ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Ajedrez Ingrid Gelo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

Apertura

La apertura son las jugadas iniciales. Partiendo de la posición inicial, hay cuatro tipos de aperturas;

Apertura abierta: Se llaman así cuando el jugador blanco avanza dos posiciones el peón de su rey y el negro le responde también con un avance de dos casillas de su peón de rey.

Apertura semiabierta: Se llaman así cuando el jugador blanco avanza dos posiciones el peón de su rey y, las negras contestan con otro movimiento distinto del anterior.

Apertura cerrada: Se llaman así cuando el blanco mueve dos casillas el peón de dama su primera jugada. .

Apertura irregular: Se llaman así cuando el blanco mueve cualquier otra pieza o peón. Aunque estas también se clasifican dentro de las aperturas cerradas.

Aparte de los nombre de las aperturas tradicionales la "Enciclopedia de aperturas de ajedrez" ha codificado todas las aperturas en tan solo 500 variantes. Es importante plantear una buena apertura en ajedrez que va a definir el resto de la partida. Debemos establecer con eficacia: espacio, tiempo, fuerzas combativas, transición al medio juego. Las aperturas de ajedrez tienen una infinita importancia para el desarrollo del juego, debido a que una buena apertura definitivamente puede garantizar la victoria de la partida; y de esta misma manera una mala apertura puede conducir a la derrota de dicha partida. El tiempo o numero de movimientos en una apertura no están definidos ya que se puede vencer al oponente hasta en 15 movimientos, hay jugadores que toman ese número de movimientos para concluir tan solo la apertura, consideraría esa una de las diferencias en el ajedrez y la vida, en la vida, se pueden requerir mucho menos de 15 movimientos para vencer al oponente. .

Juego Medio

El medio juego empieza tras la apertura y es el momento del juego en el que los dos bandos, que ya han desarrollado sus piezas, entran en un grado máximo de conflicto. Entre jugadores de un nivel ajedrecístico similar, es frecuentemente en el medio juego donde los oponentes luchan por obtener alguna ventaja que más tarde les asegure ganar la partida. Esta ventaja puede ser de material o de posición. En el caso del material se considera que uno de los dos bandos captura un peón o una pieza, en el caso de posición la ventaja toma muchas formas por ejemplo: Control del centro, Control de columnas o diagonales abiertas, Ventaja de desarrollo, Ventaja de espacio, Mejor estructura de peones, Rey mejor protegido.

Frente al gran desarrollo de la teoría de aperturas o de la de finales, la teoría del medio juego es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com