ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica en la investigacion


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

La protección de las fuentes de información es importante a la hora de hacer investigación ya que, el anonimato de los que participan, tanto la confidencialidad de la persona que investiga debe ser considerado por ser principios éticos del investigador. Estos principios se basan en la realización de una investigación objetiva sin que tenga que perjudicar moralmente a alguna de las partes.

Los principios morales nos llevan a hablar de otro principio, el principio de paridad que supone básicamente la igualdad en la participación de las demás personas en cuanto avanza la investigación, esto quiere decir que no se puede tomar ventaja en los créditos de la investigación ni en los resultados obtenidos de la misma.

Junto a estos principios vale la pena destacar y mencionar otros valores que deben considerarse en el estudio del perfil de un investigador los cuales son: el respeto, privacidad, cautela en emisión de juicios y privacidad

A su vez el investigador se encuentra un factor de suma delicadeza el cual es considerar que la investigación los resultados obtenidos van a ser realizados es por esto que a veces se conciben fraudes difundidos en bases de datos falsas al alterar datos para así conseguir la realización de su investigación. Estos datos falsos se pueden originar a causa de dos razones: confirmar hipótesis que son falsas, o conseguir mayor reputación como investigador y así tal vez lograr mayor reconocimiento o incluso financiación.

 Es por esto que se debe considerar el propósito por la cual se lleva a cabo la investigación. Con respecto a lo anteriormente mencionado podemos encontrar dos tipos de errores cometidos los cuales son:

  1. Intrínsecos: los cuales se definen como daños causados por el desarrollo normal de la investigación.
  2. Extrínsecos: este tipo de daños son los que se ven relacionados con la intervención de alguien ajeno a la investigación, pero que afecta los resultados de esta.

Es inevitable referirse al tema de los errores de un investigador sin dejar de hablar del plagio el cual es definido por el diccionario de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». En principio plagiar es tomar ideas de otro autor sin definir su autor original, lo que puede tomarse como si la idea fuera propiamente del investigador.

Para esto el investigador debe basarse en los códigos de ética, los cuales fijan las normas o comportamientos que se deben llevar a cabo al momento de tener que tomar decisiones, manteniendo presente que es lo bueno y que es lo malo y no se llegue a incurrir en malas decisiones que tal vez podrían acarrear acciones (incluso penales) en contra del investigador; a su vez estos códigos establecen las acciones a realizar al momento del investigador encontrarse con alguna disyuntiva frente a decisiones que deba tomar y tengan repercusiones independientemente cual sea la decisión, siempre deberá primar la moralidad en estos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com