuvieron consecuencias desastrosas en cuanto a sus objetivos primarios, pero sirvieron para descubrir y conquistar territorios desconocidos hasta entonces por el ‘’mundo civilizado’’.

Después de la llegada de los españoles, las tierras y sus habitantes pasaron a manos del Rey, que a su vez las repartió entre los expedicionarios como “Merced real”, es decir, como recompensa por los servicios prestados a la Corona.

El lago Yparacarai (En ese entonces denominado como laguna) fue considerado como el “Jardín de américa del sur” en los 1800. El gobierno de Carlos Antonio López tenía muchos proyectos que fueron truncados por la Guerra de la Triple Alianza.

En otras referencias de mediados del siglo XIX también aparece el nombre de lago Ypacaraí, aparecen indistintamente el nombre de laguna de Ypacarai o lago Ypacarai.

En la postguerra empezó el lento resurgir de la patria, los primeros gobiernos hicieron lo imposible para atraer inmigrantes extranjeros para acelerar la recuperación nacional y gracias a esto empezaron a fundar numeras colonias. Una de estas fue la colonia San Bernardino fundada por inmigrantes en su mayoría alemanes durante la presidencia de Bernardino Caballero en la margen derecha del lago Ypacarai y con ella, el lago volvió a recuperar importancia ya que se construyeron nuevos muelles que servían para la carga y descarga de los vapores que transportaban pasajeros y mercancías a través del mismo. El sueño del Presidente Carlos Antonio López se hizo realidad, las embarcaciones al llegar al Puerto Kendal se enlazaban con a Estación de ferrocarril Carlos A. López para dirigirse a la capital y otras ciudades del país.

El aporte de los inmigrantes en esa época tan difícil de la patria fue fundamental para su desarrollo porque dieron dinámica y vitalidad a la economía regional. “Colonia San Bernardino”. Más que de colonia, podría calificarse como de centro preferido por la sociedad de Asunción, como punto de recreo.

Una de las causas de la decadencia del ferrocarril FCCP y de la navegación a través del lago fue la construcción de la ruta II “Mariscal Estigarribia” y el ramal a San Bernardino que hizo más rápido y seguro el desplazamiento de los cada vez más modernos vehículos a motor que se fabricaron. Esto necesariamente afectó tanto al ferrocarril como a la navegación lacustre. Desde ese entonces, salvo algunos intentos, el arte de la navegación quedó reducido casi exclusivamente al deporte náutico y a la actividad pesquera y turística de hoy.

La población de esta colonia en general, sostuvo y sostiene algunas fábricas de dulce, licores, cervecería, aceite de coco, jabón, vino de piña y de naranja, curtiembre, trapiches, cigarrerías, considerables proporciones de manteca y queso. Esto comenzó a dar pie a la situación actual. 

3. Objetivo general

- Conocer la situación del Lago Ypacarai y sugerir acciones convenientes para dar respuesta a la situación.

4. Objetivos específicos

- Diagnosticar el estado en que se encuentra el lago Ypacarai.

- Identificar los impactos ambientales que pueda generar una contaminación del lago.

- Elaborar una lista de posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com