ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del estudio de la luz


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la luz

Al igual que en el caso del estudio de la materia, con la luz vamos a volver a encontrarnos con Empédocles. Como ya dijimos, Empédocles es el padre de la teoría de las cuatro raices y, dentro de ésta, consideraba que Afrodita había hecho el ojo humano a partir de los cuatro elementos y había encendido el fuego que hacía posible la visión. Más allá de la leyenda, Empédocles, consideraba que había una interacción entre los rayos que salían de los ojos y los rayos procedentes de fuentes luminosas como el sol.

Dentro de la Grecia clásica quizas fuera Euclides el que más avanzó en el estudio de la luz y de la óptica. Euclides, en su tratado Óptica, realiza un estudio matemático de la luz, elaborando postulados importantes, relativos a la naturaleza de la luz y afirmando que la luz viaja en línea recta. Además, Euclides, describe las leyes de la reflexión y las estudia desde el punto de vista matemático.

Dentro de los científicos griegos, en relación al estudio de la luz, es necesario destacar a Herón de Alejandría (formuló el principio de que la luz recorre el camino más corto entre dos puntos) y Claudio Ptolomeo que realizó un estudio de las propiedades de la luz que está recogido en su tratado Óptica.

Saltando casi 1.000 años, nos encontramos con un personaje importantísimo: Alhazen. Alhazen fue un científico árabe que vivió a caballo de los siglos X y XI de nuestra era y que desarrolló un importante trabajo en óptica además de en otras disciplinas (astronomía, física, etc.). Alhazen es uno de los primeros en afirmar que la vista es consecuencia de la incidencia de la luz en el ojo y no debida a un rayo que sale del ojo hacia los objetos visionados (tal y como afirmaba la tradición ptoloméica). Alhazen consideraba la luz como flujos de pequeñas partículas que se reflejaban sobre los objetos y viajaban en línea recta hasta el ojo. Además postula que la luz viaja a una gran velocidad pero no infinita y afirma que la refracción de la luz está causada por la diferencia en la velocidad de propagación de la luz entre los distintos medios.

Pasarían prácticamente 600 años hasta que vuelva a haber avances significativos en el conocimiento de la luz. A lo largo de esos 600 años se desarrolla la óptica y quizás lo más destacable sea el trabajo de Roger Bacon relativo a la óptica, que se basa en las obras de Ptolomeo y Alhazen.

Tras este salto de seis siglos nos encontramos, a comienzos del siglo XVII, con una figura clave en la historia de la luz: Johannes Kepler. Kepler realizó un considerable trabajo matemático en relación con la óptica, derivando la primera teoría matemática relativa a la cámara oscura. Kepler, elaboró hipótesis acertadas, relativas al funcionamiento del ojo humano y determino la relación entre la intensidad observada de una fuente luminosa y la distancia a dicha fuente. Sin embargo, Kepler se equivocó al considerar que la velocidad de la luz era infinita. El trabajo de Kepler sirvió como base para la construcción del telescopio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com